Falleció Miguel Aceves Mejía
Cantante de enorme popularidad, llevó al cine sus éxitos
1 minuto de lectura'

MEXICO (AP).- El cantante y actor mexicano Miguel Aceves Mejía murió anteayer en un hospital de esta capital, donde estaba internado desde hacía varios días debido a un problema respiratorio que se le complicó con una anemia. Le faltaba exactamente una semana para cumplir 91 años.
A fines de la década de 1960, cuando llevaba grabadas más de 6500 canciones y casi 90 discos, Miguel Aceves Mejía era el cantante nativo más popular de México. El reconocimiento a una figura incansable, cuyas giras y presentaciones por todo el mundo de habla hispana parecían no detenerse, se extendió por entonces al cine: rodó más de 60 películas, de las que al menos en 45 fue la estrella absoluta.
Algunos de estos films fueron realizados en la Argentina, uno de los países (junto a Chile, Perú, Venezuela y España) que mejor lo recibieron. En el cine local fue galán de Virginia Luque ( La despedida ), Julia Sandoval ( Amor se dice cantando ) y Ana Casares ( Dos tipos con suerte ), comedias amables y de poco vuelo que servían casi exclusivamente como vehículo para que Aceves Mejía luciera su clásica estampa (siempre coronada por el infaltable traje de charro y un inconfundible mechón blanco sobre la frente) y sus impecables atributos vocales. Por ellos se ganó el título de rey del falsete , recurso muy utilizado en el repertorio folklórico mexicano que paseó por el mundo, siempre acompañado por un conjunto de nueve mariachis. "Fui el primero que los trajo a Buenos Aires, en 1954", dijo en una de sus últimas visitas a la Argentina, a comienzos de los años 80.
Nacido en Ciudad Juárez (estado de Chihuahua) el 15 de noviembre de 1915, dejó la compañía ambulante de teatro que integró en su juventud para dedicarse al canto con una primera grabación en 1938. Fue un admirador incondicional de José Alfredo Jiménez, con cuyas famosas rancheras (como "Cuatro caminos") recorrió el mundo, además de títulos como "La barca de Guaymas", "Vaya con Dios" y "La malagüeña", que era la que más le gustaba interpretar. Su vínculo con nuestro país fue muy estrecho: estuvo casado más de 50 años con la argentina Rita Martínez y siempre se jactó de su amistad con Juan Domingo Perón.




