
La poesía hecha canciones
En "Neruda en el corazón", varios artistas ponen música a los versos del poeta chileno
1 minuto de lectura'
En medio del fervor que provocó el centenario de Pablo Neruda, apareció en nuestro país el disco "Neruda en el corazón", editado por BMG. El ambicioso proyecto que reúne a 19 artistas reconocidos y fue dirigido por el cantautor español Víctor Manuel (con experiencia en capitanear proyectos para otros como "Pablo Querido", sobre Milanés, o "Entre todas las mujeres", de Sabina) contiene 18 poemas musicalizados de Neruda.
La selección de Víctor Manuel, que se ciñó a los artistas que forman el catálogo del sello, dejó fuera a músicos como Víctor Heredia, que ya había realizado un disco sobre Neruda, y a otros artistas reconocidos como Paco Ibáñez, que trabajaron con la obra del poeta chileno. Sí hay una presencia importante de otras figuras: Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, la argentina Adriana Varela, Ana Belén, Lucio Dalla y el propio Víctor Manuel. Por el lado flamenco están Enrique Morente, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Montse Cortés y Carmen París. Mientras que en la línea del pop, el rock y la canción de autor participan la mexicana Julieta Venegas, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Miguel Bosé, Miguel Ríos, Sole Giménez y Antonio Vega.
En la casi hora y media de música el disco deja un resultado bastante parejo, con algunos momentos brillantes y otros no tanto, como suele suceder en este tipo de proyectos homenaje. Víctor Manuel apostó a un ecléctico seleccionado de artistas españoles y latinoamericanos. Algunos cercanos a su estética, otros en sintonía con nuevos ritmos que hicieron su propia versión de Neruda, nombres conocidos y desconocidos para el público argentino.
En el material aparecen versos populares musicalizados por Vicente Bianchi, como el Poema XX, donde Serrat vuelve a pronunciar eso de "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", con su acostumbrado clacisismo; Adriana Varela acerca una aproximación tanguera al Poema 15 en "Me gustas cuando callas", y Ana Belén entrega su seductora voz a la canción de ritmos latinoamericanos "Tonada de Manuel Rodríguez".
El cantautor Jorge Drexler pone bits electrónicos y su propia impronta musical a los versos de "El monte y el río". Pedro Guerra se apropia del poema "Antes de amarte, amor" y, con sonidos programados y la austeridad de su voz y la guitarra, logra imprimirle su estilo de tal manera que parece una canción escrita por él.
Miguel Bosé le pone oscuridad al disco con su especial versión del tema "Walking around". La voz y el clima de vals roto que logra Bosé es perfecto para esos poemas existencialistas y urbanos que dicen: "El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos. Sucede que me canso, de mis pies y mis uñas, y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre".
Joaquín Sabina asume su mejor voz de cantina y actitud de marinero en tierra, para la melodía cursi y almodovariana de "Amo el amor de los marineros", y el italiano Lucio Dalla parece caído del cielo con su rara participación en el proyecto con el poema "Mi fea".
Unión de generaciones
Los flamencos se destacan por la hondura y la seriedad con la que parecen haberse apoderado de los versos del chileno y logran una unión implícita entre el poeta y la generación del treinta de la que formaba parte García Lorca. La cantaora Montse Cortés y el guitarrista Vicente Amigo, uno de los mejores de la actualidad, le dieron a uno de los sonetos más españoles del chileno, "Oda a la guitarra", el desgarro del cante y el compás jondo de las seis cuerdas. La versión, una de las mejores del álbum y con música de Amigo, parece un pequeño corto gitano. Los cantaores Miguel Poveda con la cinematográfica "Me peina el viento los cabellos" y Enrique Morente por el palo de los tangos en "¿Quiénes se amaron como nosotros", aportan los otros momentos altos del disco. Y la aragonesa Carmen París, artista revelación en su país, aporta su mirada entre la copla y el jazz a lo Bill Evans en "Para que tú me oigas".
Antonio Vega, Miguel Ríos y Víctor Manuel ponen el toque pop rock en "No te quiero sino porque te quiero", "Oda a la tristeza" y "Plenos poderes" (donde la voz de Manuel se parece a la de Nino Bravo), respectivamente, pero no aportan mucho. El cubano Pablo Milanés cumple con "Para mi corazón basta tu pecho"; mientras que Sole Giménez pasa inadvertida con el tema "Casa".
La original versión del poema "A callarse", musicalizado por Julieta Venegas, es otra de las perlas insuperables del álbum. En un ritmo reggae, la mexicana cambia la atmósfera solemne de algunos artistas y pone a bailar esos versos vitales de Neruda. Con su mirada inocente y lúdica es la que mejor se aproxima al espíritu poético de Pablo Neruda.
Como regalo especial, el álbum viene con un DVD llamado "El poeta que amaba tantas cosas", un documental chileno elaborado con testimonios de músicos, amigos y vecinos que conocieron la vida del poeta en Isla Negra. Las canciones, los poemas y las imágenes de su casa terminan por redondear este imprescindible tributo, para conocer mejor la geografía íntima de esa voz poética de América.
Neruda en el corazón
Varios
El monte y el río, Tonada de Manuel Rodríguez, Antes de amarte amor, Walking around, Me gustas cuando callas, Amo el amor de los marineros, Mia Brutta, Oda a la guitarra y otros (BMG)
Acompaña esta nota el fragmento en audio de la canción "Me gustas cuando callas" interpretado por Adriana Varela.
1
2Phil Collins: confesiones de un hombre de 75 años, con una historia plagada de éxitos y dolores
- 3
La dura crítica de Bruce Springsteen al ICE de Donald Trump en su nueva canción, “Streets of Minneapolis”
4Zeca Veloso: es hijo de Caetano, creció rodeado de los más grandes músicos de Brasil y a los 33 años lanza su primer disco



