
Carajo: la banda que nació en el corralito
El power trío que forjó su espíritu y su sonido en medio de la crisis de 2001 cumple 15 años y lo celebra con un documental y un show en el Luna Park
1 minuto de lectura'

"Por el contexto en el que nacimos, en cada cosa que teníamos que hacer había que jugársela", dice Marcelo Corvalán mirando a cámara, en uno de los momentos clave del DVD documental Hoy como ayer, que el grupo Carajo acaba de editar para celebrar sus 15 años de vida. Y en esas palabras de "Corvata" está también el ADN de este power trío ciento por ciento argentino, nacido en tiempos de corralito: una banda jugada, que siempre apostó por el riesgo y que a lo largo de quince años se retroalimentó de sus propios esfuerzos.
Fue en aquellas calientes jornadas de 2001 en las que Carajo forjó su espíritu combativo y moldeó un sonido que fue signo de los tiempos, a caballo de un tema que escupió antes que cualquier otro una visión cruda de la situación del país, "Sacate la mierda": "Sin anestesia la rebelión despierta, en la calle se manifiesta. La paciencia ya se acabó y nace la violencia. Miro la TV y odio lo que veo: Hay que meterlos a todos presos", canta con rabia Corvalán en un tema que compuso casi de un tirón, tras una sobredosis de TV, a fines de 2001.
"Uno nunca debe olvidar cómo fueron sus comienzos, porque en cierta forma eso hace que uno sea lo que es", dice ahora Corvalán. "Cuando vi el documental con un poco más de distancia, a mí me llamó la atención esa cosa de no tener miedo, de no tomar conciencia en ese momento de lo difícil que era. Hoy lo veo y «Sacate la mierda» es un reflejo de lo que estaba ocurriendo, pero para nosotros era una canción nueva más, no es que dijimos «con este tema quedamos en la historia argentina». No, estábamos contando lo que pasaba, y para nosotros, como generación, fue quizá nuestra primera crisis, nuestro primer golpe como sociedad que nos tocó vivir. A cada generación le tocó su crisis, a nosotros en 2001 nos tocó chocarnos con esa realidad, y ver ahora de qué manera la enfrentamos me llamó la atención. Nada nos amedrentaba, nada nos asustaba. Como que estábamos muy seguros y convencidos de que queríamos tocar y hacer esto".
-¿Cómo recuerdan la escena de esos años?
Corvalán: -Veníamos de los 90, que fueron años muy productivos en los que había mucha música dando vueltas por todos lados. Creo que fuimos una camada que contamos con el envión de lo que había sido la explosión del Nuevo Rock Argentino: Los Brujos, Babasónicos, Árbol, nosotros como parte de A.N.I.M.A.L. Pero después de la crisis de 2001 se frenó la escena y quizá fuimos de los pocos sobrevivientes. Nos mantuvimos fieles a esto que no sabíamos cómo llamarlo, pero por ahí olía a nü metal o a metal alternativo o punk metal, no sé, pero bueno, somos una banda de rock fuerte, pesado o duro, como quieran llamarlo, power trío quizá sea la mejor definición. Nos mantuvimos en esto que nos gusta, mezclar nuestras influencias dentro del rock.

Hoy como ayer incluye, además del documental dirigido por Sabrina Mattino y Sebastián López, un CD con el registro del show que la banda ofreció en el Luna Park en 2014 y cuatro temas nuevos, grabados cada uno con un cantante invitado, y que confirma aquello de que Carajo es parte del rock argentino: "Constrictor", con Ciro Pertusi; "Invisible", con Walas de Massacre; "Maleficio", con Fernando Ruiz Díaz, de Catupecu Machu, y "Cicatriz", con "Knario" Compiano, de Plan 4. "A la gente del metal le costó aceptarnos como pares -sostiene Vilanova-. De hecho, el festival Metal para Todos recién nos invitó después de varias ediciones. Tampoco es que quisiéramos entrar en algún estilo ni nada, porque si bien nuestra música tiene algo de nü metal, lo que hacemos es rock, rock duro, pesado, no sé...
Langer: -Un poco todavía sigue pasando eso, porque por ahí para el público metalero más ortodoxo somos una banda que por momentos les gusta y por momentos les hace ruido. Pero a nosotros no nos preocupa. Creo que en estas canciones nos metimos en lugares donde antes no nos habíamos metido y haciendo temas que por ahí si los escuchás nos reconocés, somos Carajo, sí, pero también sonamos distinto. Para nosotros fue muy interesante meternos en otro mambo.
Corvalán: -Siempre hacer nuevas canciones es un desafío en sí, porque después de ahí sabemos que se desprenden miles de cosas. Porque al encarar canciones nuevas siempre nos gusta abrir un poco el juego. Tratar de generar una diferencia con el material anterior, mostrar una faceta nueva de la banda. Ahí está el laburo de búsqueda.
Vilanova: -Los desafíos siempre se dieron natural e inconscientemente en la composición, pero creo incluso que cada vez hay que ir a buscarlos más, para que nos den otros resultados. Ponernos en lugares incómodos es siempre un buen ejercicio.
De situaciones incómodas de las que salieron más que airosos está repleto este gran documental sobre Carajo, empezando por aquel nacimiento en el corralito (literalmente el dinero para hacer el primer álbum, que ninguna compañía quería grabar en ese momento, salió de la cuenta que tenía en el banco y no podía sacar su productor ejecutivo, Alejandro Varela) hasta la quebradura del brazo del baterista justo en su mejor momento. "Un poco ésa es la filosofía de la banda: de lo que hay sacar lo mejor y siempre ir a más."
2001, odisea del rock argentino
Final redondo
Debido a la situación social, los Redondos cancelan el show programado para diciembre. Poco después se anuncia su separación.
Final discográfico
Las discográficas multinacionales bajan la mayoría de los contratos de las bandas locales y dejan de invertir en el rock de acá.
Electroroto
Además de los golpes económicos, el rock recibe un golpe de género: la música electrónica comienza a desplazarlo del mainstream y llega al país por primera vez el festival Creamfields.




