Los Nocheros, treinta años de pasión por el folklore
El grupo celebra su historia con una serie de conciertos por el país; hoy y mañana estarán en el Ópera
1 minuto de lectura'

En estos treinta años, Los Nocheros llevaron las zambas y las chacareras a los grandes estadios, fueron íconos de una nueva camada de músicos que surgió copiando su estilo como en su momento pasó con Los Chachaleros, desarrollaron una estética dentro de la canción folklórica -entre un audio más rockero y las baladas amorosas al estilo del Paz Martínez-, sentaron las bases de un nuevo nivel de producción y profesionalismo en los festivales del país, y crearon un sonido abrasador de hits y canciones coreadas por multitudes en cada punto del país.
Fueron la avanzada de un modelo de música popular pensado para la industria, capaz de liderar los rankings de ventas y desplazar a los artistas internacionales, a pesar de la crítica de los especialistas. Vendieron más de tres millones de discos. Sortearon cambios de integrantes y transformaciones musicales, y aquí están: hoy y mañana, Mario Teruel, Kike Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel celebrarán los 30 años del grupo en el teatro Ópera con un nuevo álbum y un presente que, según dicen casi a coro, los sigue sorprendiendo.
-Cuando miran en retrospectiva todo lo que hicieron en estos treinta años, ¿cómo ven la evolución del grupo?
Mario Teruel: -Cuando empezamos a cantar y vimos lo que nos pasaba a nosotros en el escenario con la gente nos dimos cuenta de que había que pensar en otro audio y en otras puestas escénicas. Con zambas y con chacareras queríamos hacer grandes puestas, a la par de artistas internacionales como Luis Miguel, que logró que el bolero que era un género que estaba viejo, olvidado y aburrido se meta en toda la pendejada. Si pasaba eso con el bolero, ¿por qué no podía pasar con una zamba y una chacarera? Lo único que teníamos en claro es que la cosa por más que sea zamba y chacarera tenía que tener, para entrar en el mundo del espectáculo, la espectacularidad que le pueda dar una orquesta de cuerdas o una gran banda. Pusimos nuestro repertorio folklórico al nivel del mercado. Eso nos gusta. Estar peleando los Gardel siempre, por más que no nos dan bola a lo que pedimos, que es que se ponga al género en el lugar en el que tiene que estar.
-¿Cómo pensaron la selección de canciones del nuevo disco para que representara los treinta años de historia?
Mario: -No es un disco de antología. Pensamos simplemente en las canciones que en varios discos habían quedado opacas por otras y que la gente "nochera" reconoce al primer acorde. Nos parecía piola darle a esas canciones un toque de actualidad, sobre todo pensando en nuestro presente y en cómo sonamos hoy. Pero fue difícil porque hay un montón: son 25 discos y 300 canciones.
Rubén Ehizaguirre: -Todo esto comenzó en octubre del año pasado cuando empezamos a celebrar los treinta años. Entre Álvaro, Kike y yo hicimos una lista, y después hicimos la zaranda de temas, donde hay también tres canciones nuevas, entre las que está una de Axel y el tema de Kike que fue un éxito de Luciano Pereyra, pero que no habíamos grabado nunca.
-Álvaro, ¿qué canciones te gustaban de Los Nocheros cuando no eras parte del grupo?
Álvaro Teruel: -En aquella época cuando no era cantor me gustaban las más folklóricas y no tanto las baladas. Pero ahora que me toca cantar encuentro en las baladas el poder de lo que soltamos como intérpretes. Estas canciones están elegidas por eso. Sabemos lo que nos provocan en el cuerpo. Hay una cuestión muy fuerte al interpretarlas. Ni hablar cuando llega al oído de la gente. Realmente está nuestra vida en cada canción.
-¿Hay momentos bisagra o puntos de quiebre para el grupo en estos 30 años?
Kike Teruel: -Siempre marco dos que no fueron punto de quiebre, pero sí obstáculos de los que tuvimos que salir. Uno fue cuando se fue el Pala Aguilera. Todavía se nos conocía poco, aunque habíamos sido revelación de Baradero y habíamos tocado con Cacho Tirao, quien nos presentó en el 93 en Cosquín. Lo de Aguilera fue un golpe momentáneo porque era el líder del grupo. No sabíamos cómo seguir. Y el otro momento fue cuando se fue Jorge Rojas. Siempre que pasaba algo así surgía entre nosotros la pregunta: "¿Seguimos los tres? Y la respuesta era: "Seguimos los tres". Te cuento esto porque en los momentos de quiebre siempre salíamos a partir de la espontaneidad. De la misma forma que pasamos de un integrante a otro, pasamos de Jesús María al Teatro Colón. Y de la misma forma hemos pasado del traje de gaucho a los bahianos espantosos que usábamos. Es la vida. Todo eso pasa hasta que finalmente encontrás lo que querés cantar, lo que sos y lo que creo que es con lo que vamos a morir.
-Pienso en otros episodios como momentos, como el famoso episodio del playback en Córdoba.
Kike: -Eso no fue un quiebre, sino un gran error. Entre nosotros te digo que si no salta el playback no se entera nadie. Pero nos saltó y bien merecido lo teníamos.
Rubén: -Siempre hemos cantado a cualquier hora. Nunca ha sido un inconveniente cantar. Ese día, Jorge Rojas estaba mal de la garganta y entre todo el grupo consensuamos salir del paso por el compromiso que habíamos tomado de cantar para la fiesta de la radio ese fin de año. Hicimos lo que nunca hicimos.
Mario: -Ese día es como que hemos muerto y hemos vuelto a vivir.
Kike: -No dormimos durante días. Lo que sentíamos lo resumiría en una palabra: vergüenza. Pero no nos quebró. Al contrario.
-Otro momento bisagra del grupo fue el ingreso de Álvaro Teruel, con sólo 18 años, y que tuvo críticas hasta de sus seguidores.
Rubén: -Creo que lo bueno de eso fue que Álvaro no intentó ocupar el lugar de Jorge (Rojas). El tiempo demostró lo que era para nosotros y que sólo tenía que rodar los escenarios para llegar a lo que es hoy. Los primeros shows no fueron fáciles. Los fans y la prensa comparaban. Nosotros le decíamos que ni por las tapas tenía que hacer lo que hacía Jorgito. Sonoramente y estéticamente a partir del ingreso de Álvaro fuimos otros.
Álvaro: -La primera vez que nos juntamos con Kike y con mi viejo les dije: "¿Están seguros que quieren que cante?" Yo nunca había cantado. No llegaba de registro a cantar las partes de Jorge, por así decirlo. Menos las partes del Negro (Ehizaguirre). Pero mi viejo me incentivó en el tema de la expresión, de cómo salir, de jugármela y hacer lo mío. Hay que tener carácter y ser fuerte para ser un nochero.
-¿Qué los sigue sorprendiendo después de treinta años en los escenarios?
Kike: -Me sigue sorprendiendo que nos presten atención después de tanto tiempo.
Los Nocheros
Teatro Ópera, Corrientes 860
Hoy y mañana, a las 21.
Entradas, desde $ 300.
- 1
2¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 3
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión

