
Propuesta en vías de crecimiento
1 minuto de lectura'
Presentación del disco "Por la noche", del Dmitruk Quinteto. Con Ernesto Dmitruk en guitarra, Oscar Camarotta en piano, Carlos Madariaga en bajo, José Luis Colzani en batería y Mario Gusso en percusión. Próximo show, el domingo, a las 21, en Notorious, Callao 966.
Nuestra opinión: bueno
El guitarrista Ernesto Dmitruk es uno de los músicos que anticiparon con su trabajo la búsqueda de identidad que atraviesa el mundo jazzístico local.
Sus dos trabajos discográficos no sólo describen su crecimiento como músico, sino también los avances en el melodismo de su propuesta y una mayor definición en su vocabulario.
Este músico que presenta en Notorious su trabajo "Por la noche" estuvo acompañado por Oscar Camarotta en piano, Carlos Madariaga en bajo, José Luis Colzani en batería y Mario Gusso en percusión, y propuso un show de sonido potente en el que las armonías jazzísticas se fusionaron con las atmósferas rítmicas folklóricas. Una suerte de Mahavishnu Orchestra rioplatense, aunque sin aquella gracia interpretativa, si bien no faltó fuerza en este encuentro.
Dmitruk es un guitarrista técnico, de una llamativa capacidad armónica, en la que muchas veces cierto mecanicismo anula el sentimiento. De digitación rápida, su música es una fusión de raíces muy abiertas en cuanto a la construcción y sus arreglos dentro de climas que hablan de un folk eléctrico, plagado de ataques dentro de los que Colzani se mueve casi como el conductor de este tren.
Notorious es un club para música acústica; los grupos eléctricos se tienen que esforzar por hacer entendible su proyecto. En el caso de este quinteto, hubo momentos en los que brilló la propuesta, que se hizo comprensible la búsqueda de lenguajes muy heterodoxos dentro de construcciones rítmicas u otros motivos rioplatenses. También hubo otros en los que el grupo no consiguió dominar los volúmenes y se hizo más complicado entender los mensajes.
En temas como "Ya sabía", una chacarera sin alambrados armónicos, el combo manejó como núcleo un motivo de aire melancólico, aunque con un groove por atrás muy climático. La guitarra de Dmitruk sabe describir hermosas imágenes que parecen sobrevolar el ajustado tempo de la sección rítmica.
El grupo tiene en la dupla Colzani-Madariaga un punto muy fuerte, aunque el sonido, mejor dicho, el volumen, no le jugó una buena pasada. Dmitruk es un músico que desde el bando eléctrico parece ser el abanderado de atraer hacia el jazz los lenguajes regionales.
1
2La empleada: una previsible adaptación, que no remonta ni con nombres fuertes en su elenco
3En fotos: de Zaira Nara a los besos a China Suárez y Mauro Icardi en Turquía, así recibieron los famosos el año
4Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”


