
El trío Gordöloco, nueva expresión del jazz local
1 minuto de lectura'
Presentación del Gordöloco Trío, con Mauro Mourelos en trompeta, Hernán Hayet en bajo y Rodrigo Gómez en batería. En Notorious. Próximo show: Mañana, a las 22, en Thelonious, Salguero 1884.
Nuestra opinión: bueno
Es una de las nuevas expresiones del jazz local, el trío Gordöloco, un combo tímbricamente curioso, se permite ciertos gratificantes deslices del swing jazz hacia formas dominadas por un sólido groove , como si la tónica fuera poner densidad rítmica a las líneas melódicas.
El grupo materializa una nueva tendencia que apunta a revalorizar el nudo rítmico, sobre el que construye el corazón de su repertorio. El combo, dirigido de alguna manera por el baterista, el "Gordöloco" Rodrigo Gómez, tiene en el trompetista Mauro Mourelos a un melodista sereno, de tono casi reflexivo, y al bajista Hernán Hayet, un músico capaz de edificar las bases sólidas sobre las que el trío trabaja.
Gordöloco presentó anteanoche en Notorious, su primer trabajo "Antenas, una música que refleja el espíritu creativo de este flamente trío que, curiosamente, primero editó su disco y luego salió a los escenarios.
El peso de su música descansa (es sólo una manera de decir) sobre la interacción entre bajo y batería, que durante el concierto mostró cierta falta de ensamble en algunas de las construcciones del groove, principio rector de la propuesta y que llevan adelante con una fuerza convincente, en la que los protagonismos quedan algo relegados, pues el combo se mueve en grupo.
En cuanto a lo instrumental, Mourelos tiene un estilo que por momentos recuerda a Dave Douglas, es decir, sale algo de la fuerte influencia que ejerce Davis sobre los trompetistas locales. Su técnica es pulcra y su sonido algo acerado, con cierta saturación. El bajo de Hayet juega de pivot y de enlace entre la melodía y el ritmo; su estilo es de una intensa presencia y se convierte en el corazón del combo. Gómez es el improvisador; sus líneas están continuamente sometidas a variaciones que terminan por momentos desperdigando la solidez del groove que, devotamente, edifica el bajo.
Del repertorio se destacaron "Me cerraron Coto", un tema fuerte en el que el trío sonó ajustadísimo en esa mixtura de swing y groove , en la cual se genera un composé estimulante y en el que la trompeta desarrolla un fraseo de tono cool , emocionalmente nostálgico, de líneas extendidas ,y en las que el mensaje contrasta con la fortaleza de la ecuación rítmica y "M.F. Sexy", otra pieza plena de matices melódico-rítmicos. Un trío necesario que ayuda a renovar la escena del jazz.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Evangelina Anderson rompió el silencio sobre los rumores de reconciliación con Martín Demichelis
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar

