
El afrofunkdombe de Julieta Rada
La hija de Rubén Rada es una de las voces nuevas más prometedoras
1 minuto de lectura'
"Empecé a cantar a los 16; antes me gustaba bailar como Michael Jackson." Así se presenta Julieta Rada, la hija menor del querido Negro Rada. Este año salió en ambas márgenes del Río de la Plata su primer álbum, Afrozen , del que participa un seleccionado de músicos como Martín Buscaglia, Dante Spinetta y Nico Cota, entre otros, además de tres familias uruguayas bien musicales: la propia, los Fattoruso y los Ibarburu.
Nicolás Ibarburu, virtuoso músico de Jaime Roos y solista, la invitó a Julieta a grabar en su disco la canción "Despierta". La participación devino en noviazgo y en la composición conjunta de la mayoría de las canciones de Afrozen . "Los Nicos Cota e Ibarburu me propusieron grabar un disco y les dije: «¡Quiero, quiero!». Después salieron las canciones, que son casi todas nuestras, menos una de Hugo Fattoruso, otra de Martín Buscaglia y otra de papá.
-En "Flecha verde" están los cuatro Rada.
-Sí, la canción es de papá y estamos los tres hermanos Rada.
-Es un primer disco típico, amplio, de muchos colores, pero con el funk y el candombe como protagonistas.
-Apuntamos a mezclar el mundo del candombe con el funk y el soul, con toda esa música que siempre escuché, como Michael [Jackson], Stevie Wonder, las grandes cantantes, Whitney Houston y Mariah Carey. Capaz que en el próximo profundizo en el candombe y el funk.
-¿Y qué rol jugó tu papá en el disco?
-Me ayudó mucho. Yo soy medio canuta, así que no le mostré nada antes de que estuviera listo. Mi mamá era la que más pedía escuchar algo. Mi papá está muy orgulloso de lo que hice.
- Tu hermana Lucía, ¿está cantando?
-Ella grabó un disco, Después de las mañanas , tuvo un programa de televisión y fue mamá hace poco. Tiene un bebé divino, Salvador. Y Matías está en varios proyectos. Toca con Illya Kuryaki, con Martín Buscaglia y con papá.
De los Beatles a las Spice Girls, la música pop siempre pasó por los oídos y por el cuerpo de Julieta. "Me gusta mucho escuchar a cantantes de peso y me encantan las baladas. La música negra me gusta mucho y el coro gospel de las iglesias me hace llorar. Como cantante creo que robé un poco de cada uno, porque siempre canté arriba de los discos."
Más que empezar a cantar a los 16, Julieta cree que a esa edad empezó a hablar. "Soy muy tímida y a los 16 decidí estudiar canto para sacarme la vergüenza." La menor de los tres hijos de Rubén Rada nació en Buenos Aires, vivió la mayor parte de sus 20 años en Montevideo, una temporada en México, otra, a los 18, de este lado del Plata y medio año en Nueva York. "Fui a estudiar inglés y vi un montón de shows increíbles."
A la hora de forjarse un camino como cantante quedó marcada a fuego por una experiencia del under: cantar los jueves en Fun Fun, un bar entrañable de la Ciudad Vieja de Montevideo, donde cantó Carlos Gardel y en el que tienen una bebida que es marca registrada de la casa, el Uvita. "Los borrachos me querían agarrar el micrófono; yo era chica, tenía 17 años y no sabía cómo reaccionar. Fue una experiencia increíble. Eso sí, más de un Uvita no podía tomar."ß
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar

