La nueva ola de los tangos inéditos

Las mejores agrupaciones de la actualidad mostrarán un heterogéneo repertorio de composiciones nuevas
Gabriel Plaza
(0)
6 de mayo de 2009  

Esteban Falabella, Emiliano Greco, Nicolás Guerschberg, Juan Pablo Navarro, Sebastián Prusak, Daniel Ruggiero y Diego Schissi son siete tangueros contemporáneos, que armaron un colectivo artístico para generar un espacio donde mostrar las producciones de la nueva escena. Lo que comenzó como una tímida idea hace un año se terminó materializando en un ciclo de jueves a lo largo de tres meses, y por el que pasarán algunos de los mejores grupos de la nueva escena. "Queremos generar un espacio para escuchar la música que se está produciendo hoy, con los músicos que tienen ideas nuevas y no tienen espacio para mostrarlas. Hay mucha música que se esta escribiendo, y otras que ya están escritas y no se conocen."

Falabella actúa de vocero del colectivo, productor y en pocos minutos guitarrista de la formación de quinteto de Néstor Marconi, encargado de abrir oficialmente el ciclo Tango Contempo . Hay ambiente de fiesta y camaradería. Unos lámparas de colores le dan vida al Espacio Urania Giesso de San Telmo. Los músicos de civil y los que tienen que actuar esta noche se cruzan en los pasillos. Falabella, uno de los factótums del proyecto, corre de un lado a otro con la camisa desprendida y da indicaciones. "Traeles a los músicos las cositas que hizo mi mamá para comer. Están en la heladera", dice a una moza del lugar. Pablo Agri larga el violín y esboza una gran sonrisa. Es por la comida y por el ciclo que impulsó su colega.

"Todos estábamos necesitando un lugar donde mostrar toda esta libertad estética y que sea un espacio de creación y de juego para el tango, porque era algo que nos faltaba en ese sentido", apunta Falabella, guitarrista, además del Nuevo Quinteto Real y otras agrupaciones. Tango Contempo busca ser una fotografía de la actualidad del género. "Decidimos producir nosotros el ciclo para que la gente pueda venir a disfrutar de buena música y descubrir a la nueva generación de creadores", dice Falabella.

El proyecto se completa con una página web ( www.tangocontempo.com.ar ), que tendrá entrevistas de la nueva movida y el myspace.com/tangocontempo, en el que se puede escuchar los tracks de los grupos y compositores, que pasarán por el ciclo. Entre otros, Edgardo Acuña, Pablo Agri, Amores Tangos, Astillero, Fabián Bertero, Boero-Gómez-Gallardo, Damián Bolotín, Contrarreloj, El Arranque, El Descarte, Fain-Mantega, Ramiro Gallo, Ismael Grossman, La Camorra, Nicolás Ledesma, Pablo Mainetti, Bernardo Monk, Juan Pablo Navarro, Sonia Possetti, Sebastián Prusak, Quasimodo Trío, Pollo Raffo, Romo-Greco-Falasca, Diego Schissi y Quinteto Viceversa. "El espíritu es muy heterogéneo -reconoce el guitarrista-. Están todos los estilos y las formas que hay ahora. Más allá de purismos y vanguardias, hay gente que compone tangos con distintos lenguajes. Estamos entusiasmados con la música que se está escribiendo. Ya no tenemos que pedir disculpas y es algo natural en el tango, por más que el ambiente sea reacio a los cambios. Salvando las distancias, en su época, Pugliese era nuevo, era un estilo que no existía, y nosotros sabemos que algo nuevo puede aparecer ahora en el tango."

-Muchos músicos de la nueva generación reconocen que se acabó el tiempo de estudiar el estilo y empezar a componer sus cosas.

Falabella :-Yo nací en 1975 y me doy cuenta de que no puedo dedicarme sólo al revisionismo. No podés obviar lo de antes y, por eso, ésta es una generación muy estudiosa, que pudo aprender a tocar casi todos los estilos. Yo tuve la suerte de grabar con Aníbal Arias o recrear el estilo de Ubaldo De Lío. Eso es un orgullo para mí, pero también tengo cosas para decir. Conozco otros lenguajes, conozco a los nuevos creadores y quiero ser un instrumento de esta música nueva. Es momento que nuestra generación encuentre su propia forma de hablar.

Para agendar

Ciclo Tango Contempo . Se presentan las obras nuevas de los músicos Pollo Raffo y Jorge Kohan.

Espacio Urania Giesso , Cochabamba 360. Pasado mañana, a las 21.30. Entradas: $ 20. Descuento estudiantes y jubilados 50%. Reservas: 4300-2364.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.