Disney llega al Teatro Colón con música en vivo y una pantalla gigante

Disney desembarca en el Colón
Disney desembarca en el Colón Crédito: gentileza Teatro Colón/ Máximo Parpagnoli
Juan Garff
(0)
22 de febrero de 2019  

El maestro Enrique Diemecke, director artístico del Teatro Colón , está sumergido en el mundo Disney . "El contacto entre la música y el cine siempre ha existido, desde la época del cine mudo que se acompañaba con música en vivo". Recuerda que su padre violonchelista también tocó en películas mudas. "Él decía que lo único malo era que no podía ver la película". Eso ya no será problema para Diemecke hijo: "Yo la voy a ver toda de frente ahora". Se refiere a las imágenes de la filmografía Disney que se verán proyectadas sobre una enorme pantalla al fondo del escenario del Teatro Colón durante las seis funciones de Disney en Concierto, que se inician hoy. Diemecke estará al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires interpretando temas de las películas de Disney. "Yo sigo la tradición de Leopold Stokowski. La idea de Stokowski, el gran director de la Orquesta de Filadelfia, fue la búsqueda de nuevos públicos, acercar la música a los niños y a la juventud. Y cuando encontró ese momento de enlace con el cine, con Walt Disney, ahí nació la famosa película Fantasía, con Mickey de aprendiz de brujo sobre la partitura de Paul Dukas. La idea es despertar en los niños y jóvenes el deseo de escuchar música, a través de los dibujos animados, de ese contacto entre el cine y la música, que sientan esa fuerza que tiene la música, que puede despertar la imaginación".

Se alternan junto a la icónica de Dukas piezas clásicas como las de Chaikovski que ilustran La bella durmiente y El cascanueces, y un fragmento del Pájaro de fuego, de Stravinsky, con los temas en clave de jazz de Randy Newman de La princesa y el sapo, el soul compuesto por Alan Menken para Hércules, una suite de Piratas del Caribe, el rock aportado por Phil Collins a Tarzán o la balada de Elton John que abre El rey león.

Al fondo corre sin pausa un montaje de imágenes de los films, siguiendo el ritmo de la música. Al frente del escenario, por delante de la orquesta, se desarrolla un contrapunto de números musicales interpretados por bailarines, cantantes y actores de impronta circense, en la puesta en escena de Peter Macfarlane, un veterano de las incursiones en vivo de Disney, pero también régisseur de ópera, formado en esa vertiente en el mismo Teatro Colón.

"Es muy importante la conjunción de padres e hijos en el público, elegimos temas que escuchamos los de mi generación y que también conozcan los chicos a través de las películas", explica Macfarlane en una pausa de los ensayos. "Me encantaría que los chicos que vengan digan: ?Wow, cómo se están divirtiendo en el escenario, yo quisiera estar ahí'. Y que aunque sea uno o dos vengan más adelante al Instituto Superior de Arte del Colón a aprender".

Disney desembarca en el Colón
Disney desembarca en el Colón Crédito: gentileza Teatro Colón/ Máximo Parpagnoli

Con toda la multiplicidad de recursos a su alrededor, la orquesta se mantiene para Macfarlane como la vedette de la propuesta. "El reto para mí era que el Colón estuviera involucrado". Así participa también el Coro de Niños del teatro, actuando entre zanquistas en una escena de El rey león, y una pareja solista del Ballet Estable que duplica con su pas de deux las imágenes de La bella durmiente. Y los espectadores son recibidos por música de Mozart y una treintena de personajes de ópera en los trajes más vistosos de la colección del Colón. Atraídos por ellos se suman a la función también Mickey y Minnie, a la par de los chicos del público. "Nuestro objetivo es el encuentro del mundo del Colón y de Disney", define Macfarlane.

La directora general del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, destaca que ese encuentro apunta a su política de generación de nuevos públicos, sumándose a las funciones para escuelas, las giras por el interior y la colonia de vacaciones artística estrenada a comienzos de año, entre otras. "Nos propusimos hacer una prueba piloto entre una empresa privada y un organismo público", dice.

El encuentro entre Disney y el Colón se comenzó a gestar hace un año. Pero tiene una prehistoria de búsqueda mutua. Disney quería desde hace casi una década llevar un proyecto al Colón. Y María Victoria Alcaraz, directora general del teatro, se había propuesto indagar la posibilidad de llevar la música de la saga Star Wars al Colón. La presentación en salas de concierto de los temas de John Williams, de La guerra de las galaxias junto con la proyección de imágenes de las películas es el hit de la apuesta de Disney in Concert.

"Las experiencias anteriores buscaban un teatro para desembarcar con un espectáculo. Acá lo mágico, lo innovador, es que estamos construyendo un espectáculo juntos, en un diálogo precioso entre imagen, música y algunas sorpresas en el escenario", señala Alcaraz. "Desde el Colón tratamos de que estuviese presente cada uno de los cuerpos escenotécnicos del teatro, con la orquesta y los bailarines, pero también con sastrería con la adaptación de algún vestuario", precisa Alcaraz.

Martín Iraola, vicepresidente de Disney Latin America, coincide en valorar la cooperación: "El Teatro Colón es una institución y una marca de excelencia, al igual que Disney. Entonces era como muy natural la conjunción y hacer que esa mezcla acercara muchísima más gente, al público familiar de Disney al Teatro Colón a través de una coproducción de altísimo valor agregado". Iraola destaca la pluralidad de vínculos que puede establecer el público con el espectáculo. "Para cada espectador habrá una conexión diferente, que tiene que ver con su generación y con cómo vivieron las películas de Disney. Todo el mundo se va a reencontrar con eso en algún lugar del show", expresó.

¿Cuál será la continuidad de esta cooperación después de las funciones de este fin de semana, para las que se agotaron rápidamente las entradas? "Tenemos un camino para desarrollar o pensar juntos muy interesante", anticipa Alcaraz sin adelantar mucho más. Pero no niega que sigue con la idea de traer alguna vez la constelación sinfónica de Star Wars. Aunque manteniendo la impronta de aportarle características singulares desde el Colón. "Ya lo hemos experimentado ahora con Disney in Concert, hemos crecido juntos, algo podremos inventar", añadió. En la platea del Colón estará presente para el estreno de este viernes Ken Bunt, presidente de Disney Music Group, para conocer los resultados de esta experiencia inédita de coproducción entre el gigante del entretenimiento y el teatro lírico.

Por: Juan Garff

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.