La Boca, en nombre del tango

Desde mañana y hasta el domingo, el circuito off del género ofrecerá recitales, milongas y tributos, para descubrir las calles del barrio
Gabriel Plaza
(0)
27 de noviembre de 2013  

En esta última década, la nueva escena del tango forjó sus personajes míticos, como Otaño, impulsor de Bar Sanata, un espacio clave de la movida; recitador incansable de "Vuelve el tango", el manifiesto de Jorge Alorsa que marcó a una generación; repartidor de tangos (como le gustaba definirse y que sus amigos le filetearon en su ataúd, a manera de despedida), y cofundador del Festival de Tango de la República de La Boca, que, en esta cuarta edición, llevará su nombre.

"La muerte de Otaño no sólo fue una pérdida para nosotros, como amigo, sino también para el tango, porque fue un gran impulsor de esta nueva escena. Queríamos rendirle tributo celebrando esta cuarta edición. Martín, además, fue el creador de Sanata, el bar que marcó la agenda tanguera de estos últimos años, fue amigo de muchos grupos y su recitado de Alorsa estuvo presente en los conciertos de muchos de nosotros. Fue un referente y un colaborador permanente de la nueva camada de tangueros", cuenta Pablo Bernaba, bandoneonista del Quinteto Negro La Boca y otro de los fundadores del festival, que a partir de mañana y hasta el domingo reafirmará la identidad tanguera del barrio.

Durante cuatro días, las calles de La Boca se impregnarán de tango, como le hubiera gustado a Otaño, vigilante y activo como se lo solía ver desde su mostrador en El Malevaje Arte Club (Garibaldi 1670), una de las tantas sedes que conforman el circuito que este festival retroalimenta. El resto de los lugares serán el Teatro Catalinas Sur; el espacio Boca a Boca (Benito Pérez Galdós 207); Cine Teatro Brown (Alte. Brown 1375), donde habrá clases de tango y se realizará la gran milonga con orquestas en vivo; La Bohemia (Magallanes al 1000); Museo Marjan Grum (Garibaldi 1429); Plaza Matheu (a metros de la casa de Juan de Dios Filiberto); la sala Al Escenario (Lamadrid 1001); el Ribera Sur (E. del Valle Iberlucea y Suárez), y el Museo del Club Boca Juniors (Brandsen 705).

"No es como San Telmo -diferencia Pablo Bernaba-. Acá, en La Boca, el cotillón for export ocupa dos cuadras, pero el resto del barrio tiene mucha identidad. La vida transcurre en las calles: ves a la gente jugando a la pelota a las dos de la mañana o haciéndose un asadito en la vereda. Es un barrio donde está aflorando la actividad noctámbula de tango y creemos que se puede generar un circuito importante. El festival busca fortalece eso y toda esa movida que se está armando en el boca a boca."

Con más de una veintena de artistas -Orquesta Típica Esquina Sur, Orquesta Típica Almagro, Sexteto Fantasma, Quinteto Clandestino, Orquesta Típica La Vidú, entre otros-, el festival se fue fortaleciendo. Bernaba concluye: "Gracias a la continuidad, el festival se instaló como parte del barrio; es uno de los más viejos de la ciudad, que fue generando un proceso importante de cambios. El fruto de eso es la Orquesta Pedro Laurenz, que surgió de los alumnos del barrio que vinieron a la Escuela Popular de Tango en La Boca y que tendrá como cantor invitado al Tata Cedrón. Lo bueno es que el tango conviva con otras músicas que se escuchan en las calles del barrio, como la cumbia, el chamamé, las polcas paraguayas y el candombe uruguayo. La Boca siempre fue un lugar ecléctico y forjado por inmigrantes. Ahora pasa lo mismo, tenemos inmigración de las provincias y de los países limítrofes. Y el tango es una mezcla de culturas, un híbrido de sonidos que forman la banda de sonido de La Boca".

  • Festival de Tango de La Boca

    Desde mañana y hasta el domingo, recitales, clases y milongas gratuitas.

    Teatro Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93. Mañana, a las 21. Apertura.

    Más información: www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.