
Entre la ciencia, el punk y la religión
Charla con Greg Graffin, cantante de Bad Religion, docente e investigador
1 minuto de lectura'
El punk, ese movimiento al costado del camino, está en el polo opuesto de la propuesta de rock, glamour y excesos de grupos como Aerosmith y Velvet Revolver. Y Bad Religion, banda californiana con más de 25 años de trayectoria, no es una excepción. Tanto que Gref Graffin, cantante y líder del grupo, reparte su tiempo entre la música y sus trabajos de investigación y docencia en biología. Y, definitivamente, para él no son dos mundos separados.
En la charla telefónica, antes de viajar para actuar, esta tarde, en el Quilmes Rock, recuerda que la última vez que estuvo en Buenos Aires, en 2001, para tocar en Obras, partió rápido para pasar unos días en el Amazonas. "Lo hago siempre que tengo oportunidad: me fascina y de paso saco fotos para mostrarles a mis alumnos", dice.
Pero Graffin no sólo alterna actividades, sino que hace coincidir ambos mundos. Así, utiliza su riguroso método científico de razonamiento y la teoría de la evolución para explicar el peligro por el que pasa hoy día la industria de la música, concentrada en fichar cada vez menos artistas. "Los artistas que no son grabados, de los que no quedan registros, son como material genético que se pierde", y, se sabe, lo que vendrá siempre dependerá de lo que haya sido (quien esté interesado en esto no debe perderse su "Manifiesto punk", en la página de la banda, ni dejar de pispear en Internet sobre el libro de sus conversaciones con Preston Jones, profesor de historia cristiano, sobre ciencia y religión. Lo que él llama, "una colisión de dos mundos").
Volviendo a la música, cuenta que en el show adelantarán temas del próximo álbum, que saldrá en junio o julio. Asegura que, en cuanto a las letras, se ha vuelto más alegórico, a diferencia del último CD, The Empire Strikes First . "Como en los tiempos de Suffer . Porque todos saben que Bush es una pesadilla, pero hay que ir más allá", dice, siempre pensante. Sin embargo, es un "Dios mío" lo que exclama cuando se entera de que esta vez tocarán en un festival en un estadio. Y un "Oh Dios" más fuerte aún cuando se entera de que comparte cartel con Aerosmith y Velvet Revolver. Creer o reventar.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión

