Dos históricos del punk brasileño
Wander Wildner & Flu debutan en Buenos Aires,
1 minuto de lectura'
La historia punk en Brasil tiene un nombre inevitable -Os Replicantes- y uno de lo más gracioso y original -Atahualpa sus Punkies-. Esta noche, las cabezas de aquellas dos agrupaciones de los años 80 desembarcarán por primera vez en el país, con un concierto conjunto, en el Club Atlético Fernández Fierro. "Siempre quisimos venir a tocar a la Argentina -dice Wander Wildner, ex compositor y cantante de Os Replicantes y creador del punk brega (punk grasa), a fuerza de cruzar a Roberto Carlos con los Sex Pistols-. Además, yo tengo mucha influencia de la música de aquí: no sólo he escuchado a Mercedes Sosa, sino a Fito Páez y a Charly García." ¿Un punk influenciado por la Negra Sosa y Fito Páez? Los brasileños son así. Distintos.
A su lado, el músico conocido como Flu -que también formó parte en una de las tantas formaciones de Os Replicantes, pero al que le llegó cierto reconocimiento con el grupo de rock experimental De Falla- se suma para recordar cómo se originó la escena punk en Brasil. "La música de los años 70 es la peor de la música brasileña. En ese momento, la Música Popular Brasileña (MPB) no tenía actitudes viscerales, como sí había tenido el tropicalismo con Caetano Veloso, Tom Zé y Os Mutantes."
Wildner: -A principios de los años 80, todos los músicos se fueron a Río de Janeiro con todo su dinero, compraron mansiones y les dejaron a las discográficas que hicieran todo por ellos. Ahí fue cuando dijimos: "Tenemos que hacer una banda". Nuestra generación y todos nuestros amigos comenzaron a tocar en esa época, por más que no supieran hacerlo, como yo. Estaba todo preparado para que el punk irrumpiera, porque la música que se hacía se había vuelto pasteurizada... era una mierda, bah.
Artistas de culto
Estos dos músicos surgidos de la escena musical de Porto Alegre que hoy viven en San Pablo y se encuadran dentro de la definición de "artistas de culto" dicen haber dejado la postura punk, pero no las mañas. "Para mí la intención de los punks en los 70 era la misma de los hippies en los 60 o la de los beatniks o los bluseros: personas en contra del sistema que buscan cambiar y llevar una vida alternativa que hoy ya tiene todo el mundo. Ahora no queremos ir más contra el sistema, que está instalado, compacto. Pero lo nuestro sí sigue siendo cambiar constantemente. Hoy no se necesita tener una cresta o usar remeras de The Ramones para ser un punk. Flu, haciendo un mix de bossa nova y rock, es más punk que yo en la actualidad.
Flu:
-Uno tiene que inventar, cambiar todo el tiempo. En ese proceso uno acaba haciendo algo nuevo y ése es el punk de hoy: descubrir caminos y mostrar cosas diferentes al público. Ser punk hoy es ser original.
PARA AGENDAR
Wander Wildner & Flu. Tocarán con Arthur de Faria como músico invitado.
Club Atlético Fernández Fierro, Sánchez de Bustamante 764. Hoy, a las 22. Entradas, $ 30.
- 1
- 2
Así fue el rating de la cadena nacional de Javier Milei
- 3
John Malkovich vuelve a Buenos Aires con Sabato y Piazzolla en su equipaje: “El tango es el talento realizado”
- 4
El Elvis que no conocíamos y el que nunca escuchamos: por qué hay que ver EPIC, el nuevo documental sobre el Rey del rock and roll

