
Esteban Morgado tocará hoy temas de su CD "Endemoniado"
Los shows se repetirán los sábados 23 y 30 en el Centro Borges
1 minuto de lectura'
"Ese día estaba en los camarines del teatro Alvear. Había terminado de acompañar a Adriana Varela. Entonces el Polaco, que había ido como invitado, me llamó desde su camarín. "Pibe, vení con tu guitarra. ¿Te acordás del valcesito Berretín ?" Goyeneche se puso a cantar. Yo lo acompañé como pude. Entonces me dijo: "Tenemos que grabarlo juntos". Así fue como nos hicimos amigos. Después lo grabamos en un disco."
Esteban Morgado recuerda esta anécdota cuando hacia el final de una entrevista con La Nación sobre su último disco, "Endemoniado", cuyos temas interpretará hoy y los sábados 23 y 30 en la sala Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín), a las 21.
El guitarrista se ha tuteado con otros grandes del tango, como Enrique Cadícamo y Antonio Agri. Además, este es el cuarto año en que se lo puede ver a menudo en el programa rotativo "Letra y música", por Canal (á) junto a Silvina Chediek.
"Con el Polaco y Agri grabamos el tema "Viejo Ciego", en el disco "La conversación", editado por Melopea en 1994. Y cuando Cadícamo quiso grabar sus temas inéditos, Litto Nebbia lo convocó a Goyeneche sugiriendo que yo lo acompañara. Enrique me los enseñaba en su casa, tocando el piano. Y yo se los pasaba al Polaco. Recuerdo que yo lo iba a buscar a su casa y él me estaba esperando sentado en el umbral. Se sentaba en mi auto y me pedía: "¿Tenés un faso?" Y era feliz. Pero se sentía cansado y no pudimos grabar. Sí lo hice finalmente en el disco "Varela canta a Cadícamo". También toqué en el último disco de Goyeneche "Amigos", de 1993. Fue Litto Nebbia el que produjo todos estos encuentros."
Esteban Morgado es uno de nuestros talentosos músicos. Pero hace nueve años que editó su primer disco. Este es su segundo registro.
-Es una producción mía y está hecho a pulmón, con mi cuarteto e invitados. En mi grupo tocan Quique Condomí (violín), Carlos Corrales (bandoneón) y Horacio Hurtado (contrabajo); como invitadas, las cantantes de tango Lidia Borda, María Volonté y Liliana Herrero. Lidia canta "Quedémonos aquí"; con María hacemos en canto y guitarra la "Milonga triste", y con Liliana, "Naranjo en flor".
- ¿Todo tango?
-Hay diez temas grabados con el cuarteto; cinco de Piazzolla que arreglé para esta formación, y cinco míos. Además toco en solo de guitarra el tango "Nada".
- Hacer arreglos es una de tus principales ocupaciones ¿verdad?
-Trabajé bastante en eso. En 1999, uno de los primeros discos editados por el sello Buenos Aires Música (BAM) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, que llevó el título "Patio de tango" -un tema que compuse para la ocasión- lo grabó el cuarteto y tiene arreglos míos. El otro disco del BAM, "Porto Alegre canta tangos", lleva mis arreglos para cuarteto y quinteto. "Patio de tango" era una juntada con Lidia Borda y Brian Chambouleyron.
- ¿Cuándo nace el cuarteto?
-A fines de 1998 termina abruptamente mi relación artística con Adriana Varela, en la que había puesto mucha energía desde 1991. En 1999 ya me rondaba la idea de armar un cuarteto. Y fue Carlos Villalba, de BAM, que me propuso concretarla. Entonces se presentó la oportunidad de actuar en Porto Alegre, donde ofrecimos dos conciertos. A partir de allí nos consolidamos. En octubre de 2000 estuvimos en el Festival Buenos Aires Tango, en Roma, Turín y Boloña, además de participar en la Cumbre Mundial del Tango, en Rosario; en febrero último nos presentamos en La Semana Argentina en Aspen (Colorado, donde además de ofrecer dos funciones, aprendimos a esquiar), en marzo tocamos en el Festival de Tango de Granada y también con "Patio de tango" estuvimos en mayo en Reimschied (Alemania) y en el teatro Chaillot, en el Festival de Tango de París.
