Playlist: Lo nuevo de Paul McCartney (con Auto-Tune), Duki, D’Angelo y más

"Get Enough" salió apenas cuatro meses después de Egypt Station, el último disco de McCartney
"Get Enough" salió apenas cuatro meses después de Egypt Station, el último disco de McCartney
La redacción
(0)
4 de enero de 2019  • 14:23

Esta semana, Paul McCartney se animó a usar el Auto-Tune como recurso musical, una muestra más del espíritu aventurero de esta estrella pop a la vez legendaria y vigente. Además, Duki estrenó ¡tres temas! en pocos días, D’Angelo volvió después de casi cinco años para musicalizar un videojuego con sus embrujos, Brian May le compuso un himno a una nave espacial, y la rapera de Chicago Noname demostró que Room 25, su discazo del año pasado, no fue una casualidad.

Paul McCartney - "Get Enough"

Suena como: Una balada extraterrestre

Ideal para: Hundirse en la melancolía

Paul McCartney transforma una balada romántica de piano en un experimento autotuneado en "Get Enough". La canción llega menos de cuatro meses después de Egypt Station, su 17° álbum solista. El tema arranca con una melodía pop sencilla, mientras McCartney medita sobre recuerdos melancólicos ("¿Te acordás de las luces en la orilla?"). Pero los arreglos y la producción cambian gradualmente, tejiendo un entramado de guitarras acústicas, cambios grandiosos de acordes, un pasaje spoken word apenas audible y un tratamiento vocal entre Bon Iver y Kanye West.

Duki - "LeBron", "Ballin", "Mericrisma"

Suena como: Una estrella en ascenso probando sus límites

Ideal para: Una sesión de hipnosis

"Me van a matar en un callejón/Va a ser un fan, va a ser como John", dice Duki con el ego por las nubes en "LeBron", uno de los dos temas producidos por Rojas (responsable de beats para XXXTentacion y Lil Pump) que editó para celebrar la llegada de 2019. En "Ballin", el segundo track, Rojas aporta un beat percusivo con guitarras eléctricas que quizás sea la mejor base sobre la Duki rapeó hasta ahora. Además, días antes de este doble lanzamiento, Duki soltó por sorpresa "Mericrisma" como regalo de Navidad, grabado arriba de un motorhome en plena gira, un mix crudo pero pegadizo con una melodía hipnótica de encantador de serpientes.

D’Angelo - "Unshaken"

Suena como: Psycho-folk

Ideal para: Arrastrarse por el desierto

En su primer lanzamiento desde Black Messiah (2014), D’Angelo explora su registro más bajo, canturreando una letra sombría sobre un beat lento y percusivo. "¿Escuché un trueno? ¿Te escuché quebrarte?", canta. "No puedo recordar exactamente qué me trajo hasta acá". En el estribillo, suplica: "¿Puedo quedarme inmóvil/En medio de un mundo en crisis?". El track es parte del soundtrack del videojuego Red Dead Redemption 2, que también incluye música de Josh Homme, Willie Nelson y Nas.

Noname - "Song 31"

Suena como: Soul futurista con conciencia social

Ideal para: Soñar con un mundo mejor

Entre melodías movedizas deudoras del jazz, la rapera de Chicago (responsable de Room 25, uno de los mejores discos de 2018 según Rolling Stone) vuelve con su primer tema del año, en el que rima poéticamente sobre la necesidad de ganar dinero y los efectos sociales adversos que eso genera. "Vendo mi dolor con fines de lucro/Se que el origen de Papá Noel está en la plata/Producción masiva de ganado/Matando por las delicias", dice, antes de arremeter contra el daño emocional irreparable que deja el sistema penitenciario.

Brian May - "New Horizons (Ultima Thule Mix)"

Suena como: Un himno de rock espacial

Ideal para: Pasear por Neptuno

El guitarrista de Queen publicó esta canción en la víspera de Año Nuevo para celebrar el viaje de la sonda espacial New Horizons, que llegó después de doce años hasta Ultima Thule, en la órbita de Neptuno, el objeto más lejano en el sistema solar que una nave espacial haya visitado. "Nuevos horizontes para explorar, nuevos horizontes que nadie ha visto antes", canta May sobre un ritmo propulsivo, riffs de rock bien orquestados, solos de guitarra y un montón de armonías vocales tipo Queen. "Es un himno al esfuerzo humano", dijo el guitarrista.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.