El catálogo Real Book Argentina cumple una década

Esteban Sehinkman, sentado al piano del Ensamble Real Book Argentina
Esteban Sehinkman, sentado al piano del Ensamble Real Book Argentina
Hace diez años se comenzó un trabajo de recopilación de música de compositores contemporáneos; hoy tiene más de cuatrocientas obras
Mauro Apicella
(0)
7 de julio de 2018  

The Real Book es un libro que recopila partituras manuscritas de standard del jazz norteamericano. Fue escrito en la década del setenta, en el prestigioso Berklee College of Music, de Boston. El trabajo es una especie de conservación de patrimonio que surgió de manera espontánea por alumnos que allí estudiaban. No contó con ningún patrocinio estatal o empresarial. De ahí que el primer volumen fuera solo esa recopilación de músicas, transcriptas de manera manuscrita, con una línea melódica en pentagrama con clave de Sol y un acompañamiento armónico (eso que conocemos como "cifrado americano").

Varias décadas después, un músico argentino pensó que era necesario recopilar y poner a disposición de cualquier artista el trabajo que se estaba haciendo en nuestro país. No en un sentido estrictamente histórico, sino para dar testimonio de lo que en ese momento se estaba escribiendo. En 2008 publicó Real Book Argentina , un libro de partituras con composiciones nuevas y no tanto.

El proyecto gestado por el pianista y compositor Estaban Sehinkman cumplió diez años. Actualmente acopia 440 obras de 265 compositores. Tiene una página web renovada ( www.realbookargentina.com ) con el primer libro a disposición de cualquiera que lo quiera descargar. Próximamente se lanzará el segundo volumen, como celebración de estos diez años. Además, en septiembre se editará un nuevo CD, el tercero del Ensamble Real Book Argentina, que se dedica a interpretar y grabar temas del libro, según la versión de distintos arregladores.

"Estamos entrando a grabar en dos semanas", cuenta entusiasmado Sehinkman. Hasta hace 15 días hicieron algunos conciertos para ir poniendo a punto el repertorio del tercer CD. En general, lo que ha hecho el Ensamble hasta ahora es tomar obras de músicos contemporáneos (el tratamiento es jazzístico, pero el lenguaje es de amplio espectro y, en general, se alista dentro de la música popular argentina) con arreglos de algunos de los músicos que integran el grupo.

La formación no tiene un elenco fijo, por eso es posible ver cambios de integrantes entre un show y el siguiente, o para las grabaciones. Estos son solo algunos de los que últimamente participan: Bernardo Monk (saxo), Mariano Sívori (contrabajo), Lucio Balduini (guitarra), Gustavo Musso (saxo), Pipi Piazzolla (batería), Juan Cruz de Urquiza (trompeta), Fermín Merlo (batería), Sebastián de Urquiza (contrabajo), Santiago de Francisco (saxo) y Esteban Sehinkman (piano).

"Creo que la variedad de música y la cantidad hacen que la foto panorámica sea cercana a la realidad de lo que es el abanico de la composición en este género. Para mí es impresionante -dice Sehinkman-. Hace diez años un motor para encarar este proyecto era el hecho de que acá no había algo así. Conocí a mucha gente que escribía música, pero nadie la recopilaba para ponerla en el circuito. También me parece que, en ese momento, era importante nuclearnos como compositores. Una especie de masa crítica y de presencia para darnos peso propio y visibilidad. Yo siempre pienso que las cosas colectivas son mejores. Se han cumplido objetivos: el libro se conoce. Se usa para dar clases o se tocan los temas. Con los años se fue transformando en una cuestión antropológica. Si analizás podés rastrear de dónde vienen los compositores, qué edad tienen. Y ves cómo se fue profesionalizando y sofisticando. Profesionalizar es una palabra dura para esto, pero la educación musical fue dirigiéndose a lugares de crecimiento. Se estableció y se amplió. La sensación de que cada vez se ven composiciones más sólidas. Muy bien construidas. Y además se toma la cosa propia del 'ser de acá'. Y se potencia en la geografía".

Viaje por el jazz vernáculo

Tango, folclore, rock, música contemporánea. Todos esos género conviven en el Real Book y sus discos. En cambió, el álbum que el ensamble entrará a grabar en poco tiempo está más enfocado al jazz. Específicamente a la historia del jazz en nuestro país. El concepto es el de una "línea de tiempo". Comenzará con Oscar Aleman y se extenderá hasta la actualidad.

Se tomaron dos fechas de referencia: 1919, el nacimiento de Aleman, y 1988, el nacimiento de Tomy Sainz, uno de los más jóvenes compositores que forma parte del proyecto Real Book. El CD también tendrá músicas de Walter Malosetti, Sergio Mihanovich, Fats Fernández, Manuel Fraga, Ricardo Cavalli, Javier Malosetti y Leo Genovese, entre otros.

"Este es un proceso que va a fuego lento -resume Sehinkman-. No son cosas explosivas. Hay que acompañarlas y darle tiempo para que vayan entrando en el circuito de uso, tanto como herramienta pedagógica como para tocar en vivo. Me gustaría que mis colegas sostengan y comuniquen el proyecto. Y también pongan material a disposición de los alumnos. Los músicos del jazz estamos ligados, en muchos casos, a la enseñanza. Ahí tenemos una pata fuerte para el proyecto. Cuando yo me formé, una parte de mi formación tenía que ver con el análisis de composiciones. No solo pasa con los músicos del jazz. En la música clásica también sucede. Analizar obras es nutritivo. La posibilidad de tener obras de los compositores de acá esa importante. Hay un montón de cosas que son cercanas a nuestra forma de ser".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.