
Dos grandes maestros del jazz
Se reeditó un CD de Mingus y un doble de Sonny Rollins
1 minuto de lectura'

"Quedate con el contrabajo. Sos negro. Por mucho talento que tengas, nunca harás nada bueno en la música clásica. Si querés tocar, tenés que elegir un instrumento negro." Se lo dijo un vecino, y Charles Mingus, que por entonces tenía 12 años y tocaba el violonchelo en la orquesta de su colegio, siguió el consejo. Por suerte. Entre otras cosas, porque, si no, este genial contrabajista y compositor no hubiera grabado en 1959 "Mingus Ah Um", uno de los mejores discos de jazz de todos los tiempos.
Y, obviamente, esta joya discográfica tampoco podría haber sido reeditada, como acaba de suceder en la Argentina (y como ocurre, además, con una excelente recopilación de Sonny Rollins, como podrá leerse más abajo).
Quizás alcanzaría con decir que el disco de Mingus incluye la célebre "Goodbye Pork Pie Hat", ese tributo conmovedor a Lester Young. Pero no es lo único. El arranque gospeliano con "Better Get It In Your Soul", el frenético "Boogie Stop Shuffle", la lustrosa balada "Self-Portrait in Three Colors", la inspiración de Charlie Parker homenajeada en "Bird Calls" y mucho más para comprobar porqué Mingus había admirado a Duke Ellington, pero era y sigue siendo distinto. En este CD lo acompañan los saxofonistas John Handy, Shafi Hadi y Booker Ervin, los trombonistas Jimmy Knepper y Willie Dennis, el pianista Horace Parlan y el baterista Dannie Richmond.
En el caso de Sonny Rollins, no se sabe qué le habrán aconsejado en sus comienzos, pero también es una suerte que haya elegido el saxo y que hoy siga vivo y en plena actividad (el 7 del mes próximo cumplirá 76 años y en 2005 editó su último álbum, en vivo, inexplicablemente sin edición argentina). La buena noticia es que apareció en nuestro país "The Essential Sonny Rollins-The RCA Years", un álbum doble que recopila grabaciones del período 1962-1964, en el que rompió una etapa de silencio tras haber brillado de 1949 a 1959 al lado de Thelonious Monk, Miles Davis, Clifford Brown, Max Roach y, por supuesto, John Coltrane, con el que graba el increíble "Tenor Madness". Aquí, en estos dos CD, hay 19 inmejorables razones para entender por qué se transformó en uno de los paladines del jazz y valorar el hecho de que lo siga siendo.





