
El cuarteto quiere ser universal
En Córdoba quieren lograr que el género sea Patrimonio de la Humanidad
1 minuto de lectura'
Hoy se definía en Córdoba si finalmente el cuarteto se transformaba en patrimonio cultural de los cordobeses. El proyecto, impulsado por la secretaría de cultura del municipio cordobés y que esperaba la aprobación del Concejo Deliberante, va mucho más allá. Dentro del imaginario de los cordobeses, la meta es que el cuarteto se transforme en un futuro cercano en Patrimonio de la Humanidad, como sucedió con el tango. Para eso, desde la provincia, impulsan una serie de proyectos que acompañen esta movida de revalorización del género que el 4 de junio cumplió su 70° aniversario: la fecha institucional coincide con el debut del Cuarteto Característico Leo por la radio LV3, que desató un fenómeno impensado para la época y que convirtió al género en el más popular de la provincia mediterránea.
Dentro del plan figura la enseñanza de la historia del cuarteto cordobés en las escuelas y la inclusión del "tunga-tunga" como marca de identidad turística de la provincia. También se realizará un "Paseo de la Fama del Cuarteto" en la peatonal San Martín, donde estamparán sus manos Eduardo Gelfo (hijo de Leonor Marzano creadora del estilo), Carlitos "Pueblo" Rolán (cantante histórico de La Leo entre los sesenta y setenta) y la Mona Jiménez (voz de los tradicionales Cuarteto Berna y Cuarteto de Oro con Coquito Ramaló).
Para comenzar con las celebraciones adelantadas por la denominación de patrimonio cultural, el próximo domingo se realizará un festival con Gelfo, Rolán y la Mona Jiménez en el Hipódromo de esa capital. El condimento adicional será la utilización del piano que perteneció a Leonor Marzano y que se exhibe en el primer piso del Cabildo, después de estar años abandonado en un depósito.
La historia del instrumento y su principal ejecutante, que cambió la identidad cordobesa para siempre, adquiere a estas alturas ribetes míticos. "Mi mamá nos contó que un día le pasó a mi abuelo las notas que había sacado con la octava de la mano izquierda, acentuando el primer tiempo al segundo, para hacer más «gordita» la base que él hacía con el bajo. Así nació, de la mano de La Leo, el cuarteto cordobés", contaba Eduardo Gelfo, hijo de Leonor Marzano y Miguel Gelfo, fundadores de La Leo, en una producción especial de La Voz del Interior. Setenta años después, el "tunga-tunga" quiere hacer bailar al planeta.
1
2Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


