Grammy latino 2016: el rock argentino, el vallenato y el reggaetón marcaron la entrega

Fuente: Archivo
Carlos Vives fue uno de los grandes ganadores de la noche junto a Los Fabulosos Cadillacs en el rubro rock
Gabriel Plaza
(0)
18 de noviembre de 2016  • 11:08

Los argentinos tuvieron una buena cosecha en esta edición 17 de los Grammy Latino que se realizó en Las Vegas. Los Fabulosos Cadillacs marcaron la tendencia en materia de rock en la nueva edición. No solo protagonizaron uno de los momentos más punks de la noche cuando tocaron su versión de “Matador”, en una ceremonia donde el rock jugó de visitante, sino que se llevaron los premios a mejor canción de rock y mejor álbum de rock. Mientras que los Illya Kuryaki and the Valderramas se quedaron con dos Grammys por las categorías mejor video corto y álbum alternativo; y Rafa Arcaute (integrante de los IKV) se ganó otra estatuilla a productor del año. Sin embargo, en el historial general, la pequeña isla de Puerto Rico y Colombia llevan la supremacía de estos galardones con grupos como Calle 13 y Juanes, los más laureados de la entrega de premios en sus 17 ediciones.

Este año, si bien la delegación argentina era numerosa y se desparramó en varios rubros, la balanza se volvió a inclinar hacia esos países y dos géneros preponderantes en la industria del pop y el mercado latino como el reggaetón y el vallenato. Carlos Vives y Shakira se llevaron los premios más importantes en mejor canción del año por “La Bicicleta”, otro tema de alcance mundial y “Grabación del año”. A la revitalización que le dio la industria a Carlos Vives y el posicionamiento comercial junto a colombianos como Shakira y Juanes, que abrió con su show la ceremonia, el mercado latino premio a Fonseca con su disco Homenaje, tributo a Diómedez Diaz, el rey del vallenato y al cantautor Manuel Medrano, con dos Grammy para cada uno.

En la ceremonia se notó la constante influencia del reggaetón en la industria actual. Los conciertos en vivo de Wisin y Yandel, en sus versiones solistas, fueron los que tuvieron más eco en los espectadores presentes en el T-Mobile de Las Vegas. Además Yandel se llevó dos Grammy a su casa. El mismo impacto tuvo la presencia de J.Balvin que se mostró con Pharrell Williams, el creador de “Happy”, para una comunión musical en vivo de dudosa factura, pero de efectivo impacto mundial en las redes sociales en el tema “Safari”. Otro que despertó la fiebre reggaetonera de la noche fue el artista Farruko, que cruzó el reggaetón con el reggae y la estética de video clip de la nueva moda de las redes sociales con un maniquí challenge en vivo.

No fue finalmente un Grammy de mensajes altisonantes en contra del presidente electo Donald Trump, como se alentaba en la previa a la noche de entrega. Pero si es verdad que la industria se puso de acuerdo en mostrar a la ceremonia, como un gran encuentro de todas las comunidades latinas y posicionarse con un mensaje claro: “Unidos por la música”, la misma frase que usaron de hashtag para vitalizar la entrega de los Grammy Latino en las redes sociales. “Porque en la música no hay fronteras ni muros”, fue otro de los mensajes que se repitió como un rezo a lo largo de la ceremonia, en los artistas que subieron a entregar los premios o en los mismos anfitriones de la noche Sebastián Rulli y Rosely Sánchez

Las consignas, reivindicando la identidad latina, se sucedieron a lo largo de la ceremonia, alternando con los conciertos en vivo de Laura Pausini; Jesse &Joy; Carlos Vives y Prince Royce: “que se escuchen los latinos”, gritó el artista de origen estadounidense de origen dominicano, cultor de la bachata. De la misma manera los cubanos Gente de Zona, que ganaron por mejor álbum de Fusión Tropical, fueron recibidos por representantes de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. “Somos los más adecuados para presentar este premio por lo que representamos. Así como nos une el deporte nos une la música”, decía la presentadora del Caribe junto a dos integrantes latinos del icónico equipo de béisbol los Cachorros de Chicago, que acababan de ganar la serie mundial.

Fuera del guión del teleprompter, la integrante femenina del dúo mexicano, Jesse & Joy dedicó el premio con lágrimas en los ojos: “Va para todos los latinos que viven en este país y las comunidades minoritarias”. Los anfitriones se sumarían después con otra declaración oficial de la Academia Latina de Grabación cuando dijeron: “No hay muros que nos separen” para presentar a Diego Torres y Rachel Platen para hacer a dúo “Siempre estaré ahí”, dedicado a los 80 millones de latinos. Después el colombiano Fonseca se sumaría al espíritu general cuando finalizó su agradecimiento diciendo: “Los latinos unidos siempre hacemos muchos mas”.

La marca argentina

Los Fabulosos Cadillacs 17.a Entrega Anual del Latin GRAMMY

04:21
Video

La ceremonia tuvo otro condimento para los argentinos. La presencia de artistas locales ocupando toda una categoría de rock fue una novedad. Los Fabulosos Cadillacs ganaron a mejor álbum de rock. “Mamá lo llevamos para la Argentina”, dijo Flavio. “Gracias”, completó apenas Vicentico. Pero quizás lo que más impacto haya tenido para el mundo musical latino no haya sido la presencia del rock argentino, sino la versión "Vete y Pega la vuelta de Pimpinela", en las voces de Jennifer Lopez y Marc Anthony en un plan reality. “Quiero decir unas palabritas”, dijo ella tras hacer de Lucía Galán. “Marc es una leyenda viviente que desnuda su corazón y su alma en su viaje musical. Personalmente en nuestro propio viaje personal y artístico hemos aprendido tanto. Siempre serán muchas cosas de mi vida. No es una persona del año es una persona de toda la vida. “, dijo y le entregó el premio a la Persona del Año, en un reencuentro sobre el escenario tras el divorcio de la pareja que terminó con un beso.

El álbum del año fue para el disco póstumo de Juan Gabriel, Dúo. El astro mexicano, que fue un ícono de la canción popular en el mundo hispano, recibió un merecido homenaje. En eso todos los artistas latinos y la industria, declararon su unanimidad.

Marc Anthony Jennifer Lopez Performance Latin Grammys 2016

07:43
Video

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.