En una ciudad que quiere ser pet friendly, Los Gatos están prohibidos

Litto Nebbia mantiene una disputa legal con Sony por los derechos discográficos de la banda pionera del rock local y asegura que por ello quieren censurar su música
Sebastián Ramos
(0)
30 de marzo de 2017  

¡Extra, extra! En una ciudad que apunta a ser cada vez más pet friendly, Los Gatos están prohibidos. O al menos eso es lo que sostiene su fundador, Litto Nebbia, en un nuevo capítulo de la disputa que lo enfrenta con la compañía discográfica Sony Music por la reedición de su obra. "Es increíble que hoy por hoy, según estos señores, estoy prohibido en todo el país. Es casi peor que en la época de la dictadura", asegura el músico pionero del rock argentino, en el año en el que tanto su grupo Los Gatos como el primer hito del género, "La balsa", cumplen medio siglo de vida.

¿De qué hablamos cuando hablamos de la prohibición de Los Gatos? "Si una compañía que se atribuye tener los derechos de explotación de mi obra no saca los discos durante un cuarto de siglo y cuando yo los publico intima a las disquerías a que saquen de exhibición no sólo los discos de Los Gatos, sino también una docena de discos míos solistas, que incluyen temas como «Sólo se trata de vivir», «Muerte en la catedral» o hasta el tema «Nueva zamba para mi tierra» o el adolescente «Rosemary»... ¿Cómo se llama eso? ¿Acaso eso no es prohibir? ¿Eso es legal ahora en nuestro país?", se pregunta el músico rosarino.

El músico rosarino busca liberar su obra
El músico rosarino busca liberar su obra Crédito: Daniel Jayo

El conflicto comenzó un mes atrás, cuando Nebbia publicó en su cuenta de Facebook la carta documento que le envió a Sony Music y anunció que él mismo reeditaría toda la discografía de Los Gatos a través de su sello, Melopea. "Si a cualquier persona se le ocurriera hoy adquirir un disco con la versión original de la canción más importante del rock argentino, «La balsa», no la encontraría, pues hace 25 años que los discos no están a la venta en ningún lado. Por ello, y a punto de cumplirse 50 años de la salida del primer material del grupo, he decidido no esperar más tiempo sin que los discos estén disponibles para el público", señaló Nebbia.

La respuesta no tardó en llegar. Desde la compañía discográfica, a través de otra carta documento firmada por su apoderado legal, aseguraron que "Sony Music Entertainment Argentina SA es el único y exclusivo titular de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas interpretados por el conjunto Los Gatos y por usted en su condición de intérprete solista a los que hace referencia en su misiva... No tiene usted, ni la empresa que gira en plaza bajo la denominación Melopea Discos, ni ningún otro tercero derecho alguno para comercializar fonogramas de propiedad intelectual de Sony Music Entertainment Argentina SA".

Preguntados acerca de la prohibición que aduce Nebbia, los directivos locales de la discográfica se negaron a responder: "Como hay un tema legal de por medio, nadie de la compañía va a hacer declaraciones", sostuvieron desde Sony.

Nebbia, quien en primer término había asegurado que no demandaba a la compañía "por todo lo que he perdido como autor e intérprete durante todo este tiempo sin aparecer los álbumes", sino que reeditaba los discos "tan sólo cumpliendo emocionalmente con algo que me parece justicia: celebrar el medio siglo de «La balsa» y Los Gatos", luego de la carta documento recibida decidió redoblar la apuesta y enviar una nueva intimación a la empresa discográfica.

Allí, el músico desconoce por qué en Sony dicen que son los "únicos y exclusivos titulares de derechos de propiedad y de propiedad intelectual sobre los fonogramas" de su grupo, los llama mentirosos y los intima "a que en el mismo término de 72 horas... acrediten haber dado de baja el material que fue subido a la red, debiendo en ese mismo acto rendir cuentas de lo que percibieron, sin ningún tipo de autorización de mi parte" (los textos completos se pueden leer en su página de Facebook).

"Esto no puede quedar así", insiste Nebbia a LA NACION. "Un sello multinacional impide que salga a la luz un patrimonio cultural generacional de este país."

-Después de este conflicto, ¿los discos se siguen vendiendo?

-Exceptuando algunas disquerías donde enviaron una carta documento en la que solicitan al disquero, para evitar consecuencias legales, no vender ni exhibir discos de Los Gatos y tampoco de Litto Nebbia solista, en el resto de los lugares se están vendiendo normalmente. Es tremendo que comprometan al disquero por un caso en el que no tiene nada que ver.

Los discos en cuestión, remasterizados por Mario Sobrino y Ciro Fogliatta (compañero de Nebbia en Los Gatos y Los Gatos Salvajes), son: Los Gatos -subtitulado ahora La balsa- (1967), Los Gatos 2 -subtitulado Viento, dile a la lluvia- (1967), Seremos amigos (1968), Beat N° 1 (1969), Rock de la mujer perdida (1969) y En vivo (1971). Además de esta reedición en CD -que también se consigue por Internet-, Nebbia prometió lanzar más adelante los mismos discos en formato vinilo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.