
Maratón de films en el Centro Cultural Rojas
1 minuto de lectura'
Un notable ciclo totalmente gratuito sobre Cine y filosofía, que incluye 14 proyecciones de materiales inéditos o poco conocidos, 5 seminarios y la presencia del prestigioso intelectual francés Alain Badiou, se realizará desde hoy y durante todo septiembre en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038).
El punto culminante de esta maratón de actividades será el seminario que Badiou, un filósofo que fue discípulo de Sartre, Althusser y Lacan, ofrecerá en la Alianza Francesa de Buenos Aires el lunes 22 y el miércoles 24, de 17 a 21 sobre "El cine como experimentación filosófica", y que incluirá la proyección en copia nueva en 35 milímetros de "Al azar Baltazar" (1966), de Robert Bresson. La inscripción -gratuita- para éste y otros encuentros en los que participarán interesantes voces locales como Ricardo Parodi, María del Carmen Rodríguez, Emilio Bernini, Eduardo Grüner, Ricardo Forster, Gustavo Aprea, Arturo Sala, Eduardo Russo, Ana Amado, Sergio Wolf, Eduardo Russo y David Oubiña, con la coordinación general de Gerardo Yoel, se realiza en Corrientes 2038, segundo entrepiso, de 11 a 19.
El programa de 14 proyecciones, siempre con funciones a las 21.30, arrancará este miércoles con tres trabajos inéditos en la Argentina: "Palabras impactantes, imágenes impactantes", en el que Harun Farocki le propone al filósofo checo Vilém Flusser discutir la tapa del diario sensacionalista alemán Bild y reflexionar sobre la idea de shock mediático; "¿Qué es el acto de creación? o ¿Qué es tener una idea en cine?", que se centra en una conferencia dictada por Gilles Deleuze en la Femis, en marzo de 1987; y "Memoria, olvido, historia" (1995), documental de Stéphane Ginet que recoge el pensamiento del filósofo Paul Ricoeur.
El sábado 6 será el turno de "Itinerario de un cinéfilo", tres entrevistas presentadas por Régis Debray que dan cuenta del recorrido que en el cine tuvo Serge Daney, crítico clave en Cahiers du Cinéma y Libération. mientras que para el miércoles 10 se programaron "El fuego inextingible" e "Imágenes de prisión", ambas de Harun Farocki; y "Un vivant qui passe", en el que Claude Lanzmann entrevista a Mauricio Rosell, miembro del comité internacional de la Cruz Roja que visitó los campos de Auschwitz y Thérésienstadt sin hallar nada extraño que reportar, en plena fase de exterminio de la llamada "solución final".
Inéditos y sorpresas
Para el sábado 13 está anunciada la exhibición de "The Hole", largometraje del taiwanés Tsai Ming-liang; y para el miércoles 17, "Berlin 10/90", video inédito de Robert Kramer; acompañado por "El juego de la herencia", otro trabajo nunca exhibido del argentino Alejandro Sáenz. El programa continúa el sábado 20 con la presentación de una película sorpresa de Jean-Luc Godard; el miércoles 24 con "Primer plano", del iraní Abbas Kiarostami; para finalizar el viernes 26, con "El cine de Jean-Luc Godard", encuentro en el que Alain Badiou presentará un video inédito del patriarca de la nouvelle vague francesa.
Este ciclo cuenta con el apoyo y la participación de la embajada de Francia en Argentina, la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Instituto Goethe, el canal de televisión Arte France, la Femis, Contracampo y la distribuidora Primer Plano.





