Robert Smith enfrenta sus miedos
A 26 años de los traumáticos conciertos en Ferro, The Cure volverá a presentarse en nuestro país, el 12 de abril, en el estadio River; la historia de una relación compleja
1 minuto de lectura'
Argentina, ese recuerdo tan temido. Robert Smith finalmente ha decidido enfrentar sus miedos y volverá a actuar en el país el 12 de abril. Luego de aquellos traumáticos conciertos de 1987, en el estadio de Ferro Carril Oeste, no fueron pocas las veces que los productores locales intentaron convencer al líder de The Cure de que regrese, pero hasta aquí siempre se había fallado. ¿Por qué?, se le preguntó a un importante productor argentino: "Básicamente, porque Robert Smith es su propio manager", explicó. Aquí, la crónica de la compleja relación Argentina-Robert Smith, a través de entrevistas, diarios personales y publicaciones varias de estos 26 años.
14 de marzo de 1987
Diario de viaje de Robert Smith, publicado en la revista británica Melody Maker: "Llegamos a las 9 AM, hora local, sintiéndonos menos que bien: hace calor y está horriblemente soleado y todos están usando lentes de sol. Luego de ser sometidos a varias y brutales revisiones y chequeos en el aeropuerto, nos dirigimos por una puerta hacia un auto que nos espera: hay gente por todos lados y una caravana de automóviles con gente que grita, gesticula y nos toca bocina, nos sigue todo el camino hacia la ciudad. Buenos Aires tiene el prototipo de las grandes ciudades, alberga una mezcla entre lo viejo y lo desmoronado y lo que está a medio camino de ser terminado, de entre lo que surge repentina, ruda y anacrónicamente el enorme reflejo de las torres del Sheraton Hotel, nuestro hogar durante los próximos 4 días".
16 de marzo de 1987
Diario de viaje de Robert Smith: "Hoy es día de conferencia de prensa y durante las próximas horas tratamos de responder honestamente a preguntas sobre: Killing an Arab, Maradona, Killing a Thatcher y sobre nuestra salud mental, etc., etc. Es interminable...".
17 de marzo de 1987
Diario de viaje de Robert Smith: "Hago otro par de entrevistas y recibo la camiseta de la selección nacional de fútbol, un ramo de rosas rojas y el mensaje de un hombre que luce insanamente parecido a Tootsie... Y luego, el sonido de vidrios rotos... Al parecer, ha habido una confusión, nos dijeron que hubo reventa de entradas (19.000 entradas vendidas para un campo que soporta 17.000 personas) como lógica consecuencia apareció un grupo de «punteros» tratando de llegar al área de juego por otros métodos. Un disturbio a gran escala se sucede.
Numerosos autos policiales tumbados, varios perros asesinados y un vendedor de panchos muerto de un paro cardíaco. Tocamos en medio de una ensordecedora algarabía durante alrededor de dos horas antes de apresurar la huida, gritando, subimos a un auto para escapar".
18 de marzo de 1987
Diario de viaje de Robert Smith: "En la mitad del set, hay varios uniformados con fuego en su cuerpo, con la mayoría de sus camaradas refugiándose bajo el escenario de la incesante y despiadada lluvia de monedas, piedras, butacas y vasos. Desafortunadamente, no todos estos objetos son tirados con puntería y Porl (Thompson) es el primero de nosotros en ser golpeado. Nos amargamos más y más a medida que esta situación continúa y cuando una botella de Coca me da justo en la cara durante «10.15'» paro de cantar y encaro a la multitud. Terminamos con una gloriosa versión punk-trash «Arabs-a-go-go» y nos vamos. Afuera, el campo no tiene nada que envidiarle a Beirut y estamos más que aliviados de haber podido alcanzar el refugio del hotel. Me voy a la cama hecho pedazos, los otros pasan la mayor parte del tiempo en el bar mientras yo sueño con asesinatos".
20 marzo de 1987
Revista Pelo, cobertura de los conciertos: "La escalada irrefrenable de violencia comenzó el martes, cuando numerosos grupos de personas comenzaron a violar los controles de acceso al estadio ingresando por techos, paredes y alambrados laterales. Uno de estos paredones que da sobre la avenida Avellaneda fue literalmente demolido por quienes después de encaramarse, arrancaban y arrojaban pedazos de mampostería a la calle. Una vez en el interior del estadio, estos grupos continuaron su acción depredadora rompiendo todo lo que encontraban a su paso hasta copar un sector de la platea y otro de la popular".
6 de mayo de 1987
Entrevista para el programa Top Pop de la TV holandesa, en la que la periodista le pregunta a Smith por los disturbios recientes en la Argentina: "Sí, fue porque nadie ha ido a Sudamérica en mucho tiempo y las bandas que fueron no eran muy populares. Entonces cuando fuimos nosotros se generó bastante caos, porque fuimos la primera banda inglesa en ir en mucho tiempo, por decirlo de alguna manera. Pero estuvo bueno, fue divertido".
26 de enero de 1996
The Cure vuelve finalmente a Sudamérica... pero sólo para dar dos shows en Brasil, en San Pablo y en Río de Janeiro, en el marco del festival Hollywood Rock. Durante una entrevista en el backstage, el cantante aseguró: "Queremos volver a Sudamérica el año que viene... ¡pero en invierno!", dijo Smith, transpirando y de notable mal humor.
Octubre de 1997
Entrevista realizada por el periodista argentino Javier Andrade, para MTV. "[Los fans latinoamericanos] son muy fogosos. Fue muy bueno la última vez que estuvimos ahí... Me gustaría volver a la Argentina también. Lo disfruté, pero fue muy difícil. Después me di cuenta de que esos conciertos sí habían sido muy buenos."
Junio de 2002
Entrevista para la revista británica Q, en la que le preguntaron sobre la situación más atemorizante que había vivido: "En la Argentina alguien murió por culpa de un show nuestro, pero fue fuera del estadio. Los edificios temblaban y los promotores vendieron entradas de más sin sospechar que éramos tan populares. Hubo una especie de motín y asesinaron a un vendedor de perros calientes [panchos]. Y enseguida hubo perros calientes de verdad, porque la gente les prendió fuego a los perros de policía que les tiraron encima. Fue la única vez en que me asusté en serio con lo que The Cure podía llegar a provocar. Tardamos tres horas en llegar al estadio, escoltados por policías que disparaban al aire. Nos encerraron en los sótanos del estadio mientras esperábamos, y los baños no funcionaban y olía a quemado y se oían sirenas y pensé que no íbamos a salir vivos de allí".
25 de marzo de 2007
"Odio escribir algo en este sitio que no esté ciento por ciento confirmado... pero bueno, estoy en uno de esos días en los que puedo decir que me sentiría muy sorprendido si The Cure no volviera a tocar en América del Sur antes de que termine este año." Así le respondió Smith a LA NACION, tras ser consultado vía mail, acerca del regreso del grupo al país. Pero, una vez más, no pudo ser.
Julio de 2012
Entrevista para la publicación Stage D, en la que se le vuelve a preguntar a Smith acerca de su regreso a Sudamérica: "Estamos yendo, sí. No debería decir esto, pero supuestamente iremos el próximo año después de Pascuas. Tocaremos en todo... bueno, no todo el continente. No iremos a Ecuador, porque nadie toca en Ecuador. Pero iremos a Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Venezuela". Cada vez más cerca.
Diciembre de 2012
La productora argentina PopArt le confiesa a LA NACION que se hizo una reserva del estadio River Plate para el 12 de marzo de 2013, para el concierto de The Cure. "Sólo queda firmar el contrato", sostienen.
28 de enero de 2013
Entonces sí, la confirmación oficial: The Cure llegará a la Argentina con su LatAm Tour 2013 para presentarse el 12 de abril en River. Las entradas estarán en venta a partir del 4 de febrero a través del sistema Live Pass.



