
"Mi ciclo terminó en la última edición"
Mahárbiz ya no dirá "Aquí, Cosquín"
1 minuto de lectura'
"Cuando los organizadores (de la edición de 1998) decidieron no convocarme pensé si no era el momento del final. Había dos posibilidades. Que se había terminado o que me tenía que ir, pero por la puerta, no por la ventana. Todos estos años lo seguí pensando y ahora, más allá de quién lo produzca, pienso que mi ciclo terminó en la última edición", dice Julio Mahárbiz, presentador de casi todos los encuentros, desde 1963.
Sin embargo, cuando volvió en 1999 declaró que extrañaba no estar en el escenario Atahualpa Yupanqui. Y seis meses antes se habló de una maniobra. Mahárbiz era titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), viajó al valle de Punilla con 100 mil pesos para la compra y el acondicionamiento de un cine para Cosquín. Desde entonces se reanudó su relación con la Comisión Municipal de Folklore.
-¿Sucedió así, Mahárbiz?
-A ver: en el Festival de Cosquín el sonido del escenario siempre lo hizo la familia Nogués. Luis Nogués es un loco por el cine y me vino a hablar con la idea de hacer un festival en la plaza. Como la muestra tuvo éxito, luego me dijo que sería bueno tener un cine que funcionara durante el invierno. A raíz de eso le di un subsidio de 100 mil pesos a la municipalidad, cuando (Walter) Constanzo era intendente. Luego se fue y dejó el cine sin funcionar. Finalmente, el instituto terminó haciéndole juicio. Esto no tiene nada que ver con el festival folklórico.
-Los comentarios lo vincularon porque a los pocos meses UTE (de los empresarios Gabriel Bursztyn y Héctor Cavallero) se quedó con medio contrato colgado. Apareció Lowe Argentina y usted volvió al escenario.
-Acá hay algo que vale la pena aclarar: yo tengo una historia de vida con Cosquín. Creo que tengo una identificación muy fuerte. Hice muchas cosas... he donado mi cachet al hospital.
-Pero su imagen de "hombre fuerte" tiene un sentido positivo y otro negativo. También se dice que hizo a un lado a Lowe para la edición de 2000.
-Bueno. En el 98 no estuve, ni siquiera estuve en el país. Pero los que sí estuvieron en el festival te podrán decir que la relación entre la empresa (UTE) y Cosquín no se cortó porque yo boicoteara la edición. Creo que fue porque tuvieron miles de problemas y porque la gente no terminó de digerir mi ausencia. ¡Hay una identificación tan grande con mi grito! Y en el 99 no estuve de acuerdo con la manera como ellos (Lowe) se manejaron desde que comenzó el festival. Vuelvo al principio de la charla. No estoy capacitado para organizar un evento deportivo. Sé que nadie es insustituible. Pero nosotros tenemos un conocimiento y una experiencia del festival que tiene muy poca gente.
1
2Netflix estrenó Miss Carbón, la película argentina de Agustina Macri que es ideal para ver antes de fin de año
3Rocío Robles compartió por primera vez las postales más románticas con Adrián Suar en Italia
4Los mayores fiascos de Hollywood en lo que va del siglo: gastaron millones y perdieron fortunas


