
Nuevas guitarras para el tango
Se editan cada vez más discos con clásicos tocados por grupos para "seis cuerdas"
1 minuto de lectura'

El lugar que la guitarra ocupa en diversos géneros puede manifestarse como la fidelidad canina de algunos animales hacia sus dueños.
La comparación quizá parezca absurda: porque se puede dudar de la fidelidad al comprobar el mal genio de algunos perros; porque es difícil llegar a creer que la guitarra genere por sí misma algún tipo de sentimiento. Pero dentro de muchos estilos las seis cuerdas pocas veces son protagonistas. En general, actúan como nobles compañeras. En el tango les tocó en suerte -es justo decirlo- ser el soporte de la voz de Carlos Gardel, aunque años después muchos otros cantores las abandonaron por grupos y orquestas típicas.
Sólo a fines de los cincuenta las cuerdas se reagruparon tras la inspiración y el talento de músicos como Roberto Grela, que marcó una huella dentro del tango instrumental de guitarras a partir de varias formaciones que surgieron de un primer encuentro a dúo con el bandoneonista Aníbal Troilo. También por esos años se alinearon tras las ideas de Bartolomé Palermo (con su trío), que en poco tiempo volverá a publicar un disco, esta vez con estructura de quinteto, para sumarse a una serie de ediciones independientes que se realizaron durante el año.
Guitarristas unidos
Sí. Juntas adquieren valentía, como esos perros que andan en patota por las calles porteñas y baldíos de barrio. Aunque las guitarras -al menos las que se mencionan en estas líneas- no ladran ni meten miedo.
El juvenil grupo 34 puñaladas tiene detrás de sus "Tangos carcelarios" cantados una interesante búsqueda instrumental y el flamante Quinteto Ventarrón lanzó su primer CD, comentado semanas atrás en esta sección dedicada a los discos.
Roberto Calvo y César Angeleri fueron convocados por el cantor Alfredo Sáez para participar en su disco "Tangos y canciones criollas". Fue el propio Sáez quien los llamó Ventarrón y para hacer honor al nombre los guitarristas seleccionaron temas, elaboraron arreglos y llamaron a Gustavo Margulies, Néstor Basurto (guitarrón y voz en un par de temas) y Marcos Ruffo (contrabajo) para conformar un nuevo conjunto. Cinco músicos con diferentes influencias y mucha experiencia como intérpretes, arregladores y compositores, que abordan el repertorio tradicional, cuelan temas propios y se arriesgan con versiones como "Michelangelo 70", de Piazzolla. Mientras planean una gira europea para el año próximo, preparan la presentación de este CD para el 18 de diciembre en el Salón Dorado del Teatro Colón.
También llegados de distintas corrientes, los docentes de la escuela popular de música de la Sadem Rodolfo Gorosito, José Cataldi y Armando de la Vega encontraron gustos comunes por piezas del repertorio más conocido ("Volver", "A don Agustín Bardi", "Sur", "Pedacito del cielo", "Flores negras") que trabajan alternando dúos y tríos, desde ideas simples hasta arreglos elaborados, junto a rarezas para estos instrumentos como "Chau Osvaldo", de Rodolfo Mederos. La placa se llama "De cuando en tango" y es una producción independiente de La Patrona Records.
Por la senda de Don Alfredo
El tiempo que Vicente Correa acompañó a Alfredo Zitarrosa dejó su marca. Junto al cuarteto Monserrat, que se completa con Gustavo Nasuti y Zelmar Garín (guitarras) y Miguel Pesce (guitarrón), repasa tramos de la obra de don Alfredo e intercala milongas camperas y más de media docena de tangos como "Margarita Gauthier", "Julián", "Tanconeando", "A San Telmo", "Romance de barrio" y el "Maipo" de Arolas, entre otros. El cuarteto se nutre de estilos, yeites y arreglos de varios próceres de la guitarra como punto de partida para ir en busca de una identidad propia.
El inquieto Aníbal Arias publicará un disco solista dedicado al repertorio gardeliano. Mientras tanto, termina otro junto a su combo de cuerdas que espera poder editar antes de fin de año. Este pibe de 80 abriles lidera un cuarteto integrado por otros tres pibes de veintipico. El cuarteto ya tiene 20 temas registrados y muchas ganas de editar. A partir de la consigna "Música nacional" incluyen obras de Abel Fleury, de la guardia vieja, tangos más jóvenes, valses y gatos con arreglos de Arias.
Por estos días, Bartolomé Palermo ajusta los detalles para el debut discográfico de su actual formación, Palermo 5. También con una edición independiente pretende publicar 12 temas instrumentales. El músico asegura que el 90 por ciento del material no tienen hasta ahora versiones para grupo de guitarras. Aquí figuran "Frío", "Volverás", "Como aquella princesa", "Trenzas" y "Los despojos", entre otros.
1
2La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
3Johanna Villafañe: de la picardía con la que irrumpió en los medios a su nueva vida como emprendedora y madre soltera
4Entradas para BTS en Argentina 2026: qué se sabe y cuánto salen



