
Guitarra, vas a llorar por Cacho Tirao
El notable músico falleció ayer a la mañana, a la edad de 66 años, pero dejó un legado de música
1 minuto de lectura'
El guitarrista Cacho Tirao, de 66 años, falleció ayer a la mañana de un paro cardíaco en la ambulancia que lo trasladaba al Hospital Argerich, informaron a la agencia Télam sus familiares.
El sábado por la noche el músico sufrió una descompensación que lo obligó a suspender un concierto en la localidad de Las Heras. Primero acudió a la Fundación Favaloro, donde le diagnosticaron una descompostura gástrica. Su esposa, Teresa, decidió trasladarlo entonces al Argerich. Sus restos son velados desde anoche, en Forest 906, y será sepultado hoy en el Panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.
* * *
Cacho Tirao logró transformarse en un símbolo de la guitarra y entró en el inconsciente colectivo de los argentinos, que asociaron inseparablemente al hombre y al instrumento. Fue uno de los intérpretes argentinos más reconocidos en el mundo entero y uno de los más dúctiles por su combinación de técnica impecable, digitación sorprendente y gusto ecléctico -capaz de abarcar tango, folklore, jazz- que lo llevó a trabajar con Paco de Lucía, Astor Piazzolla y Josephine Baker.
Tirao logró llevar el instrumento solista a un nivel de gran calidad, pero también se logró instalar como una figura popular a partir de un repertorio tanto para entendidos como para el gusto masivo a partir de la inclusión de obras como Concierto de Aranjuez , Juego prohibido , Estudio para mano izquierda , el Ave María , o El cóndor pasa .
Su destino con la guitarra parecía marcado desde pequeño. A los 4 años comenzó a estudiar con su padre guitarra clásica. Deslumbrado por la figura del guitarrista Andrés Segovia, el precoz músico comenzó a transformarse en una estrella a pesar de su corta edad. A los 6 se presentó en Radio Stentor y un año después ganaba un concurso de Radio Mitre. A los 12 dio su primer concierto en público, donde comenzó a trabajar para diversas orquestas bailables y cuatro años después fue incluido como solista en la orquesta del Teatro Argentino de La Plata mientras alternaba trabajos con el jazzero René Cospito, comenzaba a grabar jingles y disfrutaba del ambiente tanguero. A fines de los años 60, tras incusionar como guitarrista en el quinteto de Astor Piazzolla, el músico llegó a conducir su propio programa de TV, Recitales espectaculares, y se transformó en una auténtica figura popular.
En 1971 llegaría su primer disco solista, Mi guitarra, tú y yo , para el sello CBS, donde patentaría ese sonido guitarrístico entre la ejecución de un concertino virtuoso y oído popular, capaz de ponerle su propio toque a tangos, milongas, zambas, jazz, bossa nova o música judía, lo que le ganó la admiración de músicos como Baden Powell y el Mono Villegas.
A lo largo de 36 discos, Oscar "Cacho" Tirao mostró su enamoramiento con las cuerdas y las culturas del mundo tocando en sus discos el banjo, el laúd barroco, el cuatro y el charango, con los que interpretó desde música judía a samba brasileña, tangos y folklore argentino, con un acento personal, expresivo y en sus inicios pirotécnico. Tirao siempre recordaba una anécdota con respecto a su forma de tocar, que le valió en sus inicios tanto elogios como críticas. El guitarrista solía contar que en uno de los momentos de mayor popularidad y durante una presentación en el programa Argentinísima, que se emitía por Canal 7, un agudo Atahualpa Yupanqui se le acercó y le dijo: "Un gallego diría que tiene usted demasiados dedos en la mano". Ese comentario le dio una nueva nota expresiva a su espectacular interpretación de la guitarra. Tirao ya no fue el mismo. "Comencé a buscar la emoción, sin importar el género. La gente se me acercaba llorando cuando tocaba el Ave María. "
Si la música había marcado su vida desde la infancia, una tragedia familiar lo llevaría a un estado místico y a una nueva fusión con su instrumento, como un salvavidas para seguir viviendo. En 1986, su hija Alejandra mató accidentalmente a su hermano Gabriel, mientras jugaban con un revólver que creyeron de juguete. La familia tomaría un camino espiritual. Tirao se aferraría a la fe cristiana y continuaría con su carrera y sus conciertos en el exterior hasta que en 2000 sufriría una embolia cerebrovascular que lo dejó postrado durante más de cinco años. Otra vez, el músico se aferró a su guitarra y a su fe. El año pasado volvió a los escenarios, con el espíritu musical intacto a pesar de los golpes de la vida. Sus últimos testimonios fueron los discos La guitarra argentina (2006) y Renacer (2007). La mejor muestra de un músico que le dedicó su vida al instrumento.
En el recuerdo
Eduardo Falú
- "Es un día triste por la noticia. Realmente es una pérdida dolorosa para la guitarra. Cacho Tirao anduvo tocando por todos lados. Era un muchacho muy versátil: clásico, tango folklore. Tenía una formación muy buena. Recuerdo que hemos tocado con él y con mi hijo por el interior de nuestro país. Se lo va a extrañar mucho."
Atilio Stampone
- "Los individuos valen por el tipo de persona que son. En este caso también se pierde a uno de los grandes guitarristas del país. El otro día estuve con mi grupo en Brasil. Ahí había un importante guitarrista que me dijo que le gustaba el tango y que tenía un arreglo de «Adiós Nonino», hecho por Tirao, pero que le resultaba muy difícil."
Luis Salinas
- "Para mí se fue una gloria. Aunque no teníamos una relación cercana fue al primer guitarrista que vi tocando como solista en el cine de Monte Grande [localidad donde Salinas se crió]. Tocaba distintas guitarras. Me ha emocionado. Y se lo conté luego de mucho tiempo. Además, Cacho ha tenido problemas familiares y de salud, pero siempre fue una persona maravillosa, sin ningún tipo de resentimiento. Hace 15 días nos encontramos y nos quedamos charlando. Lo vi entusiasmado por todo lo que hacía y quería hacer."
Gustavo Margulies
- "Definitivamente, fue uno de los nombres más importantes de la guitarra. No sólo de la Argentina. Era indiscutiblemente un artista por tener en cuenta. Y muy admirado. Además debo decir que era un tipo sensacional y muy generoso."



