Piazzolla y lo que vendrá

El periodista reeditó su libro sobre las memorias de Astor
Mauro Apicella
(0)
24 de abril de 2004  

Natalio Gorin desarrolló la mayor parte de su actividad dentro del periodismo deportivo, pero desde que publicó el libro "Astor Piazzolla, a manera de memorias", en 1991, el tango tiene un lugar cada vez más importante en su trabajo profesional.

De ese libro salió una tercera edición ampliada --a través de la editorial española Alba--. Y en pocos días comenzará un ciclo de recitales que Gorin impulsa en el Teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Reconquista 439.

En cuanto a la publicación, que ahora se llama simplemente "Memorias", habrá una presentación el 17 de mayo próximo, en el Café Tortoni, durante un encuentro organizado por la Academia Nacional del Tango.

El material ya tiene versiones en inglés, alemán, italiano y dos en castellano. "Es curioso que la única vez que me preocupé por editarlo en otro país, no puede hacerlo --recuerda Gorin--. Eso fue en Francia. Pero para el resto de las ediciones me vinieron a buscar´."

La segunda, de 1995, trajo un ensayo, "El penúltimo adiós", que fue ampliado en el reciente lanzamiento ("Porque continuamente aprendo. Me voy enriqueciendo al respecto", dice Gorin). Además, la discografía está actualizada, y la gran novedad de esta publicación es el capítulo "Tenteto", con la reflexión de diez personas que conocieron a Piazzolla o fueron influidos por su obra: Gary Burton, Juan Carlos Copes, Horacio Ferrer, Aldo Pagani (productor de varios discos de Astor), Daniel Piazzolla y Atilio Talín (representante del bandoneonista), entre otros.

"Esta es la tercera y última --aclara Gorin--. Tengo otra idea sobre el disco «Adiós Noninoª. Está basada especialmente en esa obra. No es una lectura complementaria a «Piazzolla-Memoriasª."

Otro de los proyectos es "Tango Siglo XXI", el ciclo que impulsa el periodista. "La idea es que se escuche música de Buenos Aires de los últimos 25 años. Desde lo que hicieron Piazzolla-Ferrer, Eladia Blázquez... Creo que hay muchos espacios para el tango de otras épocas. Hay artistas que vuelven hacia atrás. Yo quiero darle lugar a la gente joven. Será los martes (una vez por mes), a las 19, con entrada libre y gratuita. Por suerte tenemos el auspicio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos."

Para la apertura, el martes próximo, se presentará el quinteto La Camorra y el cantante José Angel Trelles. El 18 de mayo será el turno del violinista Ramiro Gallo, al frente de su grupo, y de la cantante Mirta Baqué. Y el 22 de junio estarán Daniel Binelli y Noelia Moncada.

"Hablar de música de los últimos 25 años no es para referirse a un número exacto, obviamente, sino para dar una idea. Tenemos claro que Piazzolla es el corte. Así como lo fue Julio De Caro en otra época", completa Gorin.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.