
Música y voces en el teatro Maipo
Por primera vez se presentan juntos los grupos Opus Cuatro y Cuatro Vientos
1 minuto de lectura'
Dos de a cuatro en cuatro no es un trabalenguas ni un galimatías. Se trata del primer encuentro musical de dos cuartetos, uno de voces y otro instrumental, durante cuatro funciones, los martes. Lo cierto es que los conocidos y aplaudidos grupos Opus Cuatro y Cuatro Vientos se presentaron ya el 17 y volverán a hacerlo hoy y el 1° y 8 de octubre, a las 21, en el teatro Maipo.
El afiche reza, precisamente, Opus cuatro Vientos, es decir: "Los Opus y los Vientos", en cuatro únicas funciones ("por ahora", aclaran).
Alberto Hassan y Marcelo Balsells (tenores), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo), grupo vocal fundado en 1968, por una parte, y los saxofonistas Leo Heras, Diego Maurizi, Jorge Polanuer y Julio Martínez (tres tocan también clarinete y Polanuer, flauta), nacidos como Cuatro Vientos en 1987, conjugarán su arte gracias a la imaginativa puesta en escena de Mario Camarano.
"Esto nació -cuenta Balsells-, cuando salíamos con Camarano de ver "La tempestad", de Shakespeare, en el Teatro de la Ribera. Le insinué esta idea. Le pareció buena. (Opus ya se había presentado cientos de veces con sus puestas). Hablamos con los muchachos de Cuatro Vientos y todos coincidieron. Así llegamos a Lino Patalano y se lo propusimos. Lino no solamente aceptó, sino que se entusiasmó."
-Como sucede siempre en estos encuentros, ¿actuarán por separado y se unirán en el final?
-Esto no ocurrirá aquí - aclara Hassan- porque se sucederán diversas combinaciones vocales-instrumentales de los ocho, que estaremos interactuando permanentemente.
-El repertorio -acota Martínez- era muy amplio. Pero pensamos que en los días de semana la gente trabaja...
-Nos encanta -confiesa Polanuer- el resultado musical. A nosotros, que hicimos punta en esta formación de cuatro saxos (hoy con algunos sucesores), nos estimula muchísimo.
Balsells y Hassan recuerdan que con este encuentro prolongan sus tenidas con la Banda Sinfónica, en el Colón, o con la Banda Sinfónica Municipal de Morón, en marzo último. Pero también el compartir música con muchísimos coros del país, con la Antigua Jazz Band, Les Luthiers, la Orquesta Sinfónica de Dallas, Mercedes Sosa, Susana Rinaldi y, sobre todo, los más variados instrumentistas.
Por su parte, Cuatro Vientos tocó junto a la Orquesta Filiberto, con Les Luthiers, el Cuarteto de Geraldo Flack en Porto Alegre; con el gaúcho Hique Gomes y en discos con músicos como el Chango Spasiuk, León Gieco y Claudio Gabis. Entre todos comentan sobre los arreglos escritos para los dos grupos; los de Cuacci, Polanuer e Irahola. Pero destacan, sobre todo, los de Sergio Blostein, que unen con extraordinaria habilidad las voces y los bronces.
Polanuer reconoce las confluencias estéticas con Opus Cuatro. Empezando por un repertorio ecléctico.
-Con Cuatro Vientos tocamos casi de todo: composiciones clásicas, jazz, blues, gospel, tango, rock, chamamé, boleros, salsa, merengue...
-¿Y Opus?
(Responden a dúo) -Música latinoamericana del folklore, tango, la nueva canción, negro spirituals y también hicimos obras originales de Poulenc y del Renacimiento.
Por cierto que el repertorio por compartir en este encuentro fue concebido a partir de las afinidades, luego de descartar buena parte de los repertorios. Pero justamente aquellas obras no incorporadas aquí les permite alentar la esperanza de una segunda experiencia conjunta.
En cuanto a la puesta, Martínez sostiene que atrapará el juego de luces, la escenografía y los desplazamientos de los ocho por la escena. Claro que en cuestión de histrionismo, los Cuatro Vientos -no lo dicen- se especializan en los juegos y el humor. Lo actoral siempre formó parte de su estilo. Quizá por ello las invitaciones nacionales o europeas los insertaron naturalmente en los festivales de teatro...
-¿Qué tocarán, por ejemplo?
-"El choclo", algo de los Beatles, "Nunca tuvo novio", "Libertango", "Recuerdos de Ipacaraí", "Cuando los santos vienen marchando"...
-Nos preparamos muchísimo - apunta Hassan-, con ensayos diarios, de 10 a 16. No parábamos de tocar y buscar combinaciones. Luego nos íbamos a casa llenos de felicidad.
-Es que -bromea Polanuer- la música hace mucho viento.
A Opus le espera, en octubre, la gira número 17 por Europa, y en el mismo mes Cuatro Vientos irá a Brasil.
Los pulmones y las gargantas están preparadas. Será para tirar buenas ondas. Habrá que escucharlos.




