Luis Alberto Spinetta, premio al artista eterno
Para la ceremonia de premios Gardel a la Música del próximo 7 de junio comparten la pole position con cuatro nominaciones cada uno Luis Alberto Spinetta y Caligaris. Un aplauso para los votantes que escuchan a un músico que ya no está y a una banda que lleva en la ruta casi 20 años, pero quizá por ser de la tierra que mezcla cuarteto con fernet no ha recibido la misma atención que otras. Siempre es buena la pluralidad en esta clase de premios.
En 2009 Luis Alberto Spinetta fue el destinatario de la estatuilla dorada de los Gardel. Se impuso en las cinco categorías donde figuraba por su álbum Un mañana. Las gripe A fue la excusa para que Capif ese año no realizara la ceremonia. De haberse hecho, quién sabe si Spinetta (que siempre fue artista; nunca estrella ni divo) habría asistido. Desde entonces, por un par de años, los Gardel siguieron su curso pero no tuvieron ceremonia.
Este año, con sus cuatro nominaciones por el disco póstumo Los amigo (y especialmente por la del rubro Álbum del año) Spinetta tiene posibilidades de ganar otro Gardel de Oro que (ésta es la única certeza), no podrá subir a recibir a un escenario. Más allá de las cualidades y las bellezas de este disco (que las tiene y son varias) y de que la muerte de un músico es un plus a la hora de los premios, la no presencia física de Spinetta es casi una contradicción porque, si no lo tiene ya, está muy cerca de ganarse el premio al artista eterno. En este disco que registró en 2011, casi un año antes de su muerte, hay una escuela de música que sintetiza su manera única de armonizar, con un sonido antiguo y una aproximación al jazz de un modo diferente al de sus incursiones de la década del 70.
1Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
2Winona Ryder: la historia de amor con Scott Mackinlay Hahn que intentó mantener en secreto y lo que siente cuando mira para atrás
3Navidad: de los looks de Kim Kardashian y Sofía Vergara a la felicidad de Mariah Carey, los famosos se preparan para celebrar
- 4
Ca7riel & Paco Amoroso y Miranda! dijeron que no: el detrás de escena de un negocio implacable




