
Ladran, Pertusi
El ex Attaque 77 debuta hoy con Jauría
1 minuto de lectura'
Ciro reunió a sus tres compañeros de Attaque 77 y les comunicó que dejaba la banda; Ray Fajardo hizo lo mismo con los hermanos María Fernanda y Cristian Aldana, sus compañeros en El Otro Yo, mientras que Pichu Serniotti se alejó de Cabezones y de su líder, César Andino, al mismo tiempo que Gustavo Martínez y Leandro Aput. Tres perros que se quedaron sin hogar por decisión propia y que, junto a otro "ex", Mauro Ambesi (Romanticistas Shaolín), decidieron formar esta Jauría: cuatro canes que ladran y mucho y que, tras adelantarse con un disco –Jauría–, hoy subirán juntos por primera vez a un escenario: el marplatense Abbey Road. En diez días repetirán en Epecuén Rock, el 12 de febrero tocarán en el Cosquín Rock y en Buenos Aires recién se presentarán el 16 de abril en El Teatro de Flores.
"Queríamos despuntar el vicio y tocar. Teníamos una idea medio fantasiosa: hacer un showcito de amigos", cuenta Ciro Pertusi, sentado a la mesa con sus nuevos compañeros y en su nueva sala de ensayo, en San Telmo. Ni sangre ni ira ni patadas a los tobillos. No hay palabras agresivas para sus ex compañeros de Attaque 77 ni revelaciones sobre las supuestas causas que derivaron en su salida de la banda. Casi todo es futuro y este presente que, en un abrir y cerrar de ojos, formó una banda, grabó un disco y ahora sale a tocarlo. "Tenía unas canciones de Attaque que me gustaba hacer, pero primero lo llamé a Pichu [Serniotti], con quien hacía tiempo que quería hacer algo", agrega Ciro y se cae de maduro que ese primer plan nunca se llevaría a cabo, pero sí uno mucho más pretencioso.
En ese llamado a Pichu iba impresa su admiración por el guitarrista. "Me gustaba mucho Cabezones. Siempre tomo como referencia tres discos: Alas , muy power; Intraural , muy íntimo, y Jardín de extremidad, donde juntaron las dos cosas. Yo sabía que él estaba detrás de la producción y lo llamé porque quería hacer algo nuevo.
-Con Ray, en cambio, se conocían más...
-Con Ray sabía que cualquier cosa que hiciéramos iba a estar bien. El viaja con los estilos y es muy ducho con lo power . Y Mauro es un amigo de toda la vida, sólo nos faltaba tocar juntos. El tocó con mi hermano en Romanticistas, tiene su banda, Ninjas, y tiene la información del punk más vanguardista.
Ciro cuenta que se fue a vivir a México como se pudo haber ido a cualquier otro lugar donde no lo conociesen. "Y donde yo me desconociese un poco y me encontrase. Ahí vacié un poco el disco rígido de toda la carga que tenía en general, de la vida, no sólo de la música y, al tiempo, sin querer, me encontré componiendo de vuelta. Me llevé una guitarra, por las dudas, y de repente empezaron a salir las melodías. Hice un demo muy precario y me di cuenta de que había material para hacer algo. Mientras, los chicos maduraban acá la cuestión de banda y cuando llegué ya estaban sonando. Ahora vení a probarte vos , me dijo Ray y nos encontramos con un set de 25 canciones que estaban buenísimas."
Ray conocía a la perfección su rol y su lugar en El Otro Yo, pero hacía tiempo que había excedido el puesto de baterista. Se dedicó a tiempo completo a producir a otras bandas, algo que ya hacía en los días de EOY, y a escribir textos y músicas, como las tres canciones de su autoría que descansan en el debut de Jauría. "Tengo mucha música compuesta -cuenta Fajardo-. Generalmente la comparto con quien siento que debo hacerlo, como las ideas. ¿Viste? Ciro me preguntó si tenía canciones y le dije que tenía un último demo, porque cuando están listas las grabo y las guardo. Se las mostré, nos gustaron a todos y les dimos forma de Jauría. Estuvo buenísimo como fuimos creando la personalidad musical de la banda. Cada uno aportaba sus texturas, nos enamorábamos de eso como intérpretes y después Pichu le daba un orden a todo eso."
En la medida en que aumentaban las ilusiones, la comunicación fue in crescendo entre el DF y Buenos Aires. "Las conversaciones de MSN eran una risa, nos embalábamos escribiendo y llegaba un momento en el que no sabíamos de qué estábamos hablando . Después la seguimos cara a cara y al final nos dimos cuenta de que no somos tan distintos."
-¿Tuvieron que superar miedos personales?
Ciro : -Yo temía que alguien del público dijera volvé a Attaque , pero eso no pasó. Siempre hay quien quiere ver sangre, es un símbolo de estos tiempos. Un ciclo es toda una bola que desemboca en un final y hay cosas que tienen que quedar en la intimidad. El detonante es una gota que derrama un vaso que está lleno de un montón de cosas en las que vos sos el denominador común y si llegaste hasta esa instancia es porque estuviste de acuerdo. ¿Sabés por qué cada uno de nosotros estuvo en Attaque, en Cabezones, en El Otro Yo? Por amor. ¿Y por qué nos fuimos? Por amor. Yo buscaba enamorarme de nuevo, por eso la primera canción ["El tren"] dice Sigo en tren de un sueño mágico . Como dice el Indio [Solari]: Vi vir solo cuesta vida. Yo viví 21 años en Attaque 77 y mientras vas viviendo hay cosas que van muriendo.
PARA AGENDAR
Jauría : primer show de la banda liderada por Ciro Pertusi. Hoy, a las 21 , en Abbey Road, J.B. Justo 620, Mar del Plata. Entradas desde 50 pesos . Venta anticipada en www.viaticket.com.ar .


