Las cajas del deseo

Una guía con las mejores ediciones especiales de 2011
Una guía con las mejores ediciones especiales de 2011
Ernesto Martelli
Mauro Apicella
Adriana Franco
(0)
24 de diciembre de 2011  

Para los amantes del buen sonido, los discos, tanto en vinilo como en CD, siguen siendo irreemplazables. Por ello, para resistir esa anunciada desaparición que muchos vienen pregonando, qué mejor que sorprender a algún ser querido en esta Navidad con un bien elegido regalo musical. Aquí, algunas sugerencias de cajas y reediciones, que, para el equipo de críticos musicales de la sección Espectáculos, se encuentran entre las más interesantes de lo recientemente editado.

The Smiths Complete Deluxe

The Smiths

La versión Deluxe Collectors del box set The Smiths Complete contiene todo lo que el grupo inglés grabó. En apenas cinco años -de 1982 a 1987- editaron cuatro discos de estudio, uno en vivo y tres compilatorios, que incluyen los lados b de los simples. Aquí está todo eso remasterizado y con mucho respeto por las ediciones originales. Además de los ocho discos, en formato CD y vinilo de 12", el box set incluye lo que podría considerarse la joya más brillante del tesoro: los 25 simples en vinilo de 7" que editó la banda de Manchester. La caja la completan un DVD con todos los videos, un librito con nuevas liner notes y la réplica de las portadas de cada disco en tamaño original para colgarlas en la pared sin remordimiento alguno.

Del amor

Juan Gelman y Rodolfo Mederos Trío

El deseo, especialmente de Rodolfo Mederos, de poder concretar este proyecto existía desde hacía tiempo. Y se hizo realidad cuando el bandoneonista comenzó a escribir música inspirada en la obra poética de Juan Gelman. Luego Cristina Banegas creó la puesta en escena para que finalmente se estrenara como espectáculo. La Casa América Catalunya quiso regalárselo a su público para su 100° aniversario. Así fue que el 28 de septiembre de 2010 subió al escenario del Teatro Auditori y quedó registrado por las cámaras de TV-3 Catalunya. El resultado es un magnífico encuentro para llegar a la palabra de Gelman de otra manera. Hace muy poco, tomó forma de CD y DVD.

Live in Marciac

Brad Mehldau

Las ediciones especiales de discos de jazz, nacionales o extranjeras, virtualmente no estuvieron en las bateas este año.

Aun así, acaso las únicas dos perlas para destacar (y que tienen destino de arbolito de Navidad): Live in Marciac , de Brad Mehldau, de dos CD y un DVD que rescatan un concierto en piano solo realizado en agosto de 2006, en Francia, indispensable para entender y acercarse a un artista esencial del jazz actual. Y el relanzamiento de Tutu , del Miles Davis de su última etapa, en una edición de lujo que incluye el CD original, remasterizado, y un segundo disco con un concierto inédito grabado en Niza, en 1986.

Live at The Royal Albert Hall

Adele

Conmueve y hasta inquieta ver la prestancia y escuchar la voz de esta inglesita de 23 años, ante un teatro colmado, en esas estrofas de romanticismo desgarrador de su tema "Set Fire to the Rain": no sólo por los power chords de piano, ni por resumir la vigencia de la tradición del soul británico en uno de los grandes hits de 2011, sino porque cuesta entender cómo, en el mismo año de la pérdida de Amy Winehouse, la propia Adele, tras haberse convertido en una exitosa figura global, debió ser sometida a una operación de garganta, canceló sus giras y está en dudas la recuperación total de su caudal vocal. Así, las intensas súplicas de amor que muestra este CD + DVD multiplican su valor testimonial.

De la bolsa al ruedo

34 puñaladas

Si todavía no entendiste de qué se trata el tango porque no llegaste a los treinta, pero te despierta cierta curiosidad; si escuchaste hablar de Die Schule, pero te perdiste la atmósfera under de los ochenta; o si querés saber cómo aparecían las drogas y los textos carcelarios en las canciones de principio de siglo XX, podés meterte en el mundo de 34 Puñaladas. Podés pedirle a un Papá Noel darkie De la bolsa al ruedo (CD en estudio + DVD en vivo), es la hoja de ruta de esta banda del nuevo tango, que podrías disfrutar como un box set de Joy División. Tangos que podrías cantar junto con un tío borracho en la post-Navidad como "Arrabal amargo" o susurrarle al oído a tu abuela fanática de Nelly Omar en "Por el camino".

Discografía completa

Pink Floyd

La gran reedición del año, en términos curatoriales, pero también respecto a la historia del rock. En coincidencia con la gira en la que Roger Waters puso nuevamente en los escenarios The Wall , la banda y el sello EMI decidieron la reedición de toda la discografía de Pink Floyd, desde los primeros y mágicos discos con Syd Barrett hasta los últimos tiempos, ya sin Waters en el control. Los álbumes remasterizados ya son una buena noticia (las versiones anteriores en CD no tenían tan buen sonido como éstos), pero para los verdaderos fans, hay ediciones especiales (en dos versiones, Experience e Immersion) de The Dark Side of the Moon y de Wish You Were Here . The Wall queda para el año próximo.

Edición definitiva

Mercedes Sosa

Con una mirada más curatorial y una reconstrucción sonora, esta serie de discos de colección de la gran voz de América latina, editada por Universal, que incluye Censurada y el reciente Grabado ao vivo no Brasil, no debería faltarle a ningún seguidor de la Negra Sosa. Por cierto carácter coleccionista es ideal para un regalo infalible. El registro en vivo de 1980, que sólo había salido en Brasil aparece aquí en todo su esplendor, con un audio mejorado y un repertorio de temas que dejaría de cantar con el tiempo. El combo navideño se puede completar con las reediciones originales de su primera etapa discográfica, respetando el arte y las notas originales de los vinilos.

Some Girls

The Rolling Stones

Si no lo tuviera, sería el mejor regalo con el que me podría encontrar esta noche. Es que si de por sí Some Girls es uno de los grandes álbumes de los Stones (la energía contagiosa de "Miss You"; la aspereza de "Respectable"; la seductora "Beast of Burden", la urgencia de "Shattered") esta edición remasterizada trae otro CD con ¡doce temas! que la banda dejó fuera del álbum y que ahora rescata, con buen tino y mejor timing, como aperitivo a los festejos de sus 50 años. Tal como hicieron el año pasado con Exile on Main Street, algunos temas fueron intervenidos, pero conservan toda la energía de entonces. Para sumar: el dato de que en la oficial Stonesarchive.com está a la venta la versión no pirata de Brussels Affair.

Sus clásicos & grabaciones perdidas

Carlos Gardel

Este boxset sirve de ejemplo de cómo se puede producir un material original con un cancionero que es conocido. ¿Cuántas veces se lanzaron compilados con grabaciones de Carlos Gardel? Muchas. Muchísimas. Lo singular de este trabajo es la curaduría. Sí, ese término que hasta no hace tanto era casi exclusivo de las artes plásticas y que aplicado a la música puede dar buenos resultados. Carlos Gardel: Sus clásicos & grabaciones perdidas son seis CD con canciones románticas, orilleras, criollas y lunfardas, entre otras y otro CD con entrevistas. Todo esto acompañado por mucha información de grabaciones y anécdotas muy bien contextualizadas por Norberto Chab.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.