Punk alemán con pasión criolla
El conjunto alemán renueva el vínculo con sus fans locales esta noche, en El Teatro
1 minuto de lectura'
Ni ellos tienen el registro exacto de cuántas veces han venido a la Argentina. "¿Seis?, ¿siete?", se preguntan Campino y Breiti, cantante y guitarrista de Die Toten Hosen.
Pero estos alemanes, dedicados al punk rock desde hace 20 años, sí recuerdan casi cada uno de los shows. "Hubo un par de noches muy especiales -dice Campino-. El día que tocamos en River con los Ramones y al día siguiente con Iggy Pop en un club más chico. También el primer show..."
"Fue en Halley -recuerda con precisión el guitarrista aquella actuación de 1992-. Fue tremendo porque no esperábamos nada, era nuestra primera vez aquí."
Enumeran el de La Rosa, de 1997, que los tuvo en vilo hasta una hora antes del show por problemas con la habilitación. Y no podía faltar, claro, la última visita, en 2000, cuando dieron el show más corto de su carrera. Fue en Museum y duró unos minutos, hasta que el baterista desapareció de la vista. Se había hundido el escenario y el show se postergó para un día después. "Nos divertimos muchísimo", dicen, y en la revisión admiten que el único que no los dejó satisfechos fue el del estadio Obras. "Creo que fue la única actuación mediocre que hicimos aquí", reconocen.
Estribillo futbolero
Tanta precisión habla de una especial relación de este grupo con la Argentina. Tanto que "Auswärts Spiel", el tema que da nombre a su último disco, está dedicado a los fans de aquí e incluye un "olé olé" como futbolero estribillo. El disco que vienen a presentar tiene temas con el sello Hosen -velocidad, más melodía, más la fuerza del idioma alemán-, pero también algunas nuevas búsquedas. "Estoy escuchando mucha música gitana, balcánica", dice Campino. Breiti, por su lado, se ha dedicado mucho al dub. En el álbum hay registro de estas pasiones.
En estos veinte años giraron por el mundo, telonearon a los Rolling Stones y a U2, compusieron la banda de sonido para la versión teatral de "La naranja mecánica" y, en 1991, homenajearon a sus maestros punk con el disco "Learning English - Lesson 1", en el que participaron Joey Ramone, Ronald Biggs, Charlie Harper y Johnny Thunders, entre otros.
Ese camino les da una buena perspectiva para mirar el punk de hoy. "No hay ya una ideología clara y lo único que une a muchas bandas es la velocidad con que tocan -dice Campino-. No me gusta juzgar, aunque por supuesto estoy más cerca de bandas como Bad Religion que de Blink 182. Nosotros siempre estuvimos más influidos por la escena punk de Inglaterra, con una actitud más social, más comprometidos. Estados Unidos siempre fue más pop, música chicle y diversión. Con la excepción de Dead Kennedys y Black Flag."
En esto de las actitudes comprometidas la banda también tomó su posición con varios conciertos en contra del racismo y la discriminación. "Ahora es más extraño señala Breiti-: las ideas de derecha se han vuelto más populares. La gente se anima a enunciar en público cosas que hace unas décadas, después de la guerra, no habría hecho.
"Incluso parece que hay menos interés -agrega el cantante-. En los ´80, una protesta contra la amenaza nuclear podía convocar cien mil personas; ahora van sólo 5 mil. El comportamiento político de la juventud ha cambiado. Quizá tenga que ver con Internet y los movimientos antiglobalización. El otro problema es el temor a Al-Qaeda, que los gobiernos usan como forma de control. Ni siquiera podés sacar unas tijeras en el avión para cortarte las uñas. Parece una broma. Pero a la vez tiendo a pensar que los tiempos no están empeorando, sino que son diferentes. El problema es que a veces parece que hay lugares donde la población es más civilizada, pero, en un momento, se cruza un cierto borde y ya parece no haber límite. Mira la guerra de Yugoslavia, increíble, y es algo que podría pasarle a cualquier país en tanto algunas gentes crucen ese borde. Lo único que cada uno puede hacer es no ser inspirado por ese virus de la actitud negativa hacia todo."
Que estén acá -es el único país de América latina que visitan antes de retomar la gira europea- es un signo, dicen, de actitud positiva. "Sabemos de la crisis por la que están pasando, pero también queremos mostrar que todavía estamos aquí, tocando, incluso si no hay dinero. Apenas pudimos dar un par de vueltas por la ciudad, y se ve más gente pobre. Pero todavía es la Buenos Aires que yo conocí. Estoy feliz de ver que no ha cambiado tanto como los medios nos habían hecho creer."
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Ian Lucas le declaró su amor a Evangelina Anderson en pleno show en Vélez: “Es la mujer más linda de Argentina”
4Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado



