
Leon Russell: un maestro del espacio y el tiempo

Su pelo largo confundiéndose por debajo de los hombros con la barba blanca que se estira hasta el pecho, casi siempre anteojos negros y un sombrero de cowboy que en las últimas décadas había reemplazado aquella galera con la que se había hecho conocido en la década del 70. Ésa es la fina estampa que ha dejado en el inconsciente colectivo musical Leon Russell, el pianista, compositor y creador de hits para todos los gustos que murió anteayer, en Nashville, Estados Unidos, a los 74 años. Un músico que aportó su toque en discos y conciertos de Jerry Lee Lewis (a los 14 años se sumó a su incendiaria banda), John Lennon, George Harrison, The Rolling Stones, Joe Cocker, Elton John, Eric Clapton, Neil Young y Brian Wilson, entre otros, y que como compositor les cedió repertorio a artistas como Frank Sinatra, Barbra Streisand, Ray Charles, Willie Nelson, George Benson, Marvin Gaye y The Carpenters.
La muerte de Russell fue anunciada por su esposa, Janet Lee Constantine, a través de las redes sociales, en donde aseguró que su compañero dejó este mundo mientras dormía. Russell (Claude Russell Bridges era su nombre original) había sufrido el año pasado un infarto, por el que fue sometido a una intervención quirúrgica para realizarle un bypass.
En los años 70 Russell irrumpió en escena y ante los ojos del mundo como líder de la banda de Joe Cocker, Mad Dogs & Englishmen, que participó del histórico Concierto para Bangladesh, organizado con fines benéficos en 1971 por George Harrison y en el que también estuvieron figuras como Bob Dylan, Eric Clapton y Ringo Starr. Un año antes había editado su primer álbum solista, que incluía lo que sería el mayor éxito de su carrera, el tema "A Song For You", que con el tiempo sería versionado por más de cien artistas. "Esa canción la compuse en diez minutos", solía ufanarse Russell.
Por esos años fue contratado por Phil Spector para que se sumara a su Wall of Sound Orchestra y desde ese puesto grabó como sesionista para Sinatra, Sam Cooke, Aretha Franklin, The Ventures y The Monkees. Su piano se puede escuchar en célebres canciones, como "Mr. Tambourine Man", en la versión de Byrds; "A Taste of Honey", por Herb Alpert; "Live With Me", de los Stones, y en casi todo el material de los primeros discos de Beach Boys, incluyendo su obra maestra, Pet Sounds.
En 2010, luego de grabar un álbum a dúo con Elton John (The Union), su figura volvió a instalarse en el centro de la escena y un año más tarde fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Esa noche, su amigo Elton John ofreció su mejor descripción: "el maestro del espacio y el tiempo".
1- 2
El Festival de San Remo: historia y presente de una competencia que llegó a estar muy cerca del público argentino
- 3
Nicki Nicole llevó la música urbana al Teatro Colón en un show sinfónico con grandes invitados
- 4
Coki Ramírez: su homenaje a Locomotora Oliveras, su paso por el Bailando y por qué le cuesta encontrar pareja


