Murió el blusero R. L. Burnside
Fue descubierto a los 65 años
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (AP).- R.L Burnside, uno de los últimos grandes bluseros del Mississipp, murió anteayer a los 78 años, en el hospital St. Francis, de Memphis. Su salud se había estado deteriorando en el último tiempo, según dijo Matthew Johnson, dueño de Fat Possum, el sello discográfico en el que grababa.
Campesino en los primeros años de su vida, Burnside no grabó discos hasta que tuvo cuarenta años y no se convirtió en músico profesional hasta 1991, cuando firmó para el sello Fat Possum. Respetado y admirado por músicos mucho más jóvenes que él -los Beastie Boys y Jon Spencer Blues Explosion, entre otros- Burnside se mantuvo "incorruptible simplemente porque no le importaba nada", según Johnson.
Luego del álbum en vivo "Bad Luck City", de 1992, Fat Possum lanzó "Too Bad Jim", en 1994. Su estilo crudo, cercano al de John Lee Hooker, en temas como "Death Bell Blues" y "Shake ?Em Down" fue aclamado por los críticos.
Editó más de una docena de discos y salió de gira por el mundo, aunque tras una operación de corazón, en 1999, el ritmo de sus presentaciones en vivo disminuyó. Su último álbum fue "A Bothered Mind", de 2004.
Burnside había nacido en Harmontown, en el delta del Mississippi, el 23 de noviembre de 1926 y pasó la mayor parte de su vida en esa zona trabajando como campesino y pescador. En los años cuarenta se mudó a Chicago, donde Fred McDowell, también de Mississippi, le enseñó a tocar la guitarra; más tarde conoció a Muddy Waters. Pero luego de que su padre y dos de sus hermanos fueran asesinados, Burnside decidió dejar la ciudad. De regreso en Mississippi, le disparó a un hombre que, según él, trataba de echarlo de su casa. Fue condenado y estuvo preso seis meses hasta que un capataz lo llevó a trabajar en las plantaciones de algodón.
La primera grabación de Burnside fue hecha en 1968, por el folklorista George Mitchell. A pesar de que hizo música durante décadas en Mississippi, nadie le prestó mayor atención hasta 1991, cuando fue el primero en firmar para Fat Possum, sello que se ha hecho famoso por redescubrir las carreras de músicos de blues y country olvidados o desconocidos.



