
Reik: “Nunca nos pareció una buena idea repetir fórmulas”
Entrevista con el trío mexicano que acaba de sacar un nuevo disco, Des/Amor
1 minuto de lectura'

Tras brindar más de 200 conciertos en toda América latina y Estados Unidos a bordo del Tour Peligro, Reik vuelve a ser noticia de la mano de Des/Amor, el sexto álbum de su carrera.
Si bien "Voy a olvidarte" y "Ya me enteré", las dos primeras canciones del disco ya estrenadas, revelan su ya probado perfil melódico-romántico, una vez más retocan su propuesta. Ahora incursionan con acierto en los terrenos del folk, el reggae y la música urbana, en este último caso acompañado por el reggaetonero Nicky Jam.
En plena etapa de promoción, que incluyó además una firma de discos y un show acústico para una FM, Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Bibi Marín (guitarra eléctrica) tuvieron un paso fugaz por Buenos Aires y en este encuentro con LA NACIÓN revelaron todos los detalles de Des/Amor, en el que dan cuenta de su espíritu inquieto, curioso y experimental.
–¿Cómo resultó la experiencia de volver al estudio de grabación cinco años después de la salida de Peligro, el álbum anterior?
Jesús Navarro: –Este proceso de grabación fue muy diferente a los anteriores donde, tal vez, teníamos unos meses para encontrar el repertorio y dos o tres meses más consecutivos para grabar toda la producción. En esta ocasión fue un proceso más disperso. Encontrábamos una canción que nos gustaba, íbamos al estudio y la grabábamos. Después seguíamos con la gira y, si en un paréntesis, encontrábamos otro tema, nos deteníamos a grabarlo. Es decir, fuimos grabando en diferentes momentos y más de una versión de un mismo tema hasta encontrar la más adecuada. Fue como probarse diferentes sombreros hasta dar con el que más nos gustaba.
Partiendo siempre desde el pop, en cada álbum Reik asume ciertos riesgos al experimentar con nuevas sonoridades y estilos. De hecho, en Peligro incursionaron en el pop electrónico y ahora, en Des/Amor juegan con el country-folk, el reggae y la música urbana.
–¿Cómo surge eso de apuntar con cada disco hacia determinado lugar sin caer en repeticiones y conservando siempre su identidad musical?
Bibi Marín: –La verdad es que siempre hemos estado interesados en experimentar y probar en nuevos terrenos dentro de lo amplio que es el pop. Nunca nos pareció una buena idea repetir fórmulas y permanecer fijos en algo que ya funcionó. Justamente por esta intención es que encontramos siempre resultados diferentes para contar una misma historia que puede ser de amor, desamor, relaciones, sentimientos, emociones o lo que sea. Además, cambiar de disco a disco es algo que nos divierte y nos ayuda a crecer.
Julio Ramírez: –Es una combinación de la música que mamamos desde la cuna con nuevas cosas que vamos conociendo y adoptando. En este disco hay un tema llamado "Vámonos lejos" que es un reggae con mezcla de pop al estilo Bruno Mars, y a lo mejor haya sido un riesgo sumarlo al perfil del grupo porque las tendencias últimamente cambian de manera tan rápida que quizás quede descolocado. Pero al mismo tiempo nos gusta probar ese tipo de cosas. De hecho ahora estamos muy entusiasmados con algunos DJ y productores como Snake, Diplo o Skrillex y ya nos pusimos a trabajar en eso para el futuro de Reik.
–¿Creen que quizás el éxito sostenido del grupo a lo largo del tiempo y lo que lo diferencia de otros colegas se debe, entre otras cosas, a esta buena costumbre de salirse de la zona de confort?
Jesús Navarro: –Yo diría que si hay un factor decisivo es que tenemos muy en claro y aceitado el hecho de trabajar en equipo. Y eso se traduce en seguir haciendo música nueva y experimentar, pero siempre manteniendo nuestra esencia. Creo que el éxito tiene que ver con el trabajo y con darnos los espacios para que cada uno aporte lo que tiene. En esta ocasión, Julio (Ramírez) fue el que tomó las riendas de la dirección musical pero siempre prestándole atención a las opiniones de los demás y del equipo que nos acompaña. Experimentar está muy bueno pero puede resultar algo peligroso o se te puede ir la mano y perder el rumbo si no tienes otras voces de confianza que opinan y dan su parecer.
–Un título como Des/Amor puede llevar a pensar que se trata de un álbum melancólico. Pero no está en esa dirección.
Bibi Marín: –En realidad no lo pensamos como un álbum conceptual, más bien el título fue consecuencia del material que teníamos. Desde que comenzamos, la inmensa mayoría de nuestros temas siempre habló de amor, desamor o de cualquiera de las etapas de una relación. Así que llegamos a la conclusión de que Des/Amor era un palabra que, como concepto, abarca todas las facetas: conocer a alguien, la emoción de enamorarse y luego incluso llegar al matrimonio. O por el contrario, darse cuenta de que las cosas no funcionan y deben terminar. Eso también se extiende a la portada (N de la R: una foto en blanco y negro de una chica desnuda cubriendo sus partes íntimas) que muestra nuestra interpretación del título, más allá de que nos gustaría también que el público le de la interpretación que le parezca. Es la primera vez que no aparecemos nosotros en la portada y tiene que ver con ese espíritu del que hablábamos antes de probar cosas nuevas y diferentes.
–Con la aparición de Reik, hace aproximadamente 12 años, la ciudad de Mexicali se convirtió en un nuevo punto de referencia dentro del mapa del pop latino. ¿Surgieron detrás de ustedes otras bandas de allí o continúan siendo sus "hijos pródigos"?
Jesús Navarro: –Creo que, de alguna manera, seguimos siendo los hijos pródigos. Han aparecido otros proyectos más pero ninguno en particular despuntó. De todos modos, a partir de nuestra irrupción, México comenzó a mirar más atentamente no sólo a Mexicali sino también a otros puntos de la frontera donde hay cosas muy interesantes que combinan lo local con influencias foráneas, algo que ahora es muy normal dado la gran información que uno puede obtener a través de las redes sociales. Hay un caso específico que es el de Félix y Gil, un grupo al que Julio (Ramírez) está ayudando y presenta una propuesta muy interesante.


