Donna Summer: adiós a la reina del disco

A los 63 años, la cantante norteamericana, icono del género bailable, falleció en su casa de Florida
A los 63 años, la cantante norteamericana, icono del género bailable, falleció en su casa de Florida
Sebastián Ramos
(0)
18 de mayo de 2012  

"Ahhh... ahhh... ahhh... Cuando estás tendido al lado mío no hay otro lugar que prefiera que estés más que conmigo... ahhh... amo amarte, nene. Ahhh... hacémelo otra vez y otra vez." El orgasmo musical de más de 16 minutos que cantó, grabó y bautizó "Love To Love You Baby", en 1975, fue para Donna Summer la marca del "antes y después" que todo artista pop lleva en la piel. Mientras los amantes de la música festiva y popular le otorgaron en el instante y sin miramientos el título de "reina de la disco" -el género febril del momento-, el conservadurismo que retomaba las riendas tanto en los Estados Unidos como en Europa tras la primavera sesentista intentó castigarla con el sello de "polémica" y "obscena", e incluso en varios lugares hasta llegó a censurarla.

Pero lo cierto es que de allí en más LaDonna Adrian Gaines no fue la misma, en gran medida gracias a la relación que había entablado la cantante un año antes con los productores Giorgio Moroder y Pete Bellote, corresponsables del hit sensual y sexual de mediados de los 70.

Ayer, Summer falleció debido a un cáncer de pulmón que intentó ocultar de la opinión pública hasta último momento (según el sitio especializado en celebridades TMZ, la diva habría desarrollado la enfermedad por la inhalación de partículas tóxicas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York).

La cantante norteamericana, nacida en Boston el 31 de diciembre de 1948, fue desde aquella unión con Moroder y Bellote una de las más grandes influencias que haya tenido la música disco, comparable sólo con el estilo que poco después impusieron los Bee Gees.

Fue el mismo Moroder el que le recomendó adaptar al inglés el apellido de su marido, el austríaco Helmuth Sommer, y tras el suceso de "Love To Love You Baby", Summer se mantuvo en lo más alto de las listas de éxitos de la música disco durante décadas, ganó cinco premios Grammy y un Oscar y vendió más de 100 millones de placas a lo largo de su carrera.

A través de canciones como "Hot Stuff", "I Feel Love", "Last Dance" y "Could It Be Magic", entre otras, su influencia fue reconocida por todos los artistas que de una u otra forma se pararon en el centro de la pista de baile, de Michael Jackson a Madonna, de Whitney Houston a Rihanna y de Beyoncé a Lady Gaga.

Cuenta la leyenda que para aceptar grabar "Love To Love You Baby" Summer puso la condición de hacerlo en un ambiente íntimo, con las luces del estudio apagadas. Incluso hay quienes afirman que para darle realismo a su interpretación la cantante grabó el tema acostada en el piso.

Años después, la cantante se avergonzó de la canción y decidió no interpretarla más, debido a que había retomado el cristianismo como camino para recuperarse de su adicción a las drogas.

Luego de varios éxitos en los años 70, en la década del 80 abandonó la sociedad con Moroder y se unió al gran productor de música negra Quincy Jones, con quien produjo el álbum She Works Hard for the Money (1983). Con altibajos y nunca a la altura de sus mejores y más brillantes años, siguió grabando y su último álbum llegó a las disquerías en 2008, con el título Crayons y ciertos aires latinos. En tiempos en que los discos póstumos suelen ser el arma secreta de las compañías discográficas (sin ir más lejos, la semana que viene llegará a las disquerías el segundo álbum póstumo de Joey Ramone), tanto allegados a la cantante como directivos discográficos y medios extranjeros se encargaron de confirmar que en los últimos días de su vida Summer había estado trabajando en un nuevo disco.

Queremos tanto a Donna

Sir Elton John

"Estoy muy triste. Esta mujer fue la reina de la disco y mucho más. Sus discos suenan hoy más actuales que nunca. Que no haya sido reconocida por el Salón de la Fama del Rock & Roll es una vergüenza total, especialmente cuando veo tantos talentos de segunda que han sido nombrados."

Kylie Minogue

"Summer fue para mí una de las primeras inspiraciones musicales."

Barbara Streisand

"Estoy shockeada por lo de Donna. Estaba tan vital la última vez que la vi hace unos meses. Amé hacer el dueto con ella. Tenía una voz asombrosa y era tan talentosa."

Quincy Jones

"Que descanses en paz querida Donna. Tu voz fue el pulso y la banda sonora de toda una década."

La Toya Jackson

"Mis condolencias a su familia y mucho amor. Será una pérdida terrible. Ella fue la verdadera reina de la disco."

Tom Morello

"Gracias por las grandes zapadas de música disco."

Janet Jackson

"Ella cambió el mundo de la música con su hermosa voz y su increíble talento. ¡Te extrañaremos!"

Diego Torres

"Se nos fue una reina de la música disco: Donna Summer. Su voz seguirá sonando por siempre."

RECONOCIMIENTO

Desde que irrumpió en escena, a mediados de los años 70, Donna Summer vendió más de 100 millones de placas en el mundo y ganó cinco Grammy y un Oscar, entre otros galardones que reconocieron su sensual y extraordinaria voz.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.