
El tango conquista Villa Urquiza
Adriana Varela abrirá esta serie de presentaciones que incluirán al Sexteto Mayor y al trío de Julio Pane
1 minuto de lectura'

El ciclo tanguero que en 2010 se realizó en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444, tendrá su bis este año, con una serie de conciertos y milongas producidas por el Centro Cultural San Martín. Comenzará con la actuación de Adriana Varela, mañana, a las 20.30, y se extenderá hasta fin de año.
Días atrás, algunos de los artistas que participarán en Tango Doscientos Uno se reunieron con Ignacio Varchausky, músico encargado de la programación, para hablar sobre la propuesta de 2011. Habrá varias secciones. La dedicada a las típicas estará alternada por la orquesta Escuela Emilio Balcarce y la del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. La Balcarce también participará en la sección Le grand tango: Tradición-Trasformación-Transfiguración, dedicada a tres compositores residentes.
En la sección Mucho Maestro estarán Adriana Varela, el trío del bandoneonista Julio Pane y el Sexteto Mayor. En Nueva Discografía presentarán sus flamantes producciones Víctor Lavallén, Pablo Mainetti y Néstor Basurto. La sección Panorama tendrá una serie de combinaciones, a razón de dos grupos o solistas por función: Tatadiós y 34 Puñaladas; Boquitas Pintadas y Juan Pablo Navarro; Horacio Avilano y Cristian Asato Sexteto.
Día D será para recordar aniversarios, como el nacimiento de Gardel (Día del Tango). También habrá una multimilonga con tres pistas que funcionarán simultáneamente, en tres sectores del teatro. La idea no sólo es llevar una programación tanguera anual a este escenario del barrio de Villa Urquiza; además será una manera de intervenir artísticamente toda la reciclada sala.
La propuesta para bailarines se completa con la Tertulia Milonguera, para recrear el espíritu milonguero barrial con Elsa y Julio Dupláa, el grupo Vale Tango y la orquesta de Ernesto Franco.
"La idea fue atravesar desde nuestra óptica la rica diversidad que tiene el género. Con una propuesta estatal pensamos dar espacio a nuevos creadores, dejar contentos a los que quieren lo tradicional, y tener una multimilonga para los que les gusta el baile", explica Varchausky.
Porque una cosa es bailar tango y otra es milonguear. "Por supuesto. Y veo, por experiencia propia, que todo el que aprende a bailar se fanatiza", dice el bailarín Dupláa. "Es cierto aquello de que el tango te espera, pero también te atrapa. El año pasado la multimilonga fue una convocatoria por el boca a boca y tuvimos que conseguir más sillas y mesas. Había unas 800 personas por todo el 25 de Mayo bailando tango".
Julio también añora aquellos tiempos de grande milongas, en el Luna Park o en clubes como San Lorenzo o Huracán. Pero se entusiasma con esta convocatoria. "Hay que atraer a los clubes de barrio para organizar milongas. La fiesta del baile es lo más barato que hay: pagás una entrada de 25 o 30 pesos, te tomás una bebida por 10 y te pasás una noche impresionante... hasta te podés levantar una mina", se ríe.
En www.tangovia.org se puede encontrar la programación completa de Tango Doscientos Uno.
1
2Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande
- 3
Punta del Este: Wanda Nara, de paseo con sus hijas y su novio y Pocho Lavezzi, muy sonriente tras almorzar con Guadalupe Tauro en José Ignacio
4Made in Lanús: la historia de una obra que vuelve a Mar del Plata, en donde se estrenó hace 40 años


