
La receta para el gusto mundial
Creado por Simon Cowell, de American Idol , Il Divo debuta hoy en el Luna Park
1 minuto de lectura'
Se sabe: es cíclico. Desde sus laboratorios, la industria discográfica diseña nuevos productos sobre la base de ensayo y error, muchos de ellos incluso con la fecha de vencimiento impresa en el envase.
Il Divo es una de las más recientes creaciones de la industria, y el responsable de estos cuatro carilindos de formación lírica que visten trajes Armani y cantan clásicos del pop de todos los tiempos para enamorar a madres e hijas por igual, no es otro que Simon Cowell, el mediático productor artístico y miembro del jurado de American Idol . Cuenta la historia que el impiadoso Simon vio a los Tres Tenores (Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras) en 2001 y se le encendió la lamparita: unir cuatro cantantes líricos jóvenes con un repertorio pop amplio y esperar.
De la elección del barítono español Carlos Marín, el tenor norteamericano David Miller, el cantante popular francés Sébastien Izambard y el tenor suizo Urs Bühler surgió Il Divo, grupo que, con tres discos editados, logró vender más de 5.000.000 de originales en 25 países. La explosión definitiva se produjo el año último, cuando participaron de la ceremonia de apertura del mundial de fútbol y cantaron con Toni Braxton el tema oficial de la Copa, The Time of our Lives .
Esta noche y mañana, el cuarteto se presentará en el Luna Park, pero antes hablamos con uno de sus integrantes, Urs Bühler. Con diez años de formación en la lírica, el cantante suizo se enteró a través de un amigo de que el famoso Cowell estaba tramando una audición en Londres. Urs se limitó a enviar un CD y sus datos por e-mail y a los pocos días recibió la invitación para audicionar. "Hice lo que me pidieron y luego me llamaron para presentarme al grupo -cuenta Bühler-. Tuve que poner en práctica todo lo que había estudiado en el campo de la música clásica."
En su álbum debut, Il Divo , quedó en claro la propuesta del grupo. Canciones como "My Way", una adaptación del tema de Ennio Morricone incluido en el film La misión , "Gabriel s Oboe" y la italianísima "Passerà", entre otras, entonadas en inglés, castellano e inglés. A ese disco le siguieron Ancora y el más reciente Siempre , seguidos por el DVD Live At The Greek . "No imaginábamos un suceso mundial -asegura Bühler cuando se le pregunta por las ventas alcanzadas y el fanatismo de su público-. Es increíble lo que vivimos día tras día. La reacción de los fans en todo el mundo es otra sorpresa y ahora esperamos conocer la famosa calidez del público argentino."
Cuenta la historia que el cantante suizo tiene un pasado de rockero que rápidamente archivó cuando se puso a estudiar música. "De chico escuchaba lo mismo que cualquier adolescentes. Tenía una banda de heavy metal con la que canté durante tres años. También tocaba la guitarra eléctrica, instrumento que me sigue apasionando."
Una agenda cargada y un ambicioso tour mundial confirman que hay Il Divo para rato; sin embargo, Urs no tiene problemas en alzar la cabeza y mirar al horizonte. "Quisiera pensar que con Il Divo seguiremos acercándole a la gente una música distinta, desde un abordaje diferente del habitual, pero luego de esta experiencia me tomaré el futuro con calma y descansaré bastante antes de decidir con qué compañía voy a trabajar o en qué nuevo proyecto me voy a meter."
Dicen que sus trajes Armani derriten a sus fans, pero ¿qué se sentirá al llevar uno de esos? "Es lindo vestirse bien. Al principio, sólo llevábamos Armani, pero ahora cada uno se viste de acuerdo con su estilo."
1
2Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande
- 3
Punta del Este: Wanda Nara, de paseo con sus hijas y su novio y Pocho Lavezzi, muy sonriente tras almorzar con Guadalupe Tauro en José Ignacio
4Made in Lanús: la historia de una obra que vuelve a Mar del Plata, en donde se estrenó hace 40 años


