La clave del sonido de Portishead se encuentra más en las diferencias existentes entre sus integrantes que en sus pasiones comunes: quiénes y qué hizo cada uno de estos tres singulares músicos
1 minuto de lectura'
Actualizado el 30 de junio de 2020
Geoff Barrow (36)
Los comienzos. Es el fundador de la banda. Con apenas 19 años trabajó como operador de cinta en los estudios donde Massive Attack grabó su elemental álbum debut, Blue Lines (“apenas si servía el té y compraba los sandwiches para los músicos”, suele confesar) y, entre sesión y sesión, comenzó a planificar su propio proyecto musical. Después de probar con varios cantantes de rap, este atípico baterista se topó con Beth Gibbons y quedó encandilado con su voz.
El quiebre. En 1998, luego de su primera gran gira mundial con Portishead, decidió que era momento de abandonar todo y se recluyó en Australia, donde no pudo volver a hacer música durante tres años.
Una frase: “En 2001 estuve seis semanas trabajando en el estudio con Adrian, pero un día borramos todo. Era una mierda: Portishead siendo Portishead. De todas formas, sabíamos que algún día llegaría el momento de volver a grabar y que todo sería tan jodido como siempre, pero que funcionaría. En esta banda todo es muy difícil. Somos insoportablemente perfeccionistas”.
Beth Gibbons (43)
La voz. Cantaba covers de Janis Joplin en el circuito de pubs de Bristol cuando Barrow la invitó a participar de su proyecto. El joven baterista le pasó unas cintas con apenas algunos beats y ella compuso un extraño tema basado en un texto político de un amigo suyo, que dejó boquiabierto a Barrow. De allí en más, es la compositora y cantante de Portishead. En más de una oportunidad fue comparada con Edith Piaff.
Su tremenda timidez. Debido a su gran timidez, no da entrevistas y suele subir a escena con un vaso de whisky en la mano. “Es muy tímida, pero si entablas una conversación con ella, siempre tiene algo profundo para decir”, asegura Utley.
Su álbum solista. En 2002, grabó junto con Paul Webb, conocido como Rustin’ Man (ex integrante del grupo Talk Talk), el delicioso álbum Out of Season.
Una frase. “Es muy probable que esta noche me olvide buena parte de las letras” (dicho off the record a un periodista británico, durante la prueba de sonido de uno de sus conciertos de este año, en Munich, Alemania).
Adrian Utley (51)
Del jazz al hip hop. Este guitarrista que trabajó como sesionista en varios proyectos de jazz y llegó a tocar con Jeff Beck, fue el último en ingresar en el trío. A fines de los años 80 descubrió a Public Enemy y de allí en más el hip hop fue su pasión.
Música para películas. Amante de los soundtracks, escribió varios scores para películas y es el encargado del aspecto visual de los conciertos de Portishead.
Producción. En 2005, junto con su compañero Barrow, produjo el disco Invisible Invasion, una de las más logradas obras del grupo británico The Coral.
Una frase. “Luego de diez años sin tocar, cuando volvimos a las giras este año estábamos realmente asustados. No sabíamos si estábamos preparados para las circunstancias, pero por suerte todo funcionó muy bien, fue todo muy relajado y con pocas fechas. De todas formas, por suerte ya hemos terminado. No creo que por el momento vayamos a realizar una gira extensa. Nos gustaría visitar lugares a los que no hemos ido, como Rusia, América del Sur o Australia, pero ahora mismo nos vamos a dedicar a grabar un nuevo disco.”