La salida del fin de semana: el gran fogón de Onda Vaga bajo las estrellas
Canciones desenchufadas, aires latinos, rock, pop y reggae, convirtieron a esta banda en un fenómeno de culto que vuelve mañana al patio del Konex
1 minuto de lectura'

Onda Vaga es un poco de baile latino, rumba, aires de huayno, batida de bossa, coros rioplatenses, orquesta de circo, baladas adolescentes, actitud rock y canciones con ese perfume inocente y despreocupado. Lo siguen jóvenes con ese mismo aire despreocupado y adultos de corazón abierto que disfrutan de la dulce inocencia de las canciones de los "vagos". Así de simple es el secreto de su música: la frescura y espontaneidad que contagian, desde que suena el primer acorde de su música. Ahora vuelven al Patio del Konex, después de un 2014 muy intenso -gira europea y una sorpresiva actuación en la segunda edición del Lollapalooza- para realizar esos rituales de fuego: canciones cantadas y bailadas bajo las estrellas. Un plan imbatible para ir en grupo con amigos o como para una primera cita.
Desde que apareció en 2008, como un capricho musical y acústico, acunado en las costas uruguayas de Cabo Polonio, el quinteto conformado por Nacho Rodríguez, Marcelo Blanco, Marcos Orellana y Tomás Gaggero y Germán Cohen, creció en el boca a boca de la gente con sus canciones de aires latinos, versos a la amistad y el amor, que los llevaron a transformarse en un fenómeno de culto que llegó a su primer Luna Park en 2013. Con seis años de historia y tres discos de estudio: Fuerte y caliente (2008), donde participó Fito Páez, Espíritu salvaje (2010) y Magma elemental (2013), la banda acumuló suficientes himnos generacionales, desde "Mambeado" a "Vayan a ser", para convertir sus conciertos en grandes fogones a cielo abierto.
Con un sonido acústico, donde predominan las guitarras criollas, la percusión y un trombón, el grupo cocina en los conciertos una atmósfera de alegría colectiva y dulce melancolía, como cuando en el verano un grupo de chicos se ponen a tocar sus temas en la playa. Los Onda Vaga potencian ese espíritu caliente y salvaje de la canción en estado puro y logran una atmósfera rebelde y adolescente. Sus melodías intimistas y cadenciosas indefectiblemente llevan al enamoramiento inmediato o la empatía colectiva que provocan himnos como "Te quiero", "Jovens", "Tataralí" o "Baile". En directo todos terminan cantando sus temas o bailando amarraditos.
Después de un gran año, la banda que sigue ascendiendo en escalones de popularidad y se prepara para ser uno de los animadores del prestigioso festival Stereo Picnic en Colombia, aprovechará el concierto para adelantar temas de su cuarto disco de estudio, que saldrá este año. El Patio del Konex, el lugar que vio explotar el fenómeno es el lugar ideal para testear los nuevos temas, ponerlos a punto y que convivan con clásicos más hippies del grupo como "La pipa de la paz". Elogiados por la crítica especializada por su espíritu desprejuiciado para mezclar géneros -el rock, el pop, la balada, el reggae, la rumba, el bolero y el carnavalito- Onda Vaga se prepara para hacer bailar y para hacer cantar a todos en "Mambeado". Será el momento de la noche en que hasta los desconocidos, o los que vayan por primera vez a verlos terminen cantando: "Cantale a la luna y al sol/canta que es la tierra que canta en vos/cantale a tus amigos con el corazón".
Onda Vaga en el Verano del Konex. Sarmiento 3131. Mañana, a las 19.
1Imprudencia al volante: la hija de 12 años de El Polaco manejó en la ruta y generó una ola de repudio
- 2
Qué se sabe de la salud de Christian Petersen hoy, viernes 26 de diciembre
3Cuánto cuestan las entradas para el show de Lali Espósito en River
4¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix




