Mejor no hablar de ciertas cosas
¿Por qué será que siempre hablamos de otra cosa? ¿Por qué todo tiene que ser una distracción más que un acto definido? Mirar siempre para otro lado no es una solución. Vaya un ejemplo que excede cualquier tipo de distracción: ¿por qué Callejeros siempre (pero, siempre) habla de otra cosa? ¿Por qué nunca, jamás, contestan lo que se les pregunta (hace unas semanas sucedió en la entrevista que se publicó en estas mismas páginas) y sólo intentan exponerse sólo como víctimas (que también lo son, claro) de diversas situaciones irregulares?
No sería raro que esto suceda en cualquier parte del mundo, pero aquí la impresión es que no hay otra salida. Otro ejemplo: el disco de Callejeros salió a la venta a alrededor de 45 pesos (no, no es un CD doble), y los músicos dicen que "alguien" lo puso a ese precio, a pesar de ellos. ¿Cómo es eso? ¿Qué es lo que uno tiene que entender? No se hacen cargo de lo sucedido en Cromagnon, no se hacen cargo de que su música o su producto o lo que sea que consideren que hacen, salga a la venta a un precio excesivo (aunque se venda de todas maneras), y ni hablar de cómo (desde aquella noche) se exageran las medidas de seguridad cuando se trata de rock o, simplemente, de algo que no se entienda.
* * *
Por supuesto, no es fácil tratar el tema y las muertes de la trágica noche del 30 de diciembre de 2004 necesitan, al menos, una respuesta de la Justicia, pero mientras tanto hay una no tan explícita prohibición de las nuevas expresiones sin que se lo diga claramente.
¿Por qué será? Uno puede pensar que hay un sector "duro" de los padres, como los que amenazaron con matar a Callejeros si subían a un escenario, pero más allá de ellos, hay todo un sistema, o una forma de funcionar, que parece no interesarse en que algún artista pueda salir de los cientos de nuevos músicos que todo lo que hacen es invertir dinero (en instrumentos, salas de ensayo) y tiempo en intentar expresar la época que les toca vivir.
Y esto va más allá del explícito rock barrial, stone o como quiera que se lo llame, y más allá de los jingles que logran componer algunas de las bandas consagradas por el establishment del negocio musical de estos días. Tal vez sea necesario hablar de otra cosa: de esos músicos que creen en lo que hacen, y darles un lugar para que puedan exponerlo. Eso. Simplemente eso. Porque, en algún momento, habrá que hablar de ciertas cosas.
- 1
2El error que paralizó a Hollywood: así fue el papelón histórico en los Premios Oscar
- 3
Leo Rodríguez, el “maestro de música”: referente de la radio FM, hizo más de 80 viajes con oyentes y va por un nuevo desafío
4Evangelina Anderson contó la verdad sobre su situación sentimental y reveló cómo está su corazón


