Roger Waters llega al Estadio Único: más allá de la música, un artista atravesado por las causas sociales

El ex Pink Floyd se presentará este martes y el sábado en el Estadio Único de La Plata; en su show apunta contra Donald Trump y otros líderes mundiales
El ex Pink Floyd se presentará este martes y el sábado en el Estadio Único de La Plata; en su show apunta contra Donald Trump y otros líderes mundiales Crédito: .tiff
Sebastián Espósito
(0)
6 de noviembre de 2018  • 00:05

De Leonardo DiCaprio a Taylor Swift, buena parte de la comunidad artística de los Estados Unidos está pendiente de lo que suceda este martes en su país, en las elecciones de medio término. Desde el sur del continente, Roger Waters también seguirá de cerca las alternativas del proceso eleccionario y, sobre todo, de la lectura que arroje el resultado.

En "Us + Them Tour", la gira mundial que este martes desembarcará en el Estadio Único de La Plata –y que tendrá un segundo capítulo el próximo sábado–, Roger Waters elige como blanco de todos los males a Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos que se convirtió para el ex Pink Floyd en un símbolo de todo aquello que está mal. Sin embargo, Waters y su impactante puesta escénica se reservan la posibilidad de alterar mínimamente las piezas del intrincado entramado del show para "acondicionarlas" al público que las recibe. Así, en su extensa estadía en Brasil, en donde realizó ocho presentaciones durante tres semanas y en siete ciudades distintas, el hacedor de The Wall se involucró en la política interna tildando de fascista a Jair Bolsonaro, hoy presidente electo. En pleno show, la pronunciación dividió aguas en su público.

Como un ajedrecista, Waters hizo su primer movimiento en la Argentina días antes de pisar su suelo, cuando eligió para el número de apertura a la banda mapuche Puel Kona.

Jess Wolfe y Holly Laessig, las coristas de Waters y líderes de la banda indie Lucius

00:37
Video

Por la tarde, antes de salir a escena en La Plata y de arremeter con una lista de canciones de alto impacto emotivo, Roger Waters dará otra demostración de que es un hombre político. En backstage se encontrará con los familiares de los caídos en la Guerra de Malvinas, para cerrar el círculo de una causa con la que se comprometió y cuyo rol resultó clave: intercedió ante la expresidenta Cristina Kirchner y el primer ministro inglés, David Cameron, para que ambos acordaran el inicio de la misión humanitaria (encargada a la Cruz Roja) que identificaría a 88 de los 121 cuerpos de soldados argentinos que descansan en el cementerio de Darwin, en Malvinas. Entre 1982 y 2017, los cuerpos descansaron en una tumba con la leyenda: "Soldado argentino solo conocido por Dios".

"Va a ser muy emotivo el encuentro", comenta Daniel Grinbank, productor de los dos shows en La Plata y del que dio el sábado en Montevideo. "Van a venir madres de soldados de Malvinas desde Chaco, Santiago del Estero y otras provincias. Son señoras muy mayores que tal vez no conozcan las canciones de Pink Floyd, pero que saben que ese señor inglés es el que movió los piolines para que las tumbas dejen de ser anónimas".

Clásicos a la vista

Con cerca de diez shows vistos, Grinbank ya es todo un experto en la gira "Us+Them". Lo vio en Los Ángeles, en Nueva York, en Barcelona, en San Pablo y en Montevideo, entre otras ciudades. Lo vio en su formato indoor y también a cielo abierto. "Es una gira diseñada para shows outdoors. La idea de la gira surgió luego del show que dio en el Desert Trip (el megafestival que compartió con Paul McCartney, Bob Dylan y The Who, entre otros) y tuvo sus adaptaciones para los espacios cerrados. El show es descollante, con un sonido y una producción suprema, que supera todo lo que se vio en la Argentina. Quizá solo comparable con el Joshua Tree de U2".

Cuatro obras clásicas de Pink Floyd conforman casi el total de la lista de temas:The Wall, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals
Cuatro obras clásicas de Pink Floyd conforman casi el total de la lista de temas:The Wall, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals Fuente: AFP - Crédito: Miguel Rojo

En lo estrictamente musical, Waters optó por una lista de canciones que sabemos todos, desde los fans acérrimos de Pink Floyd hasta los que no lo son tanto. Y que cruzan dos generaciones.

Si en su visita anterior, en 2012, aquella del récord de nueve shows en River Plate, The Wall fue el leitmotiv del concierto. Esta vez veremos un set diseñado con las grandes obras de Pink Floyd de la década del 70. Al mencionado The Wall se le suman The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals. En el medio, unas pocas intervenciones de su último álbum solista de estudio (entre dos y cuatro canciones): Is This The Life We Really Want? "A mí, en lo personal –sostiene Grinbank– el disco que más me impacta es The Dark Side... Es ‘la’ obra. No se cae nunca y el título de esta gira se desprende de ahí. Lo que destaco de este show es cómo te caen las fichas cuando lo estás viendo. Es muy fuerte lo que sucede con esa música y esas imágenes".

Una de las particularidades del show que veremos esta noche es cómo se desdibujan los límites. Tiene la capacidad de empezar antes de que los músicos salgan a escena y mantener una vida propia incluso durante un intervalo de 20 minutos. La oferta visual es potente y tiene la capacidad de envolvernos, aunque sea casi imposible procesar en tiempo real la andanada de frases, imágenes y el viejo y querido cerdo que volará sobre nuestras cabezas en el momento menos esperado.

En La Plata, Roger Waters se encontrará con familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas

01:39
Video

Como sucediera con The Wall, en varios pasajes –por no decir en la mayoría– nuestra atención se alejará de Roger Waters, de las coristas (Jess Wolfe y Holly Laessig, de la banda indie Lucius) y de la banda en general. Nuestros sentidos se desplazarán por el Estadio Único intentando abrazar cada uno de los estímulos propuestos por uno de los más grandes arquitectos de shows de estadio.

Si hay algo que no sabe hacer el bajista es pasar inadvertido. Por eso, no solo espera subir a un escenario para compartir sus convicciones. También lo hace en el día a día. Como en Montevideo, el viernes último, al participar de un acto por Palestina en la central obrera. El hecho inmediatamente fue repudiado por Eduardo Kohn, director de la organización judía Bnai’ Brith.

El ex-Pink Floyd es una de las caras visibles de un boicot artístico contra el gobierno de Israel, que le provocó cruces mediáticos con otros músicos que no comparten su postura, como Radiohead. "Para los artistas que se involucran de esta manera hay un costo y Waters lo paga –entiende Grinbank–. Muchos no quisieron ser patrocinadores de la gira por sus diferencias con el gobierno de Israel. Todo esto tiene sentido dentro de un espectáculo que es extraordinario, con una música sublime y una banda que la ejecuta extraordinariamente".

Lo que hay que saber

La historia

El "Us + Them Tour" empezó en mayo del año pasado en Estados Unidos y culminará este diciembre en Monterrey, México. La lista de canciones está basada en cuatro álbumes icónicos de Pink Floyd: The Wall, The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y Animals. Además, suele incluir un segmento de entre dos y cuatro canciones de su más reciente disco solista de estudio, Is This The Life We Really Want? La iconografía de Pink Floyd, un discurso político y actual y un sonido impactante completan la propuesta.

La agenda

Apertura de puertas: el Estadio Único de La Plata abrirá sus puertas a las 16

Acto de apertura: a las 19.30 subirá a escena Puel Kona, el grupo de descendientes mapuches que Waters eligió como banda soporte de su show

Roger Waters: el músico y su banda empezarán a tocar a las 21

Venta de entradas: la función de hoy tiene sus entradas agotadas. Solo quedan algunos tickets para el show del sábado, también en el Único. A la venta en Ticketek. Campo, $1950; platea trasera, $2600; platea, $3100; platea preferencial, $3600; campo VIP, $3600 (más service charge entre 310 y 580 pesos, según ubicación)

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.