- ¿Qué repertorio asumen?
-Hacemos versiones de tangos tradicionales, "Flores negras", "Garúa", "Nunca tuvo novio", "Quejas de bandoneón", obras de Piazzolla ("Libertango", "Revirado", "Verano porteño", "Invierno porteño", "Milonga del ángel") y temas míos. Y rarezas, como mi versión tanguera de cuatro partes de "Cinema Paradiso", de Ennio Morricone.
- Se nota que disfrutás de los invitados de Silvina Chediek.
-Por supuesto. Es impresionante que el programa siga. Silvina es una persona encantadora, maravillosa, dulce. Ella tiene respeto por el trabajo del otro; me da espacio y participación. Además tiene un archivo fenomenal en su memoria musical. Por otra parte, en el lugar donde grabamos hay un clima ideal de compañerismo.
- El haber participado en BAM te permite valorar su gesta.
-Buenos Aires Música lleva editados unos catorce discos. Es casi impensable que un gobierno como el de Buenos Aires lleve adelante una obra así, impulsada por Carlos Villalba. Yo defiendo a ultranza ese proyecto oficial de difusión de la mejor música argentina, escogida con criterio de excelencia. ¿Cuándo se hizo algo parecido por la música popular?
Morgado ha dado fe de un inusual eclecticismo como guitarrista acompañante. A propósito, acaba de grabar el disco "Buena semana", consagrado a la música sefardí, con la cantante y compositora Dina Rot.
"Lo más importante de mi carrera es haber acompañado a gente muy querida. A raíz de esto me llamaron para participar en varios proyectos, como es el caso de Julia Zenko. El aspecto humano también enriquece", dice.
La presentación del disco fue en Gandhi
En el ahora remozado teatro El Nudo (ex Gandhi), de Corrientes al 1500, el guitarrista y compositor Esteban Morgado está lanzando su segundo disco propio. Además de tocar junto a su cuarteto tiene importantes invitados, como el bandoneonista Walter Castro, el grupo vocal Opus Cuatro, y las cantantes que participan en este disco "Endemoniado": María Volonté, Lidia Borda y Liliana Herrero.
Además, recibe la visita del jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, compañero de escuela y de tenidas futbolísticas.
Morgado es admirador de Piazzolla. De allí los tributos a su memoria en "Revirado", "Invierno porteño" y "Milonga del ángel". Pero además ama la música ciudadana y se ha lanzado a componer. Por eso caben tangos en versiones de Lidia Borda ("Quedémonos aquí"), María Volonté ("Milonga triste"), Liliana Herrero ("Naranjo en flor") y Opus cuatro ("El día que me quieras").
Y recibe la visita del inspirado bandoneonista Walter Castro, elegido para su cuarteto, que por no tenerlo a tiro en el momento de la fundación del grupo, se le escapó de las manos.
El cuarteto de Morgado suena bien. Es compacto y sabe transmitir emociones, tanto al asumir con garra los ritmos, como al trepar tramos líricos y de hondo sentimiento. Las versiones de los tangos y la milonga de Piazzolla son respetuosas y los temas propios son buena música ciudadana emparentada con la balada y el tango.
Voces destacadas
Entre las cantantes se destaca María Volonté por su fidelidad a las notas y por la unción puesta al transmitir la "Milonga triste". Opus Cuatro, que entrega un muy buen arreglo de "El día que me quieras", con notable afinación y matices.
Morgado es dueño de una generosa paleta en las progresiones armónicas y en un devoto respeto por la melodía, que caracteriza todas sus intervenciones en el programa televisivo de "Letra y Música". Que asome hoy como intérprete de música argentina es un acto de justicia para con su encomiable trayectoria.
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

