Rerum Novarum revive el espíritu de Villa Flandria

Con entrada libre y gratuita, los octogenarios miembros de la banda de la algodonera Flandria actuaron por primera vez en un teatro porteño. Uno de sus fundadores, José Churco, dijo a LA NACION LINE que el apoyo de la gente joven hará que la formación musical continúe tocando 20 años más.
(0)
1 de diciembre de 2001  • 19:15

Tenía 11 años, tocaba el trombón en una banda de boy scouts y su padre era obrero de la algodonera Flandria, fábrica de origen belga que se instauró en el partido de Luján a fines de la década del veinte.

Como hijo de un obrero textil de Flandria e incentivado por su incipiente aficción musical, José Churco pudo ingresar en la banda Rerum Novarum cuando todavía vestía pantalones cortos y asistía al colegio.

Sesenta y cuatro años después de su creación, la formación musical integrada por jubilados de la empresa, que promedian los ochenta años, sigue recorriendo escenarios callejeros y pequeños bares, a costa de magros subsidios, donaciones y ahorros familiares.

Con nostalgia y lucidez, José recuerda emocionado que la primera vez que vistió pantalones largos fue cuando se puso el uniforme de la banda.

El músico también lleva un cálculo matemático de las actuaciones y reuniones en las que participó desde que se gestó la formación: "1550 actuaciones y 2700 reuniones de ensayo".

La avanzada edad de los integrantes de Rerum Novarum, hace que muchos se pregunten como será el porvenir de ella.

Sin embargo, José comenta esperanzado que está "muy orgulloso" de una juventud que "quiere mucho a la banda", acompaña sus "huellas" y hace que se sientan "seguros de que seguirá existiendo 20 años más".

Sobre las tablas del Cervantes

A partir de las elogiosas críticas que cosechó la película Rerum Novarum que los tiene como protagonistas, surgieron nuevas propuestas destinadas a evitar su olvido y a revalorizar su labor.

Por eso, la productora "La misión" se encargó de que hoy a las 13 puedan subir al escenario del Teatro Nacional Cervantes, ubicado en Córdoba y Libertad, para ofrecer un colorido espectáculo con entrada libre y gratuita.

Con nuevos instrumentos y trajes especialmente preparados para la ocasión, Rerum Novarum comenzará la esperada función con una marcha militar, seguida "Por que la quise tanto", "A mi manera", "El gato montés", "La cumparsita" y para finalizar, la popular marcha de San Lorenzo, según lo adelantó a LA NACION LINE José Churco.

En la pantalla grande

"Nunca había soñado verme en los cines grandes y lo que me llamó la atención de la película es que es todo real, todo espontáneo, todo auténtico, jamás nos pidieron que repitamos lo que habíamos dicho, está toda hecha de la realidad"

Con estas palabras, José Churco sintetizó la emocionante sensación que experimentó él y sus compañeros al verse en el documental Rerum Novarum.

Síntesis argumental

A comienzos de la década del treinta el dueño de la empresa Algodonera Flandria, instalada en el partido de Luján, funda una banda de música integrada por los trabajadores de la fábrica que se denomina Renum Novarum. Este documental narra la historia de la agrupación musical, hoy conformada por ex jubilados de la empresa, que revive en cada interpretación el espíritu de cooperación entre patrones y obreros.

Ficha técnica

  • Dirección: Sebastián Schindel, Fernando Molnar, Nicolás Battle

  • Fotografía: Sebastián Schindel



  • Producción: Magoya Films




  • Sonido: Guillermo Bertossi


  • Duración:´ 76


  • Más información

  • Flandria, la ciudad-fábrica cuyo espíritu vive en una banda


  • Una historia de amor y dignidad


  • Con nombre de encíclica
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.