Los Premios Gardel cambian: incluirán al trap y a otras nuevas categorías

Charly García, ganador del último Gardel de Oro, con Palito Ortega
Charly García, ganador del último Gardel de Oro, con Palito Ortega Crédito: Ignacio Sánchez
Mauro Apicella
(0)
15 de enero de 2019  • 19:34

La inscripción para los Premios Gardel a la Música de 2019 quedó formalmente abierta hoy. Toda edición musical estrenada durante el último año podrá ser registrada y entrar en la selección de ternas de la próxima entrega de premios. Hay tiempo hasta el 15 de febrero próximo.

Para hacer la postulación hay que ingresar al sitio de Capif, y luego llevar o enviar tres copias del álbum / el single / o el videoclip a la sede de la entidad, Avenida de Mayo 650, 4° piso, Buenos Aires, de 10 a 16.

¿Quiénes pueden participar? Capif lo aclara en un comunicado. "En esta oportunidad podrán participar todos aquellos álbumes -editados en formato físico y/o digital-, singles y videoclips correspondientes a interpretaciones de artistas argentinos o extranjeros residentes con carácter permanente en el país o bien vinculados con productores fonográficos argentinos, que hayan sido publicados por primera vez en la República Argentina entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2018".

El procedimiento es más o menos el mismo que en años anteriores; lo que cambió es la manera en la que se harán algunas selecciones, con jurados especializados, y con nuevas categorías que se suman, para que el premio resulte un mejor reflejo de la manera como actualmente se produce y consume música. El ejemplo más claro es una categoría llamada "Mejor canción de dueto / colaboración". Esto no es ni más ni menos que el "feat.", tan de moda en estos tiempos. Incluso habrá una muy específica: "Mejor colaboración de música urbana / trap". Además, el rubro "Productor del año", que premiará al productor más destacado de 2018, considerando todas las producciones en las que haya participado; "Mejor Grabación", que es diferente de la "Canción del año" porque no se premia al trabajo del artista sino a todos los que participaron en el tema; y "Mejor nuevo artista", para la que se podrán postular aquellos músicos de cualquier género que tengan como máximo 2 álbumes o 20 canciones editadas. No podrán postularse quienes ya lo hayan hecho en cualquier categoría Nuevo Artista de ediciones anteriores.

Además, algunas categorías ya existentes sufrirán cambios. El reggae no está incluido en ninguna otra genérica, tiene terna propia y se llamará "Mejor álbum de reggae/ska". Por otra parte, la categoría Rock-Pop alternativo se dividirá en "Mejor álbum de rock alternativo" y "Mejor álbum de pop alternativo".

También hay subdivisiones para las categorías de imágenes. La que antes se conocía como "Videoclip" ahora divide en "Mejor videoclip corto" (1 canción) y "Mejor videoclip largo"(más de 1 canción). Otras tendrán solo cambios de denominación. "Canción testimonial y de autor" pasa a llamarse "Mejor álbum / canción de autor".

"Sin duda vamos viendo que hay cambios en la industria y que el premio debe traccionarlos -cuenta a LA NACION Javier Delupi, director ejecutivo de Capif--. De este modo también nos vamos aggiornado y acomodando a tendencias que se establecen. Pusimos una terna especial para el trap porque la experiencia nos indica que en este género no se publican discos sino canciones. No establecer condiciones concretas en este caso haría que gran parte de esta música quedara fuera de postulación. Por otro lado tenemos la terna de las colaboraciones, una tendencia que además de enriquecer canciones hace que los artistas compartan audiencias."

Delupi también da detalles sobre la diferenciación entre canción y grabación. Explica que mientras que la postulación en canción debe ser con obras hasta el momento inéditas y llevan el reconomiento al artista, las de grabación no necesariamente debe ser de estrenos. Puede ser nuevas versiones o reediciones. Lo que se premia en este caso es al conjunto de gente que la llevó adelante.

Algo similar sucedió con la búsqueda de jurados específicos. Las ternas como "ingeniería de grabación" o "portada", si bien siempre tienen responsables reconocibles al momento de premiar, el galardón suele ser agua para el molino del artista que grabó el álbum. La especificidad apunta a que los responsables del diseño de la tapa de un CD o los ingenieros que realizaron una grabación sean votados por sus pares. "La idea es que el premio valore a quienes trabajaron en las áreas determinadas", dice Delupi.

Este nuevo jurado de especialista se sumará a los 600 votantes que anualmente tienen los Premios Gardel. Cada año la cifra de postulaciones crece. Para la última edición hubo 1600 inscripciones. Luego del cierre de postulaciones comenzará a trabajar el comité de revisión para que cada inscripción cumpla con los requisitos. A partir del 11 de marzo comenzará la votación y en torno al 18 de abril se conocerán a los artistas, álbumes y canciones que participarán en las ternas. A mediados de mayo se realizará la ceremonia en un lugar que todavía no está confirmado (y que podría ser una alternativa a las salas en donde se realiza habitualmente la fiesta de premiación).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.