La música celta también da el presente
Todo empezó con el gusto por la cerveza tirada, la resurrección tolkeniana que catapultó Peter Jackson y el recambio del new age por una música ancestral al tiempo que vibrante como el rock. El boom de la música celta es un fenómeno de los 90, igual que Nirvana y el MTV latino, las pilas de CD, Seinfeld, Los Simpson y los X-Files. Antes relegado, el folk de Galicia recibió entonces un espaldarazo, y un periodista de Billboard apodó a Carlos Núñez "el Jimi Hendrix de la gaita". Hoy, tales figuras retóricas no parecen necesarias.
El domingo, a las 20, en el teatro SHA (Sarmiento 2255), el espectáculo ATLÁNTIC@S presenta a cuatro artistas gallegos bajo el eslogan "Juntos por primera vez". Conocido por la audiencia rioplatense, el gaitero Xosé Manuel Budiño, heredero de la tradición pan-céltica de Núñez, es un trotamundos que recorrió Europa, Asia y América latina y ha tocado junto a Van Morrison y los escoceses Capercaillie. Oriundo de Pontevedra, Budiño es un todoterreno de la nueva trova gallega. En el transcurso de sus últimos discos (Home y Volta) hizo variadas experiencias, desde intimistas dúos y tríos con guitarra y violín hasta una interpretación a pulmón lleno de la marcha gallega.
Igual de buceadora es la cantante Uxía, cuyo rol como directora artística del Festival Cantos na Maré la llevó a hurgar en las raíces comunes de la cultura ibérica y sus proyecciones en América y África. Aun en su faceta fusión, Uxía transita un estilo más natural y cancionero que el de sus colegas (con el perfume de la tradición, la lírica de las cantigas galaico-portuguesas). Su congénere Rosa Cedrón tiene un estilo más melódico que compensa con su voz potente y el clasicismo de sus interpretaciones de chelo, un mix que convenció a Mike Oldfield para invitarla a tocar "Moonlight Shadow" y grabar una tercera versión de "Tubular Bells".
Como aperitivo de ATLÁNTIC@S (que también incluye al cantautor Fran Pérez, alias NARF), pasado mañana se presenta en el teatro Avenida (Av. de Mayo 1220) el arpista Roi Casal, joven músico criado en el grupo Milladoiro, donde tocó junto a su padre, Nando Casal. En plena explosión de su carrera solista, se anima a temas melódicos con voces femeninas, pero también se arriesgó a musicalizar el Códice Calixtino (texto religioso del siglo XII) y fusiona jotas o muixeiras con algarabía menos celta que española. Su show tendrá a los argentinos Xeito Novo como grupo soporte.
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado



