
La guitarra de Joe Satriani
El artista viene a Buenos Aires a presentar su nuevo CD, “Beautiful Strange Music”
1 minuto de lectura'
No sólo es un guitarrista virtuoso. Joe Satriani es, desde hace ya varios años, maestro de guitarristas (Steve Vai, Charlie Hunter, Kirk Hammett, de Mettalica; Larry LaLonde, de Primus y David Bryson, de Counting Crows, se cuentan entre ellos). Y, como buen maestro, el músico neoyorquino no sólo puede hablar de técnicas y trucos, sino que también tiene una visión amplia sobre la música y su rol en el mundo.
Por teléfono, antes de viajar para presentarse esta noche en el Luna Park, Satriani puede hablar sobre cómo la tecnología impacta sobre la música, pero también ligarlo a lo que sucede en el planeta en el que vivimos. “Si mirás a lo largo de los años ves que la atención del público a veces se ha centrado en los pianistas, otros tiempos en los saxofonistas o en los guitarristas. Ahora, y desde hace unos ocho años, luego del grunge, todo se centró en los cantantes. De Nirvana a Britney Spears, podría resumirse. La mayoría del hip hop y la música pop de hoy se basa en los cantantes y en la imagen. Pero podés estar segura de que la nueva tendencia que vendrá será algo completamente diferente. Así somos los seres humanos.”
Aunque dice que aún no sabe qué será, sí le parece interesante el gran éxito que ha tenido, en ventas y en premios Grammy, Norah Jones. “Su popularidad está basada en dos cosas. En primer lugar es realmente muy buena. Y, a la vez, podés ver que este mundo que se ha puesto tan tenso y nervioso, lleno de controversias, busca lo opuesto. Es natural, entonces, que la atención se haya centrado en alguien capaz de hacer melodías tranquilas y hermosas.”
A Buenos Aires llega esta vez para presentar su último disco, “Beautiful Strange Music”, el octavo de estudio de su carrera. Un disco más rock que sus anteriores trabajos –“Crystal Planet”, de 1988, y “Engines of creation”, 2000– en los que su guitarra interactuaba con sonidos electrónicos. “Es en cierta forma un retorno al tiempo de «Surfing With the Alien», «Flying in a Blue Dream» y «The extremist», suena más como una banda de rock and roll. Con la guitarra siempre busco y trabajo entre dos extremos: la claridad y la distorsión. Me inclino más hacia uno. El grado depende de cuál siento que es el mensaje de la canción.”
Se trata, dice, no sólo de ser guitarrista sino del placer de la producción. “Me gusta usar el estudio como una extensión de la tarea musical. Algunos equipos que usamos son muy viejos y la gracia es encontrar nuevas maneras de usarlos. Otros, más nuevos, te ayudan a hacer algo que tenés en mente de una manera más fácil. Pero también hay que saber volver a las manos y la guitarra.”
Su guitarra versátil le ha permitido también participar de la gira solista de Mick Jagger de 1989 y, unos años después, ocupar el lugar de Ritchie Blackmore en Deep Purple, aunque rechazó la idea de unirse definitivamente al grupo. Ahora, para este disco, se dio el gusto de invitar a otro gran virtuoso, Robert Fripp.
“Fue para «Sleep Walk», un tema que fue un gran éxito de Santo & Johnny, en 1959 o 1960. Me gusta la canción y la grabé sobre todo por diversión. Luego empecé a entusiasmarme más y más e invité a Robert Fripp para que la completara con algo inusual. Uso sus Frippertronics. Fue perfecto.”
Para agendar
- Joe Satriani: Concierto del guitarrista con su banda. Luna Park Bouchard 465. Tel.: 4311-1990 A las 21. Entradas: de $ 19 a $ 64
1
2Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 3
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
4En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años

