La Vela Puerca: tiempo de replanteos y un DVD por los 20 años
Mientras la banda festeja sus dos décadas, emergen los desafíos creativos a la hora de encarar un nuevo material de estudio
1 minuto de lectura'
La Vela Puerca sigue celebrando sus veinte años de carrera. Después del masivo show en noviembre del año pasado en el Velódromo Municipal de Montevideo, la banda uruguaya lanza un DVD destinado a revivir aquella inolvidable cita con unos cuantos invitados sobre el escenario -Pedro Dalton (Buenos Muchachos, Chillan las Bestias), Juan Casanova (Traidores), Emiliano Brancciari (No Te Va Gustar), Matías Rada- y una multitud enfervorizada de fans al pie del cañón. El show fue el cierre de un tour que llevó al grupo a tocar en Brasil, México, Paraguay, Chile, los Estados Unidos, España y Argentina. Titulado "La Vela Puerca 20 años - Festejar para sobrevivir", el DVD incluye imágenes de todo lo que sucedió alrededor de aquel multitudinario y festivo recital, con muchas camisetas del Indio Solari, Callejeros y Sumo circulando entre el público.
Hace unos días apareció en YouTube un adelanto, centrado en uno de los temás más populares de la banda, "Llenos de magia", con Casanova como invitado especial. Los encargados de la grabación de todo el material fueron Esteban Demelas y Francisco Trillini. La dirección quedó a cargo de Rodrigo Labella y Lolo Paradell. Y la mezcla y masterización, en manos de Esteban Demelas y Nicolás Lieutier.
"Hay ocasiones para contemplar el camino andado, hacer una pausa y celebrar. Este fue un show retrospectivo, después de mil conciertos, hecho con el mismo amor y la misma dedicación de siempre. Nos sobra con verlos bailando, festejar para sobrevivir". Eso les dicen los integrantes de La Vela Puerca a sus fans a través de su página oficial. Sintetizan de ese modo el espíritu del DVD, que le pone el moño a una etapa de gran crecimiento y al mismo tiempo abre la puerta a otra que se iniciará en 2018 con la grabación de un nuevo álbum, a cuatro años de la edición de Érase (2014), el sexto de su carrera, con Jaime Roos como socio de fuste en ¿Ves?, el primer corte de difusión.
"No queríamos el clásico DVD de un show en vivo que te muestra al detalle el solo de guitarra y el piecito de música acompañando el ritmo -asegura Sebastián "Cebolla" Cebreiro, una de las voces de La Vela Puerca-. Nos resultaba muy aburrido algo así. Ya se vio miles de veces... Entonces buscamos contar también todo el entorno de un vivo, más allá de lo que pasa en el escenario: lo que sucede con el público antes del show, cómo lo viven el concierto los técnicos, el backstage de la banda... Todo lo que rodea a un espectáculo de esta magnitud, digamos".
Banda pionera de la camada del rock uruguayo que logró proyectarse fuera de los límites de su país, La Vela Puerca tiene hoy una legión importantísima de fans en la Argentina. El crecimiento exponencial de la popularidad, asegura su cantante, Sebastián "Enano" Teysera, los cargó de responsabilidades: "Es algo que está buenísimo, pero también es un peso. Aunque yo componga sin pensar en eso, de alguna manera está presente. Añoro volver a patear el tablero, renacer, sacar un disco que sorprenda a todos, como pasó hace diez años con El impulso, que para muchos fue una especie de suicidio artístico. Cuando ya sabés lo que esperan de vos, corrés el riesgo de perder un poco de libertad".
El "Cebolla" coincide con su compañero: "Ahora que somos más grandes ya nos viene a ver gente que nos dice que sus hijos escuchan nuestras canciones y toman en cuenta lo que decimos. No sé si eso nos coarta la libertad, pero al menos te deja pensando. Te hace tomar conciencia de que que tenés que hacer todo con mucha altura".
Ahora La Vela Puerca trabaja en sus nuevas canciones con esas premisas en mente: asumir el desafío de cambiar, pero sin perder la identidad. "Funcionamos muy democráticamente, así que se escucha la opinión de todos -asegura Teysera-. Cuando alguien llega con un tema nuevo, se prueba en los ensayos y se sacan conclusiones. Hace un tiempito,por ejemplo, probamos una canción nueva y el Mandril, bajista de la banda, dijo: «Está bueno, pero no veo a La Vela ahí, le falta algo». En un caso así, hacemos borrón y cuenta nueva". Lo que la banda privilegia es que sus ocho integrantes estén completamente conformes con lo que deberán, necesariamente, defender en el vivo: "Vos podés tener un tema bueno, grabarlo en excelentes condiciones y que aun así no te represente totalmente -agrega el "Enano"-. Eso es un problema, porque tocarlo se te va a volver cuesta arriba en cada show. Entonces revisamos y listo, no hay tantas discusiones. Pero insisto con que eso no implica quedarnos estancados haciendo siempre lo mismo. Cambiar también te hace más libre, lo sabemos. Nosotros empezamos siendo una banda de ska-punk con algo de reggae, pero nunca nos gustaron las etiquetas. Somos de la escuela de Titás, esa gran banda brasileña que en cada uno de sus discos pegó un giro radical. Encasillarse es sinónimo de aburrirse".
Los seguidores argentinos de La Vela tienen, más allá de la edición del DVD, más motivos para alegrarse. Se vienen dos shows en el país: uno en Río Cuarto, Córdoba, el 12 de octubre, y otro en el marco del B.A. Rock, el 14 de octubre en el Estadio Islas Malvinas. Después, la banda volverá a Uruguay para presentarse en Durazno, el 28 de ese mismo mes, y empezar a diagramar la temporada que viene. "Las redes sociales nos sirven para enterarnos de que hay gente que nos espera en lugares a los que no fuimos, como Ecuador y Colombia, pero también es cierto que estamos más grandes y no podemos andar todo el tiempo de gira", cuenta el "Cebolla".
Tocar lejos del Río de la Plata no siempre es rentable en términos económicos, pero suele rendir como experiencia vital, remarcan los uruguayos. "Hace doce años que vamos a Alemania. Y muchas veces nos quedamos girando por ahí, por Suecia, Dinamarca o República Checa, aunque los números no sean tan favorables -admite Teysera-. Tocamos para veinte mil personas en el Parque Rodó y al mes nos vienen a ver apenas treinta o cuarenta en un país de Europa, es un cambio muy fuerte... Pasamos de tomar una cerveza en un bar de Montevideo a cruzarnos en un camarín con Iggy Pop. Vivir esas dos realidades simultáneas está bueno. Te ayuda a mantener los pies sobre la tierra".





