Emotivo homenaje a Django Reinhardt

(0)
22 de mayo de 2003  

El inmenso corazón de Buenos Aires tiene entre sus más queridos afectos la música del gitano Django Reinhardt. Entonces, resultó casi natural que más de 1000 personas asistieran a la sala AB del San Martín para disfrutar del emotivo encuentro organizado por Jazzología por los 50 años del fallecimiento de aquel gran músico.

Concretamente, nadie quiso perderse esta reunión por lo que el escenario tuvo a los mejores exponentes del estilo gipsy swing que inmortalizó el Hot Club de Francia.

Participaron los guitarristas Walter Malosetti, Ricardo Pellican, Ricardo Lew, Néstor Gómez, los legendarios Jorge Lagos y Chachi Zaragoza sumados a los violinistas Sergio Poli y Lito Dalmon y a los contrabajistas Juan Antonio Rodríguez, Osvaldo Gallo y Andrés Pellican y los clarinetistas Manfred Gruntzig y Jorge Mirkin calentaron la sala durante horas.

Para que todos pudiesen demostrar su afecto por la música de Django se acordó que cada grupo tocara sólo tres temas. Entre los grupos se destacaron por ejemplo el trío de Ricardo y Andrés Pellican con Walter Malosetti que hicieron "Para Django", de Malosetti, "Daphne" y "Sweet Georgia Brown"; el encuentro entre ambos guitarristas mostró una especial química, una manera similar de sentir el swing y una técnica que arrancó aplausos tras cada solo.

Por cierto, Ricardo Pellican es quizás el más importante cultor del estilo y durante la presentación, en la que tocó con varios músicos, dejó en evidencia un amplio lenguaje estilístico que le permite no reiterarse, ni recurrir a lugares comunes.

Otro de los grandes momentos de la noche fue la presentación de "Loco el 22", un poderoso trío de guitarras con Pellican, Ricardo Lew y Néstor Gómez que hicieron "Mr. Swing", dedicada a Oscar Alemán; "Autumn leaves" y "Limehouse blues". El trío, recientemente formado, lució inspirado y promete ser uno de los grupos animadores de la escena jazzística porteña. Estuvo también de impecable smoking el veterano guitarrista Jorge Lagos junto al clarinetista Jorge Mirkin con el que hizo "Nubes"; también Swing Trío con Chachi Zaragoza y Julio Campos en guitarras y el contrabajista Juan Antonio Rodríguez. Otro de los grupos fue el integrado por Manfred Gruntzig en clarinete, Ricardo Pellican y Osvaldo Gallo, que hicieron "Rosa madreselva" y "I´m Confessin".

La mayor adhesión fue, quizá, para el Cordal Swing, de La Plata, con el violinista Sergio Poli, un excelente músico. Si bien se esperaba un final fuerte, la realidad superó toda previsión. Diez guitarristas, tres contrabajistas, dos violinistas, dos clarinetistas y un baterista se largaron con el himno de Django "Minor Swing", con el público ya de pie en un cierre de enorme potencia. El fin de semana último, el nieto de Django convocó en París a solamente 700 personas; es posible que el espíritu de Django se haya mudado de Samois a Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.