
Rock en el Parque Roca
Hoy tocarán Los Cafres y pasado mañana debutará la banda de Jorge Rossi
1 minuto de lectura'
No sólo de tenis vive el Parque Roca. Al menos en este verano, el coqueto estadio del sur de la ciudad sirve de escenario para una serie de shows gratuitos. Hoy será el día consagrado a la música de inspiración jamaiquina, con Los Cafres, Satélite Kingston y el cantante de reggae romántico Dread Mar-I.
Después de años de batallar en el under y de experimentar varios pasajes en los que la banda parecía despegar en cuanto a convocatoria, Los Cafres viven un verano feliz. Ya tocaron en la costa en shows gratuitos y pagos y ahora buscan revalidar su título de grupo número uno del reggae criollo. "Estamos en una situación de privilegio -afirma Guillermo Bonetto, voz y líder natural de la banda-. Es un momento raro, en el que muchas bandas no están pudiendo tocar y nosotros estamos trabajando muy bien. Hay mucha incertidumbre que busca convertir todas las pesadillas en realidad. Hay una crisis real, pero también mucha paranoia."
Número fijo a la hora de los festivales y de los shows de verano, Los Cafres saben que en sets como el que ofrecerán esta tarde tiene que primar una lista de hits. "Estos shows demandan otro tipo de interacción con el público. En un show propio tenés otros recursos, pero cuando se trata de gente que quizá no está escuchando reggae todo el día hay que ser más creativos."
La vida les sonríe a Bonetto y compañía y eso también se traduce en su discografía. A fines de 2007 editaron dos discos en simultáneo, Barrilete y Hombre simple, y el resultado es una serie de cortes que ya sonaron con éxito en las FM. "Yo no veo un cambio en nosotros -señala Bonetto-, más allá de que estén mucho más contentos los autores de los cortes. Con los años nosotros aprendimos a remar. ¡Ahora tenemos unos «tubos» bárbaros! Tenemos la suerte de estar laburando en la música, que es lo que nos gusta y nos motivó a tocar, porque cuando empezamos ninguno de nosotros se consideraba músico."
Lejos de Pity
Manto es la nueva banda de Jorge Rossi, el ex bajista de Intoxicados y tocará pasado mañana, a las 20.30 en el Anfiteatro de la Costanera Sur (Calabria y Rosario Vera Peñaloza), en una fecha compartida con Botafogo. ¿Ex bajista? Sí, Rossi se bajó de la banda que aún lidera Pity Alvarez antes del show del 16 de enero en Mar del Plata y se abocó por completo a su nuevo proyecto: canciones de rock, algo de psicodelia y varios pasajes acústicos con melodías pegadizas. "Son canciones como «Noche con amigos», de Intoxicados -describe Rossi-. Y algunas cosas de los años 70, más místicas y climáticas. Para esto es muy importante que haya buena onda entre los músicos. Yo no soy un virtuoso en mi instrumento, tengo onda y es lo único que puedo ofrecer." Todas las canciones de Manto son de Rossi, quien acá deja el bajo por la guitarra y se hace acompañar por Adrián Pérez (ex tecladista de Intoxicados), la guitarra del Negro García López y el Tano Caloia y Nico Ottavianelli (ambos ex Turf).
Para agendar
- Los Cafres, la banda de reggae compartirá el escenario con Dread Mar-I y Satélite Kingston
Parque Roca, Roca 3490. Hoy, desde las 17.30. Gratis.




