
Anderson .Paak: más orgánico y menos inspirado
Anderson .Paak. Oxnard: "The Chase", "Headlow", "Tints", "Who R U?", "6 Summers", "Saviers Road", "Smile / Petty", "Mansa Musa", "Brother's Keeper", "Anywhere", "Trippy", "Cheers", entre otros. (Aftermath)
Nadie esperaba tanto de Anderson .Paak en 2016. Y sin embargo sacó uno de los mejores discos de ese año. Malibu combinaba, con total relajo, soul, r&b, funk y hip hop, y su creador era visto como un Stevie Wonder para el siglo XXI. Esta vez, Paak se sirvió de una superproducción para volver a sus orígenes. Si antes el destino era Malibú, su nuevo disco lleva por título Oxnard, el nombre de su ciudad natal y en la portada emerge de una nube de humo y tierra, como si fueran los sobrevivientes de una demolición. Desde lo musical, el punto de partida también ha cambiado. Ahora parte del hip hop y se vale de sus grooves orgánicos. Pero el cambio de perspectiva no siempre le resulta favorable a Anderson .Paak. Forzado a rapear más de lo que acostumbraba, su flow se vuelve monótono en la seguidilla "Who R U?"/"6 Summers"/"Saviers Road", y por momentos parece quedarse mirando desde el patio del vecino la fiesta veraniega que propone su banda. También es el orden de los temas el que parece atentar contra las cualidades del cantante y baterista. Antes de la trilogía mencionada, en la que se hace cargo él solo de las voces, "Tints" ofrece el punto más alto del disco y tal vez una de las grandes sociedades de este año: la del propio Paak con Kendrick Lama.



