Esta noche tocará Bruce Ewan
El músico norteamericano se presentará junto al guitarrista Miguel Botafogo
1 minuto de lectura'
El blues atraviesa una suerte de revalorización, aunque este espíritu sanamente revisionista no cuente con grandes talentos, salvo el caso de B.B. King. El género es padre de casi toda la música surgida en el siglo XX, aunque está falto de figuras. Salvo Buddy Guy, Koko Taylor y Robert Cray el género no cuenta con músicos reconocidos, lo que no significa ciertamente que falten talentos en este estilo que enseñaron Muddy Waters, Albert King, Magic Sam y John Lee Hooker.
Una primera aproximación muestra que es un estilo de guitarra y de armónica, dos instrumentos que pueblan su historia. Luego, al pasar a los barrelhouse y a los honky tonk entra a jugar el piano, pero en su génesis la armónica representa buena parte de la tradición.
Es quizás el instrumento que mejor señale con su sonido el deseo de libertad del pueblo. Su fraseo tan similar al andar del tren representa el sonido de la libertad. Por cierto, el tren era el vehículo de escape desde el Sur esclavizado al Norte libre.
Desde aquel tiempo el blues tuvo al armoniquista en un lugar destacado de su folklore. Little Walter, Sonny Boy Williamson, Rice Miller, Junior Wells y los contemporáneos James Cotton y Carey Bell representan ese espíritu tradicional.
En Buenos Aires está el armoniquista de Washington, Bruce Ewan, que se presentará junto al guitarrista Miguel Botafogo, hoy, a las 20, en Betty Blues, Alicia Moreau de Justo 2070. Una de las pocas visitas que llegan a Buenos Aires.
En su encuentro con LA NACION señaló que el blues no muestra renovación. "Es un estilo que necesita cambios; debemos trabajar para que esa cerrazón estilística no termine por quitarle frescura a esta música", señala Ewan, hijo de un pianista amateur que impregnó de jazz su infancia.
-Si lo escuchan los tradicionalistas lo expulsan del sindicato...
- (Se ríe) Pero lo digo con todo respeto. De qué sirve imitar a Rice Miller o a Sonny Boy. Ellos fueron grandes bluesmen , pero debemos seguir hacia adelante.
"Fíjese: si ellos (por Miller y Sonny Boy) hubiesen funcionado como quieren algunos tradicionalistas, no habrían aportado nada. Deberíamos seguir el camino de los grandes intérpretes que adaptaron otros estilos a sus discursos. Se imagina qué pobreza de espíritu querer ser sólo una buena imitación de otro. Entiendo que hay quienes sólo quieren sonar como tal o cuál músico, y está bien si eso quieren, pero en lo que a mí respecta pretendo sonar personal", señala el armoniquista, en un castellano algo "tarzanesco", pero que gana poco a poco fluidez.
-En su música encuentro elementos distintivos que no tienen que ver con la tradicional armónica de blues. ¿De dónde surgieron?
-Tengo un secreto. En una entrevista, el gran armoniquista belga Toot Tielemenas habló de un músico argentino, Hugo Díaz. En mi primer viaje a Buenos Aires me conseguí cuatro discos que me los devoré. Su estilo y fuerza me impactaron. Es muy difícil sustraerse a su talento, a su influencia.
-¿Ese afán de abrir las fronteras del blues tiene puntos de contacto con su tradición familiar, tan relacionada con el jazz?
-Sí, es probable. Mi padre era un buen pianista y mi hermano Bobby es guitarrista. Crecí en un ambiente jazzístico muy amplio. Quizá toda esa apertura generó mi deseo de hacer un blues más actual, que suene moderno, pero sin apartarme de su esencia.
Bruce Ewan se presentará junto con el guitarrista Miguel Botafogo y Andrés Vilanova en batería para hacer un material compuesto por clásicos de blues junto con algunos temas propios. El repertorio estarán "Oopin doopin doopin", "One of these mornings", "Shake your boogie", "Early in the morning", "Don´t start me to talk", "My babe", "Ewan shuffle", entre otros.
En el festival de Memphis
Precisamente, el guitarrista Botafogo acaba de regresar de participar en el Festival de Blues de Memphis, en Tennessee, donde desarrolló una intensa actividad musical que lo llevó a presentarse todos los días de la muestra. Botafogo, quizá como ningún otro músico en la Argentina, representa uno de los compositores más fieles al blues. Su historia -en sus comienzos participó en Pappo´s Blues- es de una coherencia absoluta con el género. Su estilo, impregnado de la fuerza de Freddie King, contiene también las sutilezas del folk blues, que tomó de Mississippi John Hurt y Blind Lemmon Jefferson. Músico de carácter, encarna una de las más felices reuniones de técnica y sentimiento. El blues es un género lleno de pasión, como la que exhibe el dúo Ewan-Botafogo.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
4Nicolás Cabré y Rocío Pardo decoraron su nueva casa en Villa Carlos Paz: los detalles que le dieron un estilo vintage



