
Mendelssohn, Chaicovski y Beethoven, en el Teatro Avenida
Bajo la batuta de Patricia Pouchulu, pasado mañana se ?realizará el encuentro de La Bella Música, con 60 instrumentistas en escena
1 minuto de lectura'
Entre todas las actividades de las que participa Patricia Pouchulu, hay dos que le parecen imperdibles. La primera son las masterclases que realiza cada año en Europa con la Orquesta Nacional rusa, la Sinfonietta Berlín y la Orquesta Sinfónica de Lituania, junto con Michail Jurovski, de Rusia; Colin Metters, de Inglaterra, y Christian Kluttig, de Alemania, en las que suele ser la única mujer entre todos sus compañeros de estudio, jóvenes directores venidos de todas partes del mundo. La segunda es el concierto anual de La Bella Música, que dirige desde 2010 y al frente del cual se volverá a poner pasado mañana, en el Teatro Avenida.
La planificación de este evento no es sencilla. Para la directora es primordial presentar en cada ocasión programas que logren conmover al público. "Cuento con todos los ingredientes: la orquesta, que armé desde la creación de la Asociación Civil La Bella Música en 2003, integrada por 60 excelentes músicos que casi siempre repiten; participaciones especiales, que para esta ocasión será la de Xavier Inchausti, joven violinista de un gran talento, que estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y por último, el repertorio, en el que trato de presentar alguna obra que no sea tan conocida, otra que sí lo sea y alguna obra esencial", comenta Pouchulu.
El programa abre con la Obertura Las Hébridas -L a Gruta de Fingal Op. 26 , de Mendelssohn, una de las dos oberturas que realizó el compositor. "Me gusta una obra cuando surge del alma del compositor, como si hubiese sido una necesidad escribirla. Esto le sucedió a Mendelssohn, comenzó a escribir esta obra al regresar de un viaje por Escocia y visitar una gruta al extremo de las islas Hébridas que sugiere el interior de una catedral gracias al poderoso sonido del agua en su interior. Tuve la suerte de encontrar un libro con los manuscritos de sus anotaciones sobre esta partitura, de la cual hay varias versiones, ya que la reescribió varias veces. Es una obra de efecto, recrea el agua que cae, es la primera marina que hay en la música. Son sólo diez minutos, pero de un juego de intensidades impecable", afirma la directora.
Le sigue el C oncierto para violín y orquesta Op. 35 , de Chaikovski. "En esta obra, el compositor recuerda su vida, hay temas sobre su infancia, su juventud, también un momento de gran angustia, el recuerdo de un gran amor y una gran euforia final. Con Xavier, que es la primera vez que hace este concierto en Buenos Aires, hemos ido repasando cada uno de estos temas. Como directora yo acompaño al violinista para que esta obra, en la que está plasmada la vida del compositor, adquiera una unidad - afirma Pouchulu .Y para terminar, la Quinta , de Beethoven, tan temida por muchos, en la que se muestra al compositor como el hombre apasionado que era, pura energía."
Para que el resultado sea más que el de un simple concierto, la directora le dedica meses de trabajo. Desde los ensayos parciales va dejando en claro cada detalle con los músicos. "Mi orquesta es una elite, se los digo y se los agradezco, y ellos logran entender lo que espero sacar de cada interpretación, si quiero que suene brillante o aterciopelada, misteriosa o exhibicionista. Termina siendo una fusión entre músicos y dirección."
Lista para subir a dirigir a La Bella Música, Pouchulu afirma que a través de la etiqueta también se respeta a la música y que le gustaría presentar estos conciertos en más de una ocasión. Una incansable dama apasionada por la música y que ofrece su talento desde una posición poco frecuente: la batuta en una mano femenina.ß
- La Bella Música
Concierto anual
Pasado mañana, a las 20.30.
Teatro Avenida, Av. de Mayo 1220. Entradas desde $60.
1
2Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión
3Qué ver en Netflix: las mejores películas y series para disfrutar el último fin de semana del año
4Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver este domingo